Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese al mal pronóstico que han tenido la mayoría de las criptomonedas en el mercado durante estos días, esta moneda digital ha visto un aumento considerable en sus precios: su valor se ubica hoy en USD $419,68. Los activos digitales se convertirán próximamente en el medio para que los usuarios puedan adquirir una nueva moneda virtual asociada, cuyo valor está respaldado directamente por reservas de oro.

***

La caída en el desempeño comercial y en los precios de las principales criptomonedas ha dado mucho de qué hablar, generando mucha preocupación e incertidumbre entre los usuarios ya que sus activos pierden valor constantemente.

Sin embargo, en medio de este panorama, hay una cantidad muy reducida de monedas digitales que han mostrado un comportamiento muy interesante. Este es el caso de DigixDAO, una criptomoneda que ayer y hoy ha experimentado un crecimiento inusual en comparación a los activos digitales mejor reputados en la actualidad.

Algunos datos sobre la moneda digital

DigixDAO (DGD) es una moneda digital que hizo su entrada oficial en los mercados el 18 de abril de 2016. El proyecto está a cargo de una compañía llamada Digix Global, la cual tiene su sede principal en Singapur y actualmente es dirigida por sus tres fundadores: Kai C. Chng, Anthony Eufemio y Shaun Djie.

Digix abrió sus puertas en 2014 y realizó una campaña de venta para la moneda digital en marzo de 2016, la cual obtuvo resultados mucho mejores que los originalmente esperados, ya que los 1,7 millones de tokens fueron vendidos en tan solo 12 horas recaudando más de USD $5,5 millones.

DigixDAO es una moneda que opera en el Blockchain de la red de Ethereum y actualmente solo existen 2.000.000 unidades, las cuales ya se encuentran en circulación.

Uno de los aspectos más resaltantes de DigixDAO es que fue creada con la intención de ser un medio a través del cual sus usuarios tuviesen voz y voto a la hora de diseñar y seleccionar propuestas para el crecimiento de Digix. Este activo hará acreedores a sus usuarios de una moneda digital denominada DGX, la cual sería la primera criptomoneda respaldada por reservas de oro ya que cada unidad estará asociada con 1 gramo del metal precioso, trayendo mayor estabilidad a los precios de la moneda y mayor confianza a sus inversionistas.

Para hacer esto posible, Digix hace uso de un protocolo denominado Proof-of-Asset (PoA, traducido al español como “Prueba-de-Activo”), que permite el registro del gramo de oro por unidad de la criptomoneda en el Blockchain de Ethereum, creando a su vez una tarjeta de activo que va a ser certificada mediante la utilización de firmas digitales, las cuales estarán asociadas con el proveedor, la empresa que guarda el metal y el auditor correspondiente. Para ello se maneja una suerte de recibos de compra y depósitos (digitales) los cuales quedarán debidamente registrados en el libro mayor de la moneda digital.

De acuerdo con información publicada por la compañía en el documento fundacional, la empresa proveedora en primera instancia sería ValueMax Singapur, que opera en la bolsa mediante la venta de lingotes de oro certificados por London Bullion Market Asociate. Por su parte, la compañía auditora sería Bureau Veritas Inspectorate, la cual verifica la calidad y cantidad del oro disponible cada tres meses.

Los activos son almacenados en la bóveda de una compañía con sede en Singapur llamada The Safe House, que tiene capacidad para guardar hasta 30 toneladas de oro. Digix anunció planes para la apertura de un mayor número de bóvedas en otros países para ofrecer mayores garantías y comodidad a sus clientes.

Estos certificados para la prueba de activos almacenados en el Blockchain de Ethereum contienen los siguientes elementos:

  • Marca de tiempo asociada con la creación del certificado.
  • Número de serie de la barra de oro.
  • Firmas digitales de los asociados.
  • Recibo de compra.
  • Documento de auditoría.
  • Recibo de depósito.
  • Tarifas de almacenamiento.

La moneda respaldada por reservas de oro será lanzada a finales del próximo mes de abril, por lo que cada vez son más los interesados en adquirir saldos DigixDAO justamente para asegurar activos de esta nueva moneda digital, la cual según algunos analistas de la industria, parece ser más rentable que el mismo dólar estadounidense por no estar solamente sustentada en la confianza de sus inversionistas.

Actualmente los saldos DigixDAO son comercializados principalmente en las plataformas de intercambio Binance, Huobi y OKEx, las cuales congregan el mayor volumen de operaciones de compra/venta para la moneda digital. Entre los monederos empleados básicamente podría servir cualquiera que de soporte a fichas o activos circulantes en el Blockchain de Ethereum, pero el más recomendable para este fin es MyEtherWallet.

Reputación comercial

DigixDAO originalmente hizo su entrada en los mercados exactamente el 18 de abril de 2016, poco más de dos semanas después de que se realizara su primera pre venta. Para ese entonces su valor unitario era de USD $31,9, bastante elevado tomando en cuenta la historia de las principales criptomonedas en sus inicios.

Evolución en los precios de DigixDAO. Imagen extraída de CoinMarketCap

Sin embargo dos meses después, la moneda digital experimenta una caída en sus precios y registra lo que vendría a ser su valor más bajo durante un largo período, el cual se ubicaba en USD $9,14, manteniéndose así hasta mediados de marzo de 2017, cuando su valor comienza a subir y pasa la barrera de los USD $15 manteniéndose por encima de dicho valor hasta la fecha.

Pero es a partir del 26 de noviembre de 2017 cuando DigixDAO da uno de los saltos más importantes en su historia, ya que pasa de cotizarse por USD $88,4 a USD $232,27 en menos de cinco horas. Y aunque su precio bajó abruptamente instantes después, la moneda digital comenzó su camino a un ascenso sostenido en sus precios.

Evolución en los precios de DigixDAO. Imagen extraída de CoinMarketCap

Lo interesante ocurre justamente a inicios de 2018, ya que en un momento en el que la mayoría de las monedas digitales comienzan a perder notablemente su valor, DigixDAO mantiene una tendencia alcista pese a las fluctuaciones en sus precios, llegando a registrar el valor más alto en su historia el 1ro de marzo, cuando su precio superó los USD $590 por unidad.

Y aunque desde ese momento su valor se redujo significativamente, durante estas semanas bastante desfavorables para gran cantidad de monedas digitales, este activo ha mantenido su precio registrando incrementos importantes durante estos últimos días, la cual le ubican por encima de los USD $370 y reportando volúmenes de operaciones diarios superiores a los USD $90 millones, según MercadosDiarioBitcoin.  Hoy, cuando son las 6:00 am en Nueva York, el precio de la criptomoneda es USD $419,68, 18,34% más que ayer a la misma hora. Ocupa el puesto número 25 de CoinMarketCap, según su mercado de capitalización y es la que tuvo mayor desempeño durante la jornada, en un mercado lleno de números en rojo.

Para mayor información puede visitar la página web de DigixDAO, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen capturada de la web de DigixDAO

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.