Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin entrevistó a Francisco Córdoba, fundador de 2038 y cofundador de WeSend, quien informó sobre los planes en Latinoamérica.

Muchos analistas coinciden en que Latinoamérica es una región que tiene gran potencial para desarrollarse con el apoyo de las nuevas tecnologías, ya que a pesar de que existan fuertes problemas económicos y políticos en el territorio, los avances en materia de Blockchain y criptomonedas pueden ayudar en la creación de soluciones que mejoren notablemente la calidad de vida de los residentes.

Sin embargo, a pesar del gran potencial que estas tecnologías traen consigo, muchos opinan que el territorio tiene una brecha tecnológica importante con respecto a otras naciones que ya han dado pasos importantes. Esto ha llevado a que el centro de los debates gire en torno a temas sin mayor relevancia que perpetúan los viejos modelos, en lugar de aspectos que preparen a los países de cara al futuro.

Entendiendo que la base de la evolución tecnológica radica en la masificación de la información y en el incentivo para el desarrollo de nuevos proyectos, durante la octava edición de la Reunión Blockchain celebrada en la ciudad de Bogotá se presentó el proyecto 2038. Esta iniciativa tiene como objetivo cerrar la brecha existente entre los países pioneros y los que están en vía de desarrollo, llevando conocimientos asociados a las nuevas tecnologías a las personas para aprovechar al máximo sus propiedades y los recursos con los que cuenta la región.

Entrevista al fundador de 2038

Para conocer más sobre esta iniciativa, DiarioBitcoin entrevistó a Francisco Córdoba, fundador de 2038 y cofundador de WeSend, quien compartió su perspectiva sobre el panorama para las criptomonedas y Blockchain en territorio latinoamericano.

– Háblenos sobre el proyecto 2038 ¿En que consiste esta iniciativa? 

Francisco Córdoba, fundador de 2038. Imagen archivo DiarioBitcoin

-2038 surge tras discutir por una década con inventores, empresarios y científicos sobre qué debería pasar en nuestra región para dejar ese nivel de crecimiento tan mediocre que hemos tenido en el siglo XX, así como lograr potenciar nuestros recursos, habilidades y conocimiento para crear en conjunto una transformación. La meta es lograr aumentar diez veces la riqueza de nuestras naciones, disminuir la desigualdad e incrementar las oportunidades en un periodo de 20 años.

2038 es una iniciativa que reúne a empresas, instituciones académicas, gobiernos y organizaciones sociales para compartir conocimientos e implementar proyectos que tengan un impacto local, aprovechando tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial, Big Data e Internet de las cosas.

-¿Qué objetivos se han planteado?

-Buscamos crear nuestro propio sistema de objetivos, diferentes a los planteados por la ONU o por cualquier organismo multilateral. Nuestra región debe definir su propio camino, y el pensar en 20 años en vez de dos ayudará a transformar nuestra cultura generando una visión de cambio.

Tuve la oportunidad de preguntar a Kai Fu Lee (inversionista fundador de Google en China) qué deberíamos hacer los países en vías de desarrollo para aprovechar el surgimiento de la Inteligencia Artificial, debido a que los líderes absolutos son Estados Unidos y China. Me sugirió que debíamos enfocarnos en dos ámbitos:

  • Cambiar el sistema educativo actual por uno que promueva el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Comenzar a mejorar los algoritmos alimentándolos con datos de nuestra realidad, para que sean las aplicaciones locales las que mejor sirvan a nuestras necesidades y se desarrollen modelos de negocios que generen más riqueza.

Los retos planteados por Kai Tu Lee son complejos, pero solo dejando de mirar hacia el pasado y trazando una visión en conjunto es que podremos lograrlo.

– En este momento ¿Qué planes está llevando a cabo el equipo de 2038 en Colombia y en otras naciones latinoamericanas?

-Ya hemos realizado el lanzamiento de “Colombia 2038” con el enfoque de potenciar el uso de energía solar para suplir el faltante que existirá para el año 2023 debido al problema de Hidroituango. Esto con el apoyo de la empresa Newen que está en camino de convertirse en el Solar City de Latinoamérica.

En Arequipa, en el marco de Inventure – evento que reunía a la macro región del sur -, hicimos el lanzamiento de “Perú 2038” con el enfoque de potenciar el uso de Blockchain en logística internacional y de bancarizar a la población. Esto lo hicimos con invitación del Ministerio de Producción del Perú.

Presentación de 2038 realizada en Perú, imagen cortesía de Francisco Córdoba

– ¿Qué otros planes y proyectos tienen contemplados para el próximo año?

-Uno de los puntos claves de 2038 es el aprendizaje a lo largo de la vida, y en alianza con Token Partner vamos a generar contenido que pueda motivar a más actores a unirse al ecosistema.

Para el 2019 vamos a integrar a tres nuevos países con enfoque a mejorar marcos normativos en temas de Blockchain y Fintech. No podemos dar más detalles hasta que se concreten, pero la invitación es a unirse a 2038 y a generar riqueza en nuestras naciones logrando por primera vez en la historia un movimiento enfocado a brindar oportunidades de salir de la pobreza apoyados por las tecnologías exponenciales.


Si desea saber más sobre el proyecto 2038 le invitamos a visitar su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes cortesía de Francisco Córdoba

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.