Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De momento la plataforma se encuentra en fase Beta. Los usuarios interesados en hacer pruebas deben contar con al menos USD $0,10 en saldos BCH para poder operar dentro de la misma.

***

Muchas personas que operan en las principales redes sociales comparten información que puede ser importante para ciertas personas, pero lamentablemente estas no cuentan con mecanismos amigables para permitir que los usuarios premien e incentiven a esos creadores de contenido por el trabajo que realizan o las acertadas opiniones que emiten.

Sin embargo, en la actualidad ya es posible hacer uso de las monedas digitales para remunerar a las personas por el contenido que comparten con el público. Como ejemplo de ello tenemos a Steemit, una plataforma en la que los usuarios comparten información sobre gran cantidad de temas, y las personas interesadas pueden destinar un pequeño pago a modo de premiar al creador de cierto post por compartir información de utilidad.

El caso es que recientemente ha sido lanzada en fase beta una nueva plataforma conocida como BlockPress, la cual además de manejar un sistema en el que sus usuarios pueden dar propinas, los mensajes enviados estarán almacenados en el Blockchain de Bitcoin Cash.

Esta nueva red social opera de forma muy similar a como lo hace Memo.Cash (tienen un protocolo parecido), ya que cada publicación queda registrada en el Blockchain de Bitcoin Cash, pero se diferencia en que presenta una interfaz gráfica mucho más amigable, haciendo parecer el servicio a una página de perfil en la red de Twitter, prácticamente una copia del diseño de Twitter.

Blockpress permite a sus usuarios registrarse, publicar, compartir una publicación, decir “me gusta”, dar propina, agregar su nombre, fijar un avatar y colocar una foto de portada en su perfil, pero cada una de estas acciones tiene un costo mínimo en saldos de la moneda digital. Entre las novedades de esta plataforma está que próximamente integrará soporte IPFS (InterPlanetary File System), el cual es un protocolo P2P que tiene como fin interconectar dispositivos con el mismo sistema de archivos para ofrecer respuesta las necesidades de la red.

De acuerdo con una publicación en el Blog de BlockPress en Medium, la plataforma ya se encuentra disponible en fase Beta, por lo que invitan a los interesados a probarla y a compartir sus perspectivas sobre el desempeño del servicio así como sugerencias de aspectos a mejorar. Sin embargo, se recomienda a las personas que tengan pensado hacer pruebas contar al menos con USD $0,10 en saldos BCH, así como retirar periódicamente todas las propinas y fondos que vayan acumulando.

?

Breve recorrido por la plataforma

DiarioBitcoin realizó un breve recorrido por la plataforma pudo constatar el funcionamiento de la misma. Su funcionamiento es muy intuitivo, y si ya se cuenta con experiencia haciendo uso de Twitter no habrá mayor problema.

Lo primero que se debe hacer es abrir una cuenta en la red social. Para ello tan solo debemos hacer clic en el botón Sing Up ubicado en la parte superior derecha. A continuación nos aparecerá una ventana en la cual debemos indicar nuestro nombre de usuario, una contraseña, e indicar si deseamos generar una nueva dirección Bitcoin Cash o utilizar una que ya hayamos manejado previamente.

Proceso de registro en BlockPress. Imagen extraída de BlockPress

Una vez hecho esto ya contamos con una cuenta en BlockPress, sin necesidad de agregar más datos como correos electrónicos o vincular otras redes sociales.

Desde este momento ya podemos hacer uso de la plataforma, pero no aparecerán datos como el nombre de usuario o la imagen de avatar hasta que los carguemos en la plataforma. Sin embargo ya contamos con una dirección a la cual se pueden hacer los pagos, así como un monedero que muestra el balance de nuestra cuenta.

Vista de usuario. Imagen extraída de BlockPress

Podemos acceder a nuestro perfil haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Al ingresar se puede apreciar que este apartado es bastante similar a la interfaz manejada por Twitter.

Página de perfil del usuario. Imagen extraída de BlockPress

Para realizar modificaciones a nuestro perfil debemos hacer clic en el botón azul identificado como Edit Profile, y a continuación saldrán resaltados los aspectos que pueden ser cambiados en nuestra cuenta como lo son el nombre de usuario, la imagen de fondo y el avatar.

Sin embargo, ya sea para publicar mensajes o para hacer alguno de los cambios mencionados anteriormente, es necesario contar con saldos BCH en la plataforma para que la información quede guardada en el Blockchain de Bitcoin Cash. Por ende, si no contamos con fondos suficientes nos aparecerá el siguiente mensaje.

Mensaje publicado por BlockPress para invitar al usuario a depositar fondos a su cuenta. Imagen extraída de BlockPress

Se estima que cada acción tiene un costo aproximado del equivalente a USD $0,003 en BCH, y de momento la plataforma solo admite mensajes cuya extensión no exceda los 70 caracteres.


Para conocer más sobre esta plataforma puede visitar la página de BlockPress, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes extraídas de la plataforma de BlockPress

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.