Por Robert Hazlitt  

Aunque el impacto de las criptomonedas en el balance financiero de Mastercard ha llamado la atención de sus ejecutivos, el CEO de la marca aclara que las monedas digitales no forman parte de la estrategia de negocios de la corporación, ya que su volatilidad e imprevisibilidad las hacen poco predecibles y confiables

*** 

Este 2 de mayo, Mastercard, el gigante de tarjetas de crédito y débito, publicó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2018, mostrando un ingreso neto récord para la fecha: USD $ 1,5 mil millones, e ingresos totales de USD $ 3,6 mil millones. La marca atribuyó parte de este éxito al aumento en los precios de las criptomonedas de diciembre y enero, ya que estas son adquiridas mediante tarjetas bancarias. Por ello, la marca espera que los resultados caigan tras la reciente tendencia bajista de las monedas digitales.

Mastercard reconoce la influencia de las criptomonedas

El impacto de las criptomonedas en la rendición de cuentas de la marca bancaria viene dado porque los clientes pueden usar Mastercard para comprar y vender criptomonedas, para luego realizar pagos transfronterizos o almacenarlas en sus wallets digitales.

Para Mastercard, los volúmenes transfronterizos aumentaron 21% durante el primer trimestre en comparación con el año anterior, que es más que el aumento del 17% para el cuarto trimestre del 2017. Sin embargo, si se incluye el mes de abril, el aumento en el volumen disminuye un 2%. La directora de finanzas de Mastercard, Martina Hund-Mejean, atribuye este descenso reciente a una reducción en el número de personas que compran criptomonedas con sus tarjetas de crédito.

Hund-Mejean dijo: “Esperamos que el crecimiento transfronterizo se modere un poco. Esto se debe a la reciente disminución en las inversiones en las carteras criptográficas“.

Para la directora de finanzas:

El problema es que varios bancos, en particular en los Estados Unidos, han decidido que no permitirán el uso de tarjetas para financiar este tipo de inversión. Y es por eso que ya hemos visto una disminución relativamente significativa del volumen relacionado con esta categoría [pagos transfronterizos mediante criptomonedas]“.

Entre estos bancos se cuentan: Bank of America, JPMorgan ChaseCitigroup y Lloyds, que, en febrero, prohibieron la compra de monedas digitales a través de tarjetas de crédito, citando la volatilidad de los precios y los posibles riesgos crediticios. Por otro lado, Barclays anunció que le estaban permitiendo a Coinbase abrir una cuenta bancaria y desde entonces han establecido una unidad de capital de riesgo enfocada en nuevas tecnologías, como Blockchain

Adicionalmente, las compañías de tarjetas bancarias han tomado medidas enérgicas contra la compra de criptomonedas ya que temen que las personas no puedan pagar las deudas que puedan acumular.

Aunque Mastercard critica el reciente mercado bajista por una caída en las transacciones transfronterizas, algunas personas han estado utilizando los precios bajos para hacer crecer sus tenencias. El inversor chino Cai Wenshang informó a Sina que había logrado su objetivo de ser dueño de 10.000 bitcoins mediante varias compras realizadas en los últimos meses. Durante el primer trimestre de 2018, el precio de Bitcoin bajó a USD $ 6.000 y desde entonces se ha recuperado sobre los USD $ 9.680.

Mastercard enfatizó su relación con Santander, un banco que se ha expandido al mercado de las criptomonedas al lanzar su aplicación One Pay FX que usa la tecnología de Ripple.

El presidente y CEO de Mastercard, Ajay Banga, dijo:

En Europa seguimos ganando participación en mercados clave y estoy muy contento de decir que estamos ampliando nuestra relación con el Grupo Santander. En el Reino Unido, Santander emitirá tarjetas de débito Mastercard para sus más de nueve millones de cuentas bancarias de consumidores y comerciales, lo que convierte a este en nuestro principal recibo de débito en el Reino Unido hasta la fecha“.

No contar con las criptomonedas

El CEO de Mastercard, Ajay Banga, dejó en claro que las criptomonedas no son una parte importante de la estrategia corporativa de la marca de tarjetas de crédito, debido a la imprevisibilidad y volatilidad de sus precios.

No es algo con lo que contemos para nuestra empresa, porque simplemente no sabemos cómo predecirlas“, dijo Banga.

Si bien el factor de la criptomoneda es “interesante“, este no constituye un factor clave para el valor de mercado de Mastercard, dijo James Friedman, analista de Susquehanna Financial Group.

Es su trabajo realizar transacciones en cualquier lugar en que el consumidor o el comerciante lleve su tarjeta, y las criptomonedas es el lugar de mercado en donde esto se está produciendo“, dijo Friedman. “Pero no creo que sea relevante para la tesis de inversión de Mastercard, no los penalizaremos por ello“.

Fuentenewsbtccnbc

Versión de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.