Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Lo que comenzó como un concepto ganador de un premio para llevar a cabo un mercado de peer-to-peer (P2P) podría convertirse en una revolución en materia de comercio electrónico.

OpenBazaar está listo para tomar el escenario en Bitcoin este fin de semana en la conferencia de Beltway, un evento con sede en Washington, que reunirá a los líderes de la moneda digital y pensadores como Charlie Shrem y Vitalik Buterin. Allí, el gerente del proyecto Brian Hoffman conducirá un debate sobre el proyecto de mercado descentralizado el cual está teniendo mucha atención.

El concepto, conocido anteriormente como DarkMarket, ganó el Hackathon del Bitcoin Expo en Toronto en Abril al demostrar una plataforma de mercado P2P totalmente funcional con una infraestructura descentralizada robusta, que permite llevar a cabo labores de comercio electronico sin la necesidad de tomar los riesgos y costos que conllevan una entidad centralizada como por ejemplo la empresa eBay.

Hoffman dice que la propuesta central de valor para OpenBazaar es la libertad de dos partes a participar en una transacción sin tener que depender de la seguridad y la integridad de una red centralizada cuestionable.

Además, rechazó la idea de que un mercado descentralizado es inherentemente un semillero de actividad ilegal, diciendo que OpenBazaar presionará para usos legales de un tipo de plataforma tal vez el más notable para su uso por parte del mercado negro ilícito conocido como Silk Road.

Hoffman explicó:

“Vamos a tratar de asegurarnos de que el producto tenga un impacto muy positivo y objetivo. Vamos a tratar de animar a la gente a utilizarlo de una manera legal y positiva “.

OpenBazaar utiliza bitcoin como un medio de intercambio, lo que contribuye a la naturaleza descentralizada de la plataforma.

Desafiando al Comercio electrónico tradicional

Hoffman dice que OpenBazaar trata de permitir el intercambio de bienes o servicios por dinero, sin la molestia de usar un intercambio centralizado arriesgado.

Con una red no atada a la interferencia de ninguna autoridad, los usuarios pueden realizar sus negocios sobre la plataforma sin tener que pagar los tarifas por transacción o costos de mantenimiento. Hoffman dijo que “nuestro enfoque es quitar ese modelo empresarial, el cual saca ganancias del proceso de comercio electrónico”.

La Mentalidad eBay

Hoffman reconoció las preocupaciones de algunos acerca de los tipos de actividad que son atraídos por las plataformas comerciales que carecen de toda autoridad. Afirmó que el equipo OpenBazaar será “Agnóstico a Listados” cuando se trata de los productos o servicios que se venden en el sitio, dejando lo que se intercambia a la comunidad.

Además, reiteró que el mercado se orientará a usos legítimos, diciendo que OpenBazaar no se lanzó a los que podrían tener la tentación de utilizar la plataforma para vender drogas u otras mercancías ilícitas.

“Nuestro enfoque va a ser más como de una mentalidad de eBay, donde se dice que todo lo ofertado es bueno, vengan a utilizar OpenBazaar como una herramienta, configura tu tienda/cuenta e intercambia lo que deseas” explicó Hoffman.

Añadió que la naturaleza de las transacciones P2P es estar fuera de control centralizado. Como tal, el equipo detrás OpenBazaar no tiene planes de adoptar un papel en censurar o limitar el comportamiento que pueda darse.

Nuevas posibilidades

El equipo de desarrollo está trabajando para tener un procedimientos de arbitraje P2P lo cual permitirá a los usuarios establecer figuras de autoridad que puedan ayudar a certificar transacciones y solventar disputas entre usuarios.

Hoffman comparaó esto al proceso de arbitraje en plataformas centralizadas, las cuales a menudo dejan a los involucrados en la oscuridad cuando se toman las decisiones.

Infundiendo confianza al usuario

“En estos momentos, hay un montón de personas que utilizan estos mercados oscuros cerrados que se han construido con una gran cantidad de riesgo para el usuario, no se sabe por ejemplo si estos sitios pueden ser confiados para servir de agentes de fideicomiso. Por lo tanto, nuestra ventaja es que es sera completamente diferente – la confianza estará en las manos del usuario.”

Esto también encaja en el carácter no lucrativo de OpenBazaar, ya que permite a los usuarios evitar el uso de servicios que cobran tarifas predatorias por acoger las transacciones para los compradores y vendedores.

En general, la plataforma podría proporcionar un medio para que los compradores y vendedores en línea eviten el riesgo de estafas costosos y se centran en lo que Hoffman dice que la gente debe tener la libertad de hacer: ejercer el comercio sin barreras.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.