Por M.E Martínez  

Morgan Beller fue la primera persona en trabajar un Blockchain para Facebook.

***

El 12 de febrero de 2018, el inversionista de Silicon Valley y el tecnólogo en criptomoneda Howard Wu fueron invitados a la sede de Facebook en Menlo Park para discutir las implicaciones, oportunidades y riesgos de la introducción de más de 2 mil millones de usuarios en línea a la tecnología Blockchain.

La invitación no vino del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, o del vicepresidente y ex ejecutivo de PayPal, David Marcus. En lugar de eso, se reunieron con Morgan Beller, una empleada bastante nueva en la unidad de desarrollo corporativo de Facebook que le ofreció una taza de café de Philz Coffee en el campus de la compañía.

Las preguntas de Beller eran fascinantes, si no exageradas.

“Si tuvieras una plataforma de más de 2 mil millones de usuarios, ¿cómo intentarías integrar la tecnología de la cadena de bloques en la plataforma?”. Wu recuerda que Beller le preguntó eso. Cuando terminó su reunión de café, una de muchas, Wu dejó Facebook sintiendo una combinación igual de emoción e incertidumbre.

“No se trataba de vicepresidentes en una mesa que discutía la dirección de avance de un proyecto. Fue muy informal, pero pensé que era una perspectiva emocionante”, dijo Wu a CNBC. “Esto terminó metamorfoseándose en lo que Libra y Calibra se convirtieron”.

 

La idea de Beller

Desde que  anunció su moneda digital Libra y su billetera digital Calibra en junio, Marcus ha sido la cara pública de los dos proyectos, anunciando los detalles en publicaciones de blog, haciendo entrevistas a la prensa y testificando ante legisladores escépticos en el Congreso.

Pero en la comunidad de Blockchain, Beller es conocida como la fuerza impulsora original detrás del empuje de Facebook hacia la criptomoneda. En LinkedIn, Beller se enumera como jefa de estrategia para Calibra y también como cocreadora de Libra, una de los tres empleados de Facebook que lo hacen, junto con Marcus y el vicepresidente Kevin Weil.

Wu declaró:

Morgan fue realmente la primera, al menos a mi entender. Ella ha hecho un trabajo fantástico al hacer que otras personas en las comunidades de criptomonedas se unan a Libra. Ella tiene un valor agregado muy grande solo por eso.

Una joven muy trabajadora

Facebook se negó a hacer que Beller estuviera disponible para una entrevista. Pero CNBC habló con 10 profesionales de la industria de la tecnología que han trabajado con Beller a lo largo de su carrera en Silicon Valley, incluidos algunos que han trabajado con ella desde que se unió a Facebook y se enfocó en la criptomoneda en 2017.

Beller es una joven de 26 años, de pelo oscuro, y la gente la describe como carismática, optimista y enérgica.

Antes de trabajar con Marcus y Weil, ella era la única persona que trabajaba en una iniciativa de cadena de bloques de Facebook. Durante los meses de 2017, Beller dedicó tiempo a investigar la tecnología y a reunirse con personas de la industria, según Wu y otra persona familiarizada con el tema.

Beller logró convencer a la compañía de que tomara en serio la tecnología Blockchain, y el 8 de mayo de 2018, el proyecto se inició oficialmente con Beller trabajando en él junto con Marcus, quien anteriormente había sido el ejecutivo a cargo del servicio de chat Messenger de Facebook.

Durante los próximos meses, Marcus y Beller lograron reclutar a otros talentos de Facebook, como Weil, en su grupo de Blockchain, formando el equipo que está desarrollando Libra y Calibra.

 

Una gran creyente en la inclusión financiera

Bill Barhydt, CEO de Abra, una empresa de creación de billetera digital en Mountain View, California, afirmó:

Es posible que Beller no tenga un perfil alto, pero se ha convertido en una pieza clave en la escena de la criptografía.

Además agregó que Beller ha pasado mucho tiempo dando vueltas en la comunidad de criptógrafos, teniendo reuniones con gente como Wu y asistiendo a conferencias centradas en la tecnología. Declaró:

Ella es una gran creyente en la inclusión financiera y la capacidad de la tecnología de criptomoneda para tener un impacto muy positivo en las comunidades marginadas de todo el mundo. Le doy mucho crédito por tomar lo que parece ser un enfoque muy metódico y a largo plazo para resolver esto.

 

Una líder

Para aquellos que han trabajado con Beller en el pasado, su ascenso dentro de Facebook no es una gran sorpresa.

El primer papel destacado de Beller fue en la firma de capital de riesgo Andreessen Horwitz, donde fue socia del equipo del acuerdo entre 2013 y 2016. Allí, demostró su habilidad para construir redes rápidamente, hacer diligencia de la empresa y detectar oportunidades.

Steve Sinofsky, socio de la firma que anteriormente era un ejecutivo de alto nivel en Microsoft, comentó:

Morgan es increíblemente inteligente, tiene un gran sentido del producto y siempre fue perspicaz cuando trabajamos juntos.

Después de Andreessen Horowitz, Beller trabajó en Medium, la compañía de San Francisco que permite a los escritores publicar artículos de formato largo. Beller pasó un año allí en el equipo de desarrollo corporativo de la compañía. Su mayor logro fue liderar la adquisición de Embedly por Medium, una pequeña empresa nueva cuya tecnología permite que los sitios web incorporen fácilmente medios.

Finalmente, Edward Lichty, El jefe de asociaciones de Medium en ese momento y el supervisor de Beller en ese momento, afirmó:

Si necesitaras que alguien descubra algo, dirías: ‘Oye Morgan, descifra esto’. Ella iría a conocer gente, aprendería todo, entendería el paisaje y volvería y lo presentaría. Siempre he pensado que Morgan haría grandes cosas, y no me sorprende en absoluto que haya terminado en Facebook en el centro de algo tan importante como es Libra.

 

Fuente: Usatoday

Traducción de MEMartínez/DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de Morgan Beller

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.