Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La Red de Servicios Blockchain (BSN) es el plan de China para impulsar la adopción global de Blockchain, lo que a la vista de los escépticos pudiera resultar en una especie de Gran Hermano digital

***

Como parte de una gran estrategia nacional para liderar a su vez la transformación digital de la economía mundial, China anunció que lanzará esta semana su plataforma nacional de Blockchain. Así lo informó el medio CoinDesk, citando a su vez a un medio chino.

Siendo así, y dirigida por el Centro de Información del Estado (State Information Center), la Red de Servicios Blockchain (BSN) está lista para su lanzamiento para uso comercial nacional hoy miércoles y de forma global el venidero 25 de abril.

Si BSN, el plan de China para impulsar adopción de Blockchain, funciona según lo previsto, empresas y desarrolladores de software podrán conectarse a ella y crear aplicaciones basadas en Blockchain tan fácilmente como si ensamblaran conjuntos de Lego. No obstante, el objetivo final puede ir mucho más allá del soporte técnico para los codificadores, agrega el medio.

Conozca el plan de China para impulsar la adopción global de Blockchain

CoinDesk comienza la nota sobre el proyecto indicando que, como tal, BSN tiene implicaciones geopolíticas y macroeconómicas. Y no es para menos.

A medida que BSN se afiance en países de todo el mundo, se convertirá en la única red de infraestructura global innovada por China, cuyo acceso a la puerta de entrada está controlado justamente por China“, declara el último white paper (libro blanco) escrito por BSN Alliance, liderado por la agencia gubernamental, varias entidades estatales y firmas de Blockchain.

La medida se parece mucho a la ‘Iniciativa One Belt One Road’ en la que China proporciona a otros países infraestructura y obtiene alguna ventaja de primera“, dijo James Cooper, profesor de derecho y director de estudios jurídicos internacionales en la Facultad de Derecho Occidental de California.

¿Líder mundial en tecnología?

CoinDesk afirmó que en el anuncio de octubre de las pruebas internas del BSN, el gobierno chino imaginó una variedad de casos de uso. Estos incluyeron aplicaciones de ciudades inteligentes, así como obtener información sobre la gestión de los recursos públicos. En particular, la alianza mencionó la conservación de la energía, y enumeró el registro de identidad y el almacenamiento de datos como oportunidades para BSN.

China tiene la ambición de ser el líder tecnológico en el mundo. Y creo que podrían tener suficientes ‘chuletas’ de tecnología para lograr esto, al menos dentro de la industria de Blockchain“, dijo Edith Yeung, socio gerente de la firma de capital de riesgo centrada en Blockchain, Proof of Capital.

Por otro lado, varias señales indican que China ha venido construyendo para este momento.

Siguiendo el hilo conductor

China archiva la mayoría de las patentes de Blockchain en el mundo”, dijo Yeung. “Tuvieron a bordo las compañías de infraestructura más importantes: bancos, gigantes de telecomunicaciones e Internet.”

Según CoinDesk, parte de la misión de la red, una vez demostrada su eficiencia y escalabilidad en China, es ir al extranjero. Hong Kong y Singapur se encuentran entre las 56 ciudades donde la alianza está probando la red primero.

“Ya hemos desplegado algunos nodos internacionales en otros países, como Estados Unidos, Japón, Australia, Brasil, Sudáfrica, Singapur y Francia”, dijo Leon Li, CEO del cripto exchange Huobi Group, a través de un portavoz. El brazo de desarrollo de Blockchain de su compañía es miembro fundador de BSN.

Conociendo BSN

BSN está dirigida por el Centro de Información del Estado, una agencia gubernamental bajo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, así como gigantes de telecomunicaciones estatales, incluidos China Telecom, China Unicom y la firma de pagos china Union Pay.

En sí, BSN no es un protocolo Blockchain. Más bien, señala CoinDesk, es una plataforma centralizada que permite a desarrolladores conectar y codificar, eligiendo entre varios protocolos de Blockchain empresariales o cadenas públicas. ¿La meta? Reducir costos operativos, mejorar la flexibilidad y proporcionar una mejor supervisión regulatoria, según el white paper.

Diseñado para unificar el mercado fragmentado, BSN es una red pública de nube, portal y marco cruzados que permite a los desarrolladores crear, implementar, operar y mantener de manera fácil y asequible… aplicaciones y nodos de Blockchain, con o sin permiso“, dijo el portavoz de Li.

Precio accesible, nodos de ciudades y Blockchain empresarial

Una de las ventajas de la red para BSN es su bajo precio, lo que la hace “accesible a una gama más amplia de usuarios en comparación con algunos de sus posibles competidores”, según Li. “Para que sea menos prohibitivo para los desarrolladores implementar aplicaciones DLT, el costo mínimo en BSN es de solo $ 300 por año.”, agregó.

De acuerdo con el white paper, hay dos partes principales para sentar las bases. El primero es desplegar los llamados nodos de ciudades públicas, esencialmente centros de datos o recursos de computación en la nube dedicados en ciertas ciudades a procesar transacciones.

La segunda parte es la configuración y modificación de varios protocolos de Blockchain empresariales para adaptarse a estándares uniformes, en áreas como cripto y los kits de desarrollo de software (SDK), para que estos sistemas puedan trabajar en conjunto entre sí.

Consiguiendo apoyo

Hasta ahora, BSN ha configurado y agregado varios protocolos de Blockchain autorizados a su grupo, incluido Hyperledger Fabric, el software de código abierto que Walmart utiliza para rastrear alimentos a lo largo de sus cadenas de suministro.

La red ha hecho lo mismo con los protocolos nacionales de China, como Xuperchain del gigante de Internet Baidu, y FISCO, desarrollado por un consorcio de agencias gubernamentales de Shenzhen de China y compañías tecnológicas locales, como Tencent, WeBank y Huawei.

Una vez autorizado por la alianza y dado un SDK estandarizado, los desarrolladores podrán elegir un protocolo y alquilar recursos informáticos en las ubicaciones que necesitan para implementar una aplicación Blockchain.

El enfoque de arriba hacia abajo permite a China construir una red a gran escala rápidamente mientras evita la burocracia regulatoria, dijo Cooper. “China tiene una estrategia nacional”, agregó.

Cadenas públicas, un riesgo para el Estado

En un white paper inicial de BSN publicado en 2019, la alianza solo mencionó el soporte para Hyperledger Fabric. Sin embargo, la última versión de dicho white paper dijo que también incluye otros marcos de Blockchain autorizados. Más sorprendentemente, especifica que el BSN incorporará dos protocolos públicos: Ethereum y EOS.

El gobierno chino desconfía de las redes abiertas. Bajo esa óptica, y como China pretende expandir su red de nodos de ciudades en todo el mundo para crear una infraestructura global, no está claro qué tan bien se recibirá si el estado controla los puntos de acceso.

La lógica detrás de la participación (limitada) del gobierno con las cadenas públicas es que China necesita entender la tecnología, y podría tener sus propias redes similares a Ethereum si dichos sistemas tienen éxito, dijo Omer Ozden, presidente de RockTree Capital.

Plan de adopción global de Blockchain de China ¿Gran Hermano?

De acuerdo a CoinDesk, las redes públicas anteriormente mencionadas sustentan los principales activos de criptomonedas que las autoridades ven como “ingobernables“, asi como también fuente de especulación y riesgo sistémico. Pero, podría decirse que inspiraron la búsqueda del país de una moneda digital del banco central (CBDC).

En los primeros días de su desarrollo de CBDC, el Banco Popular de China (PBoC) consideró la tecnología de contabilidad distribuida, pero ha girado hacia la exploración de una especie de término medio entre la descentralización y la centralización.

Un artículo reciente en la publicación de ingeniería IEEE Spectrum sugirió que los socios globales de BSN, como los desarrolladores extranjeros o los proveedores de centros de datos, pueden resistirse ya que la celebración de la clave raíz de BSN permitiría al Centro de Información del Estado ver transacciones hechas en la plataforma.

Yeung cree que el gobierno chino quiere poder rastrear todo con la red. “No hay nada descentralizado sobre BSN“, dijo, argumentando que la configuración ayudará al gobierno a combatir el fraude. “Si el gobierno tiene acceso a todo a través de nodos seleccionados a dedo, todo es desarrollado y mantenido por el gobierno, no más dinero en efectivo“, dijo Yeung.

Artículos Relacionados

Seguros usan Blockchain en China para pagar más rápido a afectados por coronavirus

25.000 firmas de Blockchain en China intentaron emitir criptomonedas

China establece estándares financieros vía Banco Central e incluye Blockchain

China educa a sus ciudadanos sobre Bitcoin y Blockchain vía app, pero a la vez los vigila

Fuentes: CoinDesk, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.