Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El mercado DeFi recientemente alcanzó el hito de los USD $ 1 mil millones bloqueados en ETH. Quizás sea hora de que conozca estas 12 plataformas para prestamos en DeFi

***

DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas. Esto significa que los criptoempresarios pueden recrear instrumentos financieros tradicionales en una arquitectura descentralizada, fuera del control de las empresas y los gobiernos.

En tal sentido, las plataformas de préstamos (lending) basadas en DeFi se caracterizan por otorgar préstamos a personas y empresas sin que existan intermediarios en el proceso. Por otro lado, estos protocolos permiten a los usuarios ganar intereses sobre las monedas estables y criptomonedas que se agreguen a los mismos.

En momentos en que la cantidad total bloqueada de Ether en los mercados DeFi ha superado el hito de los USD $ 1 mil millones, DiarioBitcoin le muestra 12 plataformas DeFi para lending del mercado:

Conozca 12 plataformas para prestamos (lending) en DeFi

Presentamos por orden alfabético una docena de plataformas DeFi, a través de las cuales un usuario puede pedir prestado y prestar.

1) Aave

Aave es un protocolo de código abierto y non-custodial (sin custodia) para generar intereses sobre depósitos y activos prestados.

Una plataforma sin custodia significa que un usuario no tiene que confiar sus fondos a otra persona o empresa, es decir, al realizar la operación siempre estará en control de sus claves privadas. A diferencia de un exchange de criptomonedas de custodia como Coinbase o un exchange P2P como LocalBitcoins, las plataformas sin custodia no tienen acceso a los fondos de los usuarios.

2) Atomic Loans

Atomic Loans permite a los usuarios bloquear su Bitcoin en un depósito en garantía sin custodia y tomar prestadas monedas estables como DAI o USDC.

Cuando hablamos de “bloquear Bitcoin” u otra criptomoneda, nos referimos al proceso de depositar los fondos del usuario y dejarlos allí para que generen beneficios (intereses) con el tiempo, similar a una cuenta de ahorros en un banco.

3) BlockFi

BlockFi ofrece intereses compuestos y la capacidad de intercambiar pares de criptomonedas BTC, ETH, LTC, USDC y GUSD. Comparte similitudes entre los sistemas de crédito tradicionales.

Al ofrecer un enfoque de “cripto como garantía“, el activo prestado es USD real (dólares estadounidenses), en lugar de criptomoneda, lo que lo convierte -según algunos conocedores- en una de las soluciones de préstamo más prácticas en el espacio de DeFi. BlockFi también trae un interés compuesto en la discusión y es uno de los pocos que brinda este servicio;

Con Gemini como su servicio de custodia, se puede obtener hasta un 8,6% anual con BTC, ETC, LTC, USDC y GUSD en la plataforma de BlockFi.

4) Celsius

Celsius permite a los usuarios finales obtener préstamos de su cartera al instante. Debido a que los usuarios pueden apostar su cartera como garantía para la función de préstamo de Celsius, no hay verificaciones de crédito. Tampoco hay tarifas de terminación, tarifas de prepago ni tarifas de transacción. Sin embargo, requieren KYC y alguna información de identificación personal de los usuarios que deseen emplear las funcionalidades de préstamos.

Una gran atracción para Celsius es la capacidad de recibir préstamos de cripto a fiat instantáneamente, lo que conlleva importantes exenciones de impuestos, ya que los usuarios no tienen que liquidar sus activos para recibir fondos.

El 80% de los ingresos de Celsius se comparten con los depositantes, en lugar de los accionistas, a través de pagos de intereses compuestos semanales de hasta el 10%, sobre una base anualizada.

5) Compound

Es una de las plataformas más conocidas. Compound Finance es un protocolo que permite ganar interés sobre los criptoactivos que el usuario ofrece. Esto, al colocarlos en un grupo de liquidez (pool de liquidez), así como también pedir fondos prestados a otros participantes.

Cuenta con un algoritmo que calcula la tasa de interés que el usuario ganará, según la oferta y la demanda de cada activo en cada mercado de dinero, o “money market”. Además, el interés se acumula en cada bloque de Ethereum.

A diferencia de su banco, el interés comienza a trabajar para el usuario en el mismo momento en que deposita en el contrato inteligente (smart contract) de Compound. Siendo así, la tasa que gana es más alta que la de los bancos tradicionales porque no hay intermediarios.

Para información sobre qué es, funcionamiento, crecimiento y casos de uso de Compound, acceda a:

Cómo funciona la plataforma de préstamos de criptomonedas Compound

6) DharmaLever

Usando una dirección de Ethereum, la billetera inteligente sin custodia de DharmaLever permite generar interés automáticamente. Ether es la principal criptomoneda aceptada en la plataforma, y ​​las tasas de interés para sus monedas estables elegidas (USDC y DAI) pueden ser bastante altas (hasta 14%).

Un posible inconveniente es que la plataforma bloquea sus activos digitales por hasta 90 días, lo que hace que sea imposible retirar fondos cuando lo desee. Solo como ciudadano de los EE UU puede retirar fondos instantáneamente, con cero tarifas.

7) EOSRex

EOSRex.Io es una interfaz para el contrato inteligente “Rex” de la Mainnet de EOS, donde los usuarios pueden prestar EOS y tomar prestados recursos de CPU, RAM y de red (NET).

En diciembre de 2019, EOSIO, la empresa detrás de la Blockchain y los tokens EOS, propuso un cambio importante en el sistema de asignación de recursos de la red que requeriría que los usuarios alquilaran los mismos.

Según el blog de EOSIO, el objetivo es evitar la congestión de la red causada por la incapacidad de emplear recursos de tiempo y ancho de banda (NET) de la Unidad Central de Procesamiento (CPU) no utilizados. Esto debido a que los usuarios son los dueños de los mismos.

8) ETHLend

ETHLend es un mercado descentralizado de préstamos entre pares. Los usuarios pueden hacer una solicitud de préstamo o una oferta de préstamo eligiendo sus condiciones preferidas, y la plataforma permite coincidir a prestamistas y prestatarios.

Fundado por Stani Kulechov, en ETHLend todo está regulado a través de contratos inteligentes o tecnología trustless (tecnología sin confianza -sin datos- o basada en contratos inteligentes), por lo tanto, no posee los fondos de los usuarios.

Asimismo, sus colaterales se almacenan en dichos contratos inteligentes de forma preprogramada.

9) Fulcrum

Fulcrum es una plataforma de comercio de margen tokenizado sin custodia además de préstamos. Permite a los usuarios prestar activos a cambio de intereses o entrar en posiciones cortas / apalancadas hasta 5x sin tarifas abiertas. ETH y wBTC están disponibles. Lanzada en junio de 2019, no hay necesidad de ninguna verificación KYC o AML (Conoce a tu cliente/ Antilavado de dinero).

Funciona a través de dos modalidades:

  • iTokens (préstamos de margen), devengando intereses de los titulares sobre fondos prestados
  • pTokens (posiciones de margen) permiten que sus posiciones de margen sean componibles.

Las posiciones que se vuelven poco garantizadas solo se liquidan lo suficiente como para llevar el mantenimiento del margen del 15% al 25%. Asimismo, dichas posiciones se renuevan automáticamente y hay cero tarifas de reinversión.

10) NEXO

Al igual que BlockFi, Nexo ofrece préstamos automatizados de cripto a fiat, todo sin tener que liquidar activos. Pero Nexo va un paso más allá al ofrecer préstamos de cifrado a cifrado, así como una innovadora línea de crédito instantánea que presenta una “tarjeta de crédito” física que los prestatarios pueden usar en su vida diaria.

Nexo también ofrece una garantía de tarifa no oculta, prometiendo no recargos en el punto de venta o recargos por cambio de divisas. Permite ganar intereses en más de 20 criptoactivos.

11) NUO Network

NUO Network es un mercado de deuda descentralizado que conecta a prestamistas y prestatarios de todo el mundo mediante contratos inteligentes. Su objetivo es crear productos de deuda descentralizados globales utilizando el Protocolo Nuo.

Para usar Nuo se debe contar con una billetera Metamask / Web3 o un registro basado en contraseña. Debe transferir tokens ETH o ERC20 para comenzar a prestar o pedir prestado en la plataforma.

Al ser non-custodial, la cuenta Nuo es una implementación de contrato inteligente simple y segura que brinda a los usuarios control sobre sus tokens ETH y ERC20 mediante el uso de meta transacciones. Esta cuenta basada en contrato mantiene los fondos de los usuarios para préstamos y pedidos de reserva en una sola dirección.

12) Oasis Borrow

Oasis Borrow permite al usuario bloquear sus tokens como garantía para generar Dai.

Al portal acceden usuarios que desean asegurar activos colaterales como ETH y BAT en las denominadas vaults (bóvedas) para generar Dai. Cada activo colateral depositado tiene su propia Vault. Por tanto, los usuarios pueden abrir varias vaults y administrarlas fácil y rápidamente.

En Oasis, los poseedores de Single-Collateral Dai (Sai) no reciben Multi-Collateral Dai (MCD) desde el Portal CDP. MCD solo se genera mediante las vaults.

Las vaults facilitan el uso de su garantía al generar Dai. Ud. puede obtener liquidez a través de una bóveda y asegurarse de no perder una exposición prolongada a su garantía.


Lecturas recomendadas


Fuentes: DeFiPrime, CoinTelegraph, Maker Blog, Forbes, Finivi.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Credit Commerce en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.