Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las propuestas solicitan al Estado mayor claridad en cuanto a la definición aplicable a los activos, ya que esto permitirá al país regular de forma más efectiva, aprovechando los beneficios que traen consigo las monedas digitales y la tecnología Blockchain.



Dos congresistas de EE UU han presentado proyectos de ley para evitar la manipulación del precio de las monedas digitales y facilitar la adopción de estas tecnologías financieras.

Los representantes Darren Soto (Partido Demócrata) y Ted Budd (Partido Republicano) anunciaron ayer el desarrollo de dos proyectos de ley: “The Virtual Currency Consumer Protection Act of 2018” y el “U.S. Virtual Currency Market and Regulatory Competitiveness Act of 2018”. Ambos están dirigidos a potenciar el abordaje de EE UU en materia regulatoria sobre las monedas digitales.

Los proyectos de ley solicitan a la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) y a otras instituciones reguladoras en EE UU la elaboración de una hoja de ruta para regular mejor el uso de las monedas digitales, a modo de proteger de manera más efectiva a personas y empresas.

Sobre el primer proyecto

El proyecto de ley “The Virtual Currency Consumer Protection Act of 2018” presenta una investigación asociada con los mecanismos para manipular los precios de las monedas digitales, el impacto de esta práctica entre los inversionistas y algunas propuestas para prevenir la realización de estas actividades sugiriendo un cambio en las regulaciones actuales.

A principios del mes de septiembre de este año, la Oficina del Fiscal General de Nueva York publicó un informe en relación a las plataformas de comercio para criptomonedas, en el cual reveló que muchas de estas eran vulnerables a la manipulación de los mercados.

En el informe se lee:

La industria aún no ha implementado mecanismos adecuados para vigilar los mercados, similares a los empleados por otros operadores tradicionales, para la detección de actividades comerciales sospechosas y las respectivas sanciones a los involucrados.

De acuerdo con informes recientes, el Departamento de Justicia de EE UU también está estudiando activamente posibles manipulaciones en los mercados de criptomonedas. Se centra en el caso del exchange Bitfinex y la moneda Tether, a los que se ha acusado de actuar convenientemente sobre las fluctuaciones en el precio de Bitcoin mediante la utilización de la stablecoin.

Sobre el segundo proyecto

En cuanto al proyecto “U.S. Virtual Currency Market and Regulatory Competitiveness Act of 2018”, solicita a los reguladores realizar una investigación sobre las leyes aplicadas a este ecosistema por parte de naciones pioneras en la materia, recomendando hacer los cambios respectivos a los marcos legales locales para promover el crecimiento y la adopción de las criptomonedas en territorio estadounidense.

Entre las solicitudes está decretar a las monedas digitales como productos básicos. Sugiere una nueva estructura regulatoria opcional para las plataformas de intercambio, en la cual se incluyen licencias federales, supervisión de los mercados y protección al consumidor.

Soto y Budd declararon conjuntamente que “las monedas digitales y la tecnología Blockchain tienen un profundo potencial para promover el crecimiento económico”.

y agregaron:

Es por ello que debemos asegurarnos que EE UU esté a la vanguardia en cuanto a la protección de los consumidores y al bienestar financiero de los inversionistas, al tiempo que promueva un entorno favorable para la innovación, garantizando así el máximo potencial para estos avances tecnológicos. Estos proyectos de ley proporcionan datos sobre cómo el Congreso puede minimizar estos riesgos, al tiempo que impulsa el desarrollo de nuestra economía”.

Necesidad de una regulación efectiva

Varios representantes del gobierno estadounidense han solicitado desde hace tiempo la promulgación de leyes asociadas con las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Para el año 2014, el congresista de Texas, Steve Stockman, tuvo planes para presentar un proyecto de ley en el cual propuso reconocer a Bitcoin como una moneda en lugar de una propiedad.

Recientemente se presentó otro proyecto de ley bipartidista, en el cual se propuso “crear una definición para Blockchain basada en el concepto de consenso”. Mientras, en septiembre, legisladores anunciaron tres proyectos de ley para abordar el desarrollo de Blockchain, la situación con la minería de criptoactivos y los impuestos asociados.

Durante ese mismo mes, otro grupo de legisladores entre los que estaban incluidos Budd y Soto, solicitaron al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés), Jay Clayton, mayor claridad en relación a la consideración de las ICO como ventas de valores.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.