Por Luis Alejandro Rodríguez  

Pagos Futuros creó lo que llama “cheque electrónico” que sirve para darle confiabilidad al pago diferido. ***


Una compañía de productos financieros en Argentina ha vuelto a traer al juego una antigua modalidad de pago: los cheques. Pagos Futuros es una empresa con sede en Buenos Aires la cual ha observado una ventaja en la emisión de cheques basados en tecnología Blockchain.

El servicio tiene como principal atractivo que informatiza el uso de cheques de pago diferido, además de contar con un sistema de prestaciones que agiliza el crédito comercial entre partes, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El cheque Blockchain no es tan diferente a su versión papel

Implementar el “cheque electrónico” no tiene diferencias a las clásicas emisiones de este instrumento de pago, debido a que el receptor del mismo podrá utilizarlo para consumo de bienes y servicios, guardarlo para su posterior acreditación o usarlo como adjunto para algún pago futuro. Cabe señalar que su uso tiene alcance para clientes de distintas entidades bancarias e incluye aquellos que no poseen cuentas con alguna entidad financiera.

Adrian Mazza, gerente de Tecnología de la Información de la empresa, afirmó:

Creamos esta plataforma con la intención de brindar una solución tecnológica al financiamiento comercial entre empresas, convertirlo en un proceso ágil y sumarle las bondades y nivel de seguridad que le da Blockchain.

Tecnología detrás del emprendimiento

La tecnología que se encuentra detrás de la plataforma, elaborada por la empresa tecnológica VR4, promete proporcionar expansión crediticia, mejorar el método de cobranza y eliminar el riesgo de fraudes, costes logísticos y gastos administrativos. Además de los servicios que ofrecen a particulares y entes de la pequeña y mediana empresa (pymes), la plataforma proporciona una API que agilizaría la automatización de gestión empresarial en cualquier presentación tecnológica, ya sea móvil o en navegador.

Algunas de las tecnologías que se usaron para tal propósito se basaron en computación en la nube de Amazon, Hyperledger Fabric, Node.JS, PostgreSQL, Angular.JS, Docker, React y AWS.  Al respecto expreso Joaquín Paz Marchese, director de Desarrollo de Negocios de VR4:

Utilizamos varias tecnologías para este proyecto, pero principalmente Hyperledger Fabric, un framework de código abierto que permite implementar Blockchains privados. Se trata de una tecnología impulsada por un conglomerado de grandes organizaciones y empresas de tecnología en el mundo como IBM, Linux Foundation y Cisco. Esta es una implementación compleja y sin antecedentes en la Argentina. Además, se trata de un producto diseñado siguiendo estándares de accesibilidad AA.

 

Fuentes: Ámbito, Pagos Futuros

Versión de Alejandro Rodríguez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.