Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego del lanzamiento en Binance P2P de la opción para operar con criptomonedas y bolívares (VES), DiarioBitcoin responde algunas preguntas que hacen los usuarios sobre esta nueva modalidad en la plataforma

***

Binance, el exchange de criptomonedas líder a nivel global por volumen de transacciones y cantidad de usuarios, no cesa en su intento de expandirse en el mundo. El pasado 19 de marzo anunció el lanzamiento del comercio persona a persona (P2P) con las monedas de cinco países de Latinoamérica.

Asimismo, esta semana abrió la opción de comercio en bolívares. Le traemos respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el comercio P2P de cripto y bolívares en Binance.

Cómo operar con criptomonedas y bolívares en Binance P2P

¿Qué es el comercio P2P?

P2P significa Peer-to-Peer o persona a persona, lo que se puede traducir como “comunicación entre iguales”, red de pares, red entre iguales o red entre pares.

Originalmente, el término fue mayormente atribuído al mundo informático. Usualmente, en una red, las computadoras enlazadas están conectadas a un servidor central y se les llama clientes, de ahí que sea común la referencia a cliente-servidor.

Posteriormente, el término se comenzó a emplear en el mundo financiero, específicamente en el comercio de divisas.

¿En qué consiste el comercio P2P?

Llevado al mundo financiero propiamente dicho, el comercio P2P es simplemente aquel que se lleva a cabo cuando dos personas interactúan directamente entre sí -sin intermediarios- para comprar o vender activos financieros, en este caso, criptomonedas.

En esta forma de negociación con criptomonedas, los compradores y vendedores se registran en un sitio web especializado (también conocido como intercambio P2P, mercado P2P o plataforma P2P) y publican anuncios comerciales para comprarlas o venderlas a un precio especificado por la contraparte, y dentro de un cierto rango de precios en una ubicación específica.

¿Para qué sirve el comercio P2P?

El comercio P2P sirve principalmente para proporcionar a las personas acceso a oportunidades financieras que de otra manera no serían posibles.

Como se sabe, hay todavía millones de personas en el mundo que no tienen acceso a una cuenta bancaria, pero que están encontrando nuevas formas de comerciar a través de sus teléfonos móviles, utilizando innovaciones como el comercio P2P de criptomonedas.

¿Qué es Binance P2P?

Originalmente denominado “trading Peer-to-Peer” por este exchange de criptomonedas, Binance P2P es una plataforma que le permite a sus usuarios comprar y vender monedas fiduciarias o fiat (dólares, bolívares, pesos) y criptomonedas entre ellos directamente.

Lanzado por primera vez en Binance Mobile en octubre de 2019, Binance P2P tiene como objetivo fomentar la adopción facilitando intercambios directos de fiat a cripto entre usuarios y comerciantes. Binance P2P actualmente admite la compra y venta de las criptomonedas BTC (Bitcoin), ETH (Ethereum), BNB (Binance Coin), EOS, BUSD (Dólar Binance) y USDT (Tether), usando hasta 23 diferentes monedas fiat, entre ellas bolívares.

En los últimos cinco meses desde su lanzamiento, Binance P2P procesó más de USD $300 millones en intercambios, atrayendo a comerciantes y usuarios en todo el mundo. Para fines de 2020, planean proporcionar servicios de trading P2P a usuarios en más de 30 países, dijo Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance.

¿Qué ofrece Binance P2P?

Binance P2P proporciona la plataforma para que compradores y vendedores verificados difundan sus ofertas de monedas. Asimismo, ofrece un servicio de depósito de criptomonedas (escrow) para garantizar la entrega segura y oportuna de los activos de criptomonedas en cada transacción.

Además de tarifas de transacción cero, los usuarios y traders de Binance P2P pueden tener descuentos VIP y  otros beneficios como la publicación gratuita de anuncios de oferta.

Por otra parte, la plataforma permite unirse al Programa de Comerciantes Globales Binance P2P para ganar dinero en cada transacción.

¿Cómo puedo ingresar a Binance P2P? (web, app, etc)

Ud. puede ingresar a Binance P2P de tres maneras:

  1. Vía web.
  2. A través de aplicaciones móviles (App Store) y (Android).
  3. Vía escritorio.

También es necesario tener una cuenta gratuita registrada en Binance (VIDEO: Como abrir una cuenta en Binance).

¿Puedo comprar criptomonedas con bolívares?

Sí se puede.

Desde el 14 de abril ya aparecía la opción VES para tradear en bolívares soberanos.  Dos días después, el 16 de abril, Binance Spanish anunciaba oficialmente el comercio de criptomonedas por bolívares venezolanos (VES).

¿Cómo se pueden comprar criptomonedas con bolívares por esta plataforma?

El procedimiento para comprar criptomonedas con bolívares en Binance P2P no difiere demasiado del previsto en otras plataformas similares como LocalbitcoinsAprenda aquí cómo comprar criptomonedas con bolívares (VES) en Binance P2P.

En dicho artículo, ubique la sección “4. Operar en Binance P2P directamente sin anunciar” para saber cómo comprar criptomonedas usando bolívares venezolanos.

¿Puedo cambiar mis criptomonedas por bolívares para enviar remesas a familiares?

Efectivamente es posible. Cambie sus criptomonedas por bolívares y transfiera directamente y sin problemas a la cuenta bancaria de su familiar en Venezuela.

¿Cómo cambiar criptomonedas para enviar remesas en bolívares?

Para vender criptomonedas a cambio de bolívares y enviar remesas, el procedimiento sería el inverso al de comprar criptomonedas con bolívares, pero también se puede hacer en la plataforma.

Acceda aquí y ubique la sección “4. Operar en Binance P2P directamente sin anunciar” para saber cómo cambiar sus criptomonedas y recibir bolívares en su cuenta bancaria en Venezuela.

¿Qué otras monedas se pueden cambiar en Binance P2P?

Binance ofrece el intercambio de seis criptomonedas y monedas estables a cambio de fiat: BTC, ETH, BNB, EOS, BUSD y USDT.

En cuanto a fiat, son 23 las monedas locales listadas y, como dijimos anteriormente, el listado se piensa ampliar a 30 antes de que termine el año.

¿Qué métodos de pago se aceptan en Binance P2P?

En principio, se aceptan transferencias bancarias, Alipay, Wechat y Qiwi.

Sobre las transferencias bancarias, funciona igual que otros exchanges P2P. Ud puede proporcionar los datos de su cuenta bancaria en Venezuela cuando abra una transacción en bolívares.

¿Con qué bancos venezolanos se trabaja en Binance P2P?

De acuerdo a la información que se maneja en el grupo Binance Spanish, los comerciantes al anunciar colocan el nombre del o de los bancos venezolanos con los que trabajan.

Una vez Ud. acceda al anuncio del comerciante en cuestión, sabrá con qué bancos venezolanos va a hacer la transacción.

Integrantes de Binance informaron que dentro de los venideros cambios a la plataforma está el previsualizar el campo del banco o bancos disponibles, en los listados.

¿Se aceptan petros en Binance P2P?

Hasta el momento, no se tiene información de que se vaya a listar el criptoactivo estatal petro dentro de las opciones para Venezuela.

Sin embargo, dentro de los métodos de pago, como ha ocurrido en otros exchanges como Localbitcoins, más adelante Ud. pudiera ver que Binance agregue la opción “otros“.

Allí, cualquier comerciante pudiera usar petro como medio de intercambio.

¿Qué diferencias hay entre Binance P2P y Localbitcoins?

Localbitcoins, en principio, ha sido la plataforma líder en el intercambio P2P global desde 2009, aproximadamente, casi desde que surgió Bitcoin. Por ende, se ha apropiado de una buena porción del mercado con el tiempo, incluso en Venezuela y Latinoamérica.

Actualmente, y debido a cambios en sus políticas antilavado de dinero y lucha contra el terrorismo, ha endurecido sus políticas KYC (Conozca a su cliente), es decir, le piden al cliente más datos de identidad. Esto ha hecho que muchos comerciantes migren a plataformas alternativas como LocalCryptos (antes LocalEthereum), Local.Bitcoin.Com o HodlHodl, disminuyendo su dominio en el mercado.

Ahora, a la espera de mayor liquidez, solo es cuestión de tiempo para que Binance se sume a la competencia.

En principio, cada uno de estos exchanges se especializan en una criptomoneda específica (Bitcoin para Localbitcoins, Ethereum (y recientemente Bitcoin) para LocalCryptos y Bitcoin Cash para Local.Bitcoin.Com. Binance ofrece el intercambio de hasta seis criptoactivos.

Otra diferencia sustancial de Binance frente a estos otros exchanges P2P es que las transacciones son a cero comisión y ofrecerá soporte las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Fuentes: Binance Spanish, About Español, Blog Thinking Big, LocalCoin Swap Blog, Binance Blog, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.