Por Hannah Pérez  

Congresista de EE UU Paul Gosar introduce proyecto “Ley de criptomonedas de 2020” para brindar mayor claridad sobre los activos digitales y qué organismos lo regulan en el país.

***

Un congresista de los Estados Unidos introdujo ayer lunes un proyecto de ley para legitimar y dar mayor claridad a activos digitales como Bitcoin. El representante del Congreso para el estado de Arizona, Paul Gosar presentó la “Ley de Criptomonedas de 2020“. La propuesta legislativa pretende abordar algunos de los principales problemas que se presentan en EE UU en materia de regulación criptográfica.

Actualmente, el país no cuenta con un marco regulatorio claro que brinde seguridad a las empresas e inversores del sector. Si bien existen pautas y reglamentos establecidos por organismos reguladores a nivel nacional, cada estado cuenta con su propia autonomía legal. Esta falta de unidad y claridad a nivel nacional se pronuncia a la hora de establecer lo que es una criptomoneda; cómo se diferencia de otros activos digitales; y qué organismos deberían encargarse de su regulación y supervisión.

Con este propósito, una de las principales características de la nueva propuesta es el hecho de que incorpora protocolos y definiciones para los distintos activos digitales. Así lo adelantó Will Stechschulte, asistente legislativo de Gosar, quien explicó al medio Cointelegraph que “el proyecto de ley busca no solo brindar claridad, sino también legitimidad a los activos de cifrado en los Estados Unidos

Definiendo los activos digitales

El año pasado, DiarioBitcoin ya había reseñado sobre el proyecto de ley de criptomonedas para 2020 del Congreso. La propuesta legislativa recientemente presentada por Gosar es una actualización de la versión de diciembre 2019. Según se deja leer en el documento reciente, la presentación del proyecto de ley servirá para:

Aclarar qué organismos federales regulan los activos digitales, exigir a esos organismos que notifiquen al público las licencias; certificaciones o registros federales necesarios para crear o comerciar con esos bienes...

Similar a su versión previa, el actual proyecto de Ley de criptomonedas contempla tres categorías para los activos digitales, con sus respectivas definiciones:

  1. Crypto-Commodities (Mercancías). Estos son definidos como bienes o servicios económicos basados en Blockchain, incluidos los derivados.
  2. Crypto-currencies (Criptomonedas). Se definen como “representación digital de la moneda estadounidense” o sus derivados digitales basados en Blockchain. Además establece que estos activos cuentan con el respaldo de reservas plenamente garantizadas en una cuenta bancaria (stablecoins) o por contratos inteligentes que alojan Crypto Commodities o Crypto Securities.
  3. Crypto-Securities (Valores). Se entienden los activos digitales basados en Blockchain que representen derivados, acciones y/o instrumentos de deuda.

Quizá uno de los aspectos más destacados de la propuesta de ley es que activos como Bitcoin estarías clasificados como “Crypto-commodities“. Por su parte, la definición para “criptomonedas” se acercaría más a lo que comúnmente se conoce en el ecosistema por stablecoins o monedas estables. El lenguaje en torno a los cripto-valores continúa siendo familiar, mientras que los tokens no-fungibles no se mencionan en el proyecto de ley.

Cabe destacar que, de acuerdo con el documento, las tres categorías respectivas de activos se regirían por la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC); el Secretario del Tesoro a través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN); y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC).

Congresista de EE UU introduce proyecto de ley

Entre las diferencias que contrastan con la versión previa de la propuesta, se cuenta la ampliación de términos como “Libro mayor criptográfico descentralizado” y “Contrato inteligente“. La nueva ley de criptomonedas parece querer simplificar y brindar claridad en aspectos de tecnología que en el pasado han sido difíciles de asimilar para los legisladores de EE UU.

Según reseñó Cointelegraph, quizás uno de los aspectos más significativos del proyecto es que es más explícito sobre la determinación de la responsabilidad regulatoria “primaria” en lugar de “única“. En caso de aplicarse, este cambio podría debilitar el estatus jurídico de las empresas de criptomonedas ya que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) no tendría derecho a regularlas. No obstante, las implicaciones y alcances jurídicos de la ley quedarán por verse al momento de su aprobación.

En cuanto a la introducción de la propuesta al Congreso, Gosar está rompiendo con las prácticas tradicionales al no contar con un patrocinador. Al respecto, el asistente del congresista dijo al medio Cointelegraph que después de la introducción esperan conseguir un apoyo serio. El medio además añadió que el joven inversionista de Bitcoin de 18 años de edad, Erik Finman, es uno de los actores de la industria que participaron de la redacción del proyecto.

Estados Unidos es uno de los países más importantes en materia de regulación de activos digitales a nivel mundial. En los últimos años se cuentan numerosos esfuerzos para promulgar y adoptar políticas más eficientes para regular el sector y brindar seguridad a empresarios e inversionistas. En líneas similares, recientemente la legisladora de New Jersey, Yvonne López, presentó ante el parlamento un nuevo proyecto de ley que busca exigir a los exchanges la obtención de una licencia para poder operar.

 

Fuentes: Cointelegraph, DailyHodl,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.