Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mediante la implementación de contratos inteligentes, la compañía permite a sus usuarios solicitar préstamos y servir de prestamistas en cualquier parte del mundo, manejando tasas de intereses más bajas y estableciendo un registro crediticio completamente válido para cualquier persona que requiera de esta información para diversos fines.

***

Celsius, una plataforma de préstamos basada en Ethereum, ha anunciado sus planes para hacer su ingreso en la industria del créditos para el consumidor facilitando la realización de préstamos fáciles y rápidos a través de un sistema P2P con el apoyo de la moneda digital.

De acuerdo con información publicada por la compañía a través de su página web, Celsius centrará sus esfuerzos en brindar apoyo y servicios a los millennials, la generación que generalmente se ve más afectada por causa de los servicios crediticios tradicionales, fenómeno que ha proliferado mucho en estos tiempos con el aumento de las deudas por parte de estudiantes y afiliados tan solo en EE UU.

La compañía tiene entre sus planes brindar la oportunidad a las personas de construir una nueva identidad digital con reputación crediticia vinculada a sus datos digitales y sociales, lo cual se lograría mediante la migración de los puntajes de crédito y los datos asociados al Blockchain para que estén disponibles para cualquier institución que lo precise.

La compañía y el proceso antes mencionado favorece la creación de una comunidad de prestamistas y clientes donde los factores de pérdida se encuentras minimizados al máximo, a la vez que se garantiza mayor celeridad a los pagos con lo cual se permite mayores límites de crédito con tasas de interés mucho más bajas.

De acuerdo con Alex Mashinsky, fundador de Celsius, la empresa aborda un problema fundamental que afecta a muchas personas, y lo describe de esta manera:

El sector bancario, tal como está formulado y diseñado en la actualidad, lamentablemente no puede ofrecer soluciones reales al consumidor actual, por lo que personas como los estudiantes quedan desasistidas afrontando deudas muy grandes. Los bancos no tienen ningún incentivo para resolver estos problemas, ya que la mayoría de sus beneficios provienen de esos problemas que se generan. Celsius ofrece una solución real y está ayudando a construir lo que esperamos sea el futuro de la industria de los créditos”.

Para materializar esta propuesta de servicio financiero, Celsius está realizando una campaña ICO para comercializar su ficha de comercio la cual está programada para el mes de enero, sin embargo la compañía acaba de dar inicio a una preventa de USD 30 millones con lo cual los inversores acreditados pueden tomar ventaja. Dentro del grupo de asesores, socios e inversionistas figuran nombres como Jeff Pulver (cofundador de Vonage y VolP Pioner), Chris Dannen (fundador de Iterative Capital Managemente), Ismail Malik (fundador de BlockchainLabs), Lou Kernel (reconocido blogger) y Miko Matsumura (fundador de Evercoin).

Abordando una necesidad

Datos recientes ponen en evidencia que la mitad de todos los créditos emitidos están controlados actualmente por seis de los bancos más grandes en la región. Las instituciones financieras centralizadas manejan criterios muy estrictos para el ofrecimiento de créditos, los cuales generalmente van destinados a clientes adinerado que cuentan con historial bancario más sólido. Esto deja a las nuevas generaciones sin oportunidad de acceder a estos préstamos por poseer una pobre reputación crediticia, por lo que si un millennial llega a recibir un préstamo, se enfrenta a condiciones de pago muy estrictas, así como a tasas muy elevadas de interés anuales.

Las personas jóvenes tienen más difícil el reto de ahorrar o pagar sus cuentas, lo cual se vuelve más complicado si algún pago llega a perderse por lo que las tasas de interés aumentan de forma pronunciada y la puntuación crediticia se ve afectada, por lo que se vuelven más reducidas las posibilidades de refinanciación. Este ciclo interminable ha causado una gran crisis para la juventud de EE UU, por lo que la plataforma de préstamos diseñada por Celsius tiene como objetivo transformar el panorama global de los créditos para consumo abriendo más oportunidades para los menos beneficiados.

De esta manera, Celsius desafía al tradicional sistema bancario que se ha hecho cada vez más monopolista. En lugar de recurrir a las grandes entidades que constantemente niegan oportunidades, la compañía permite a sus miembros hacer préstamos a otras personas que lo necesiten, y de esa manera ganar de cinco a diez veces más de lo que los bancos están dispuestos a pagar por tales depósitos.

De esta forma los afiliados pueden solicitar préstamos a sus pares para cubrir distintas necesidades (pagos de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles) accediendo a tasas mucho más bajas que las manejadas por las tarjetas de crédito en gran variedad de países. Las personas que requieran de los fondos tan solo deben compartir su información del perfil digital con los miembros de la comunidad para acceder a un préstamo, sin embargo, como medida de seguridad está que mientras más información se proporcione, menor será la tasa de interés asociada y más grande la cantidad a la que podrá optar.

A diferencia de las entidades bancarias, Celsius incentiva el hecho de que las personas sean cumplidas con los préstamos recibidos, ya que cuanto más diligentes resulten a la hora de retornar el capital, menor será la tasa de interés y esto aumentará los límites de crédito en futuras oportunidades.

Concretamente hay tres aspectos que hacen de Celsius una propuesta muy interesante, y son los siguientes:

  • Préstamos entre pares: Todos los individuos que hagan parte de la red de Celsius pueden solicitar el hecho de recibir crédito de forma instantánea de otros miembros confiables, dependiendo del historial de transacciones y de la información presente en el perfil digital.
  • Puntuaciones de crédito: La plataforma emitirá a cada usuario una puntuación crediticia basada en su identidad digital y en los datos proporcionados por otros usuarios con los que haya hecho acuerdos comerciales así como de otros sitios, por ejemplo, basándose en el historial de pagos realizados en sitios web como Amazon y eBay.
  • Red global: Las personas que deseen acceder a los préstamos pueden recibirlo de cualquier persona en cualquier parte del mundo siempre y cuando este último desee dar el paso. Por ello es tan importante el tema de los datos de identificación, ya que esto permitirá expandir los límites de crédito y reducir las cuotas de intereses.
  • Créditos asegurados: En caso de que el contrato establecido se incumpla, Celsius cubrirá el monto facilitado por el prestamista y se hace responsable por la recuperación del dinero faltante.

Durante un contacto sostenido por correo electrónico con Yoav Reisle, representante de Celsius, este hizo especial hincapié en el hecho de que esta iniciativa constituye una “Red internacional de crédito”, la cual brindaría oportunidad a los interesados en cualquier parte del mundo de acceder a un préstamo, al tiempo que constituye un buen referente sobre reputación e información crediticia para aquellos interesados en acceder a otros sistemas que requieran de información crediticia.

Lo antes expuesto cobra mucha importancia sobre todo para aquellos que migran a otros países, ya que uno de los aspectos más complejos para quien decide hacer una nueva vida en una nación extranjera tiene que ver con el hecho de crear una nueva reputación crediticia. Celsius permite a la persona tener un registro internacional perfectamente verificable en tiempo real, con lo cual se cuenta con un referente de calidad y buena credibilidad a la hora de hacer la prueba con organismos estatales.

Sobre la ICO de Celsius

En el marco de la campaña de financiamiento que la empresa auspicia, los usuarios podrán unirse a la plataforma con la compra de una pequeña cantidad de tokens. El dinero recaudado en la ICO será utilizado para crear un fondo monetario, el cual se unirá a los fondos procedentes de otros inversionistas acreditados, y estará destinado para cubrir los costos de desarrollo y cualquier contratiempo que se presente, así como para crear una base de préstamos de capital para la organización.

El token adquirido sería utilizado como una ficha de membresía, con la cual el usuario podrá ser partícipe de un contrato inteligente especial con el cual podrá contar con mayores límites de crédito y tasas más bajas de intereses al momento en el que la plataforma inicie sus operaciones.

La campaña de preventa está programada para el mes de enero de 2018.

Para mayor información recomendamos visitar las redes sociales (Facebook y Twitter) así como la página web de la compañía

(Imagen descargada de la página web de Celsius)

Artículo original para DiarioBitcoin con información de Celsius

Escrito por Camilo Reyes

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.