Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Screen-Shot-2013-12-10-at-4.56.50-PM

¿Qué es el Proyecto de Marilyn?

El Proyecto Marilyn es una campaña para desarrollar un medicamento contra el cáncer, el cual se encuentre libre de patentes. La campaña está destinada al financiamiento de un experimento de xenoinjertos, que es el siguiente paso en el desarrollo del compuesto anticanceroso “9DS”. Este experimento debe ser completado antes que el 9DS pueda pasar a los ensayos clínicos respectivos.

Debido a que todos los fondos serán destinados a trabajos en el laboratorio de drogas contra el cáncer a nivel pre clínico, esta es la mejor oportunidad de contribuir directamente a la investigación contra el cáncer.

content

¿Por qué hacer estos medicamentos sin patentes?

Cuando Salk y Sabin encontraron la cura contra la polio, no patentaron la vacuna. De manera que este es el momento de desarrollar un medicamento contra el cáncer que se encuentre libre de patentes.

Al igual que la industria farmacéutica hoy en día, la industria del software fue dominada históricamente por las grandes empresas cuyas bases de códigos pertenecían a un propietario. Hoy en día, el sistema operativo más utilizado en el planeta es Android, y el mismo es de código abierto. Cualquiera puede copiar y adaptar a la medida del código base para satisfacer necesidades específicas o mejorar la base de código para toda la comunidad. Al explorar la web, podrás ver los contenidos y servicios prestados gracias a los proyectos de código abierto como Linux, Wikipedia, WordPress, entre otros.

Eric S. Raymond, autor y defensor del movimiento de código abierto expuso que “abrir el mercado existente para el descubrimiento de fármacos y para la ingeniería genética es una de nuestras metas porque así es como debe ser”.

Sorprendentemente, a pesar del hecho de que los productos biológicos y bioquímicos tienen un patrón de investigación fundamentado en constructos que defienden los principios de las réplicas de los experimentos y de la divulgación de los resultados obtenidos, el movimiento de código abierto ha excluido al mundo de la biología del potencial que ha alcanzado dentro del ámbito de la ingeniería informática. De momento no hay medicamentos en el mercado que hayan sido desarrollados sin patentes. Lanzar al mercado un medicamento sin una patente significa que el mismo será más barato y será más fácil construir sobre el trabajo de hacer futuras mejoras al compuesto o a las combinaciones de estos. Liberar sin una patente significa una gran expansión del acceso a los medicamentos en los países que no pueden permitirse extensos acuerdos de licencia y de exportación.

El Plan

El fármaco 9DS fue desarrollado en la Universidad de Maryland. El último trabajo realizado sobre el compuesto mostró que tenía un efecto contra el cáncer que resulta competitivo en relación con otros fármacos provenientes de las principales farmacéuticas especializadas en la elaboración de medicamentos contra el cáncer tales como Taxol. Por otra parte, es probable que el 9DS tenga efectos secundarios mucho menos contraproducentes que la mayoría de las quimioterapias, ya que un compuesto relacionado, el SJG-136, durante los primeros ensayos clínicos pareció mostrar pocos efectos secundarios en relación con lo esperado.

content (2)

El Proyecto Marilyn implica 2 pasos importantes: producción de más 9DS y someter el mismo a un estudio de xenoinjerto (curar el cáncer en ratones). Este es el siguiente paso en el desarrollo de fármacos, el cual es muy importante en el camino hacia la realización de estudios clínicos en humanos. El proceso debería tomar aproximadamente 6 meses. Si el proyecto recibe más fondos, podrán contemplarse objetivos más ambiciosos, como otros experimentos preclínicos sobre el 9DS, el desarrollo de otras vacunas análogas, entre otras ideas que podrían resultar interesantes en la lucha contra el cáncer.

Presupuesto

El plan es destinar todos los fondos de los donantes (después de descontar las tarifas de procesamiento) a los gastos científicos del proyecto, incluyendo el alquiler del espacio en el laboratorio, la compra de equipo apropiado para la producción de 9DS, la contratación de un servicio de análisis, y la contratación del estudio de xenoinjerto (esta es la forma más barata y más ética de hacer xenoinjertos). Se puede ver un desglose de esto en la siguiente tabla. Los porcentajes reales pueden variar en función de la cantidad de apoyo que pueda ser recaudado.

content (1)

Donaciones Bitcoin

Como parte de esta campaña, el equipo del proyecto va a estar aceptando donativos Bitcoin. Al concluir el período de recaudación de fondos, los Bitcoin recaudados serán contabilizados para comprobar si se han conseguido los fondos necesarios. Las personas interesadas podrán ver lo mucho que se ha recibido en Bitcoin, en tiempo real. En caso de que el total recaudado sea insuficiente y el proyecto no pueda ser impulsado, el equipo hará su mejor esfuerzo para devolver los fondos a los donantes, y en caso de no poder hacer esto donarán el dinero a un hospital de investigación sin fines de lucro.

Si la cifra recaudada excede los 10 BTC, dichos fondos serán utilizados para cubrir los primeros gastos y comenzarán a probar una variante de 9DS. Dicho compuesto será llamado “satoshimycin” en honor a Satoshi Nakamoto.

Además hay un sistema para premiar a los donantes del proyecto en función a la cantidad de activos donados al proyecto:

0,01 BTC o más, obsequiarán al donante un prendedor del Proyecto Marilyn.
0,1 BTC o más, obsequiarán al donante una camiseta de indysci.org.
0,25 BTC o más, obsequiarán al donante un lazo alusivo al compuesto 9DS.
Y con una donación de 0,5 BTC o más, obsequiarán al donante 1 onza de plata alusiva al “Proyecto Marilyn”.

Para hacer llegar los premios correspondientes, los donantes deberán hacer llegar sus datos así como sus correos electrónicos para ser contactados por el equipo responsable.

Para mayor información sobre el proyecto puedes ver el siguiente video a continuación:

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.