Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Conozca cómo saber la hora aproximada, dónde seguir el monitor del fork y cómo ver en vivo a los desarrolladores comentándola. 

La tercera cadena de bloques más grande del mundo por mercado de capitalización, Ethereum, está a pocas horas de actualizar su código.

Llamada Constantinopla, la actualización de todo el sistema, o hard fork, está programada para que se active en el bloque 7.080.000 (pero, debido al tiempo en que toma crear bloques no se sabe exactamente la hora en que se ocurrirá). Incluirá varias mejoras tecnológicas, la mayoría diseñadas para aumentar la facilidad de uso y mejorar el diseño inteligente de contratos, si los usuarios de la red deciden actualizar al nuevo software cuando se presente en la madrugada del jueves.  Si quiere saber más información sobre lo que implica la actualización y sus especificaciones técnicas, puede ver nuestro trabajo publicado ayer.

Para muchos es de mucho interés esta actualización, que es posible ver a través de varias plataformas a medida que se produce. Estas son algunas maneras:

El día y hora del fork

Aunque, como dijimos, no se sabe exactamente la hora, hay varios hay varios sitios web dedicados a medir el tiempo que se tarda en producir bloques y tratar de estimar cuándo ocurrirá la bifurcación.

Una de estas cuentas está disponible en la firma de análisis y monitoreo de Blockchain, Amber Data. Según el sitio web, se espera que Constantinopla se active este jueves a las 4:00 UTC (horario de Greenwich) aproximadamente. Puede ver allí, además, la cuenta regresiva.

Otro sitio web que lleva la cuenta atrás de la bifurcación es el recurso de datos CoinGecko, que muestra estimaciones similares a Amber Data: predice que la bifurcación se activará alrededor de las 3:30 UTC del jueves.

Un temporizador de cuenta regresiva realizado por el gerente de lanzamientos del cliente de Parity Ethereum, Afri Schoedon, afirma que Constantinopla se activará el jueves a las 3:09 UTC.

La cuenta regresiva de Schoedon tiene la función más amplia de rastrear el crecimiento de la cadena de bloques Ethereum. Si bien hay diferencias sutiles entre cada predicción, según él, esto se debe a cómo los sitios web se aproximan al cálculo y es probable que se reconcilien a medida que se acerca el número de bloque.

“El mío usa un promedio de tiempo fijo, por lo que será cada vez más preciso cuanto más nos acerquemos a la bifurcación”, dijo Schoedon.

Monitor del fork

Implementado por los desarrolladores para rastrear el progreso y la salud de la actualización, una de las herramientas más útiles para rastrear el progreso de Constantinopla es el monitor del fork. Esta herramienta permite a los desarrolladores monitorear el hard fork en tiempo real, proporcionando un gráfico visual de los datos de la cadena de bloques a medida que se acumulan.

Con esta herramienta, los desarrolladores pueden presenciar la divergencia de la red en Bizancio (el paradigma actual del software) y las cadenas de bloque de Constantinopla, y pueden garantizar que no se produzcan más bloques en la cadena antigua.

El monitor también rastrea la dificultad y el desplazamiento de ambas cadenas, que deberían diferir sustancialmente una vez que se haya alcanzado el número de bloque. Si ocurre alguna actividad de red no ortodoxa en el momento de la bifurcación, esto también aparecerá en el monitor.

El monitor solo rastrea a los dos clientes de software más populares de Ethereum, Geth y Parity, que en conjunto representan aproximadamente el 70 por ciento de la red general y pueden no ser 100 por ciento exactos.

Hashrate minería

Importante para esta actualización en particular es el hashrate minero, y las formas en que puede diferir una vez que se ha producido el hard fork. Una métrica que revela cuántos mineros están participando en la cadena de bloques, esta es una buena manera de demostrar el soporte general de la actualización.

Además, los mineros son una parte clave responsable de orquestar una división en cadena, porque son la parte que garantiza si una transacción se confirmará al clasificar esas transacciones en bloques.

Como tal, vale la pena vigilar si el hashrate continúa, y durante cuánto tiempo, en la cadena de bloques de Bizancio.

La tasa de hash en ambos lados de la actualización es visible en la herramienta del monitor de fork del desarrollador de Ethereum. Además, el sitio web de métricas Etherscan muestra un gráfico de la tasa de hash de la red a lo largo del tiempo.

Aún así, el software Ethereum actual contiene lo que se conoce como la bomba de dificultad, un algoritmo que aumenta la dificultad de la minería con el tiempo, hasta el punto de que minar Bizancio es imposible.

Si bien la bomba de dificultad se ha retrasado en el software de Constantinopla, su presencia en Bizancio significa que incluso en el caso de una división, es poco probable que persista más allá de un par de meses, a menos que Bizancio siga viendo un desarrollo activo.

Nodos

Si bien no es responsable de confirmar las transacciones, otra parte crítica dentro del ecosistema Ethereum son los nodos, que ejecutan el software Ethereum y almacenan copias completas de la cadena de bloques.

Los nodos completos suelen ser ejecutados por desarrolladores, empresas, grupos de minería y usuarios que utilizan nodos completos para beneficiarse de una mayor privacidad y seguridad. Los usuarios que ejecutan nodos completos también pueden presenciar la bifurcación de la cadena de bloques en tiempo real desde su propia computadora.

Actualmente, un sitio web de seguimiento llamado Ethernodes muestra estadísticas bajas para la adopción de la actualización de Constantinopla. Según el monitor, el número total de nodos completos compatibles con Constantinopla en Geth y Parity es de apenas un 15,5 por ciento.

Sin embargo, aunque este es un número sorprendentemente bajo, Peter Pratscher, director ejecutivo de Ethermine, el principal grupo minero de Ethereum, y propietario del sitio web de Ethernodes, dijo que el número era inexacto y que la adopción es en realidad más cercana a la mayoría.

“La adopción que se ve en [Ethernodes] no es totalmente precisa ya que el explorador calcula esta estadística teniendo en cuenta muchos nodos obsoletos [y] de Geth / Parity”, dijo en un correo electrónico.

Hablando en Twitter, Schoedon de Parity se hizo eco de esto, afirmando que el software de Ethernode incluye muchos nodos que ya no están operativos, e ignora los nodos que no corresponden a sus consultas de red.

Ethernode está en el proceso de actualizar su software, con una nueva técnica que actualmente está en el proceso de tomar muestras de la red y crear una representación parcial.  Según esta herramienta, el número total de nodos actualizados es actualmente del 44 por ciento. Si bien esto sigue siendo bajo, según Schoedon, no es motivo de preocupación.

“Una tasa de actualización de 44 [por ciento] está (probablemente) bien, siempre y cuando comuniquemos la importancia de la actualización a las partes interesadas clave del ecosistema Ethereum”, escribió Schoedon.

Transmisión en vivo

Quizás la forma más atractiva de ver la activación de Constantinopla es con comentarios en vivo de los desarrolladores que escribieron el código.

Imitando el estilo de la reunión quincenal de desarrolladores de Ethereum, los desarrolladores se reúnen para observar el cambio de código en tiempo real.

“Básicamente es una transmisión en vivo de desarrolladores centrales y, potencialmente, algunos miembros de la comunidad que se unen a una llamada de Zoom. Es tanto una celebración de la celebración de Constantinopla como una llamada para monitorear la transición”, dijo Hudson Jameson, reponsable de relaciones de desarrollo para la Fundación Ethereum.

Accesible por el público en YouTube, la reunión debe comenzar poco antes de que se realice la actualización.

Podrá escuchar la transmisión en vivo aquí.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.