Por Robert Hazlitt  

En un contexto de escándalos y pérdidas para la industria alimentaria, Blockchain ofrece la oportunidad de reestablecer la confianza en todos los integrantes de la cadena de suministros y en los propios productores, al ofrecer un sistema transparente y rastreable

***

El escándalo de carne de caballo europeo en 2013 envió una señal a toda la industria alimentaria, poniendo en duda lo que estamos comiendo y de dónde vino esa comida. Ahora, utilizando tecnología Blockchain, las empresas de la industria alimentaria están abordando este problema y tratando de mejorar la confianza de los consumidores al garantizar la autenticidad en el recorrido que hacen los alimentos.

El escándalo

Expuestos a mediados de enero de 2013, los inspectores de alimentos irlandeses anunciaron que habían encontrado carne de caballo en hamburguesas de carne congelada hechas por empresas de la República Irlandesa y la U.K. Después de pruebas descubrieron ADN de ese animal dentro del producto. Se reveló que éstos habían sido vendidos por varias cadenas de supermercado del Reino Unido tales como Tesco, Iceland, Aldi and Lidl, además de Findus y Nestle.

Como era de esperar, la integridad de la industria alimentaria se vio afectada. Antes de que el escándalo se rompiera, nueve de cada diez personas se sentían confiadas al comprar comida en el supermercado. Ahora, sin embargo, el número ha caído a siete de cada diez. Un informe de The Guardian muestra que el 38% de los alimentos de los supermercados se consideró mal etiquetado o fraudulento, lo que puede tener efectos duraderos en la reputación de los minorista.

Por otra parte, la investigación de la Organización Mundial de la Salud encontró que 1 de cada 10 personas en el mundo sufren de enfermedades transmitidas por los alimentos, 420.000 de los cuales mueren cada año, muchos de ellos niños pequeños.

Propuestas

Con oficinas en Edimburgo, Belfast y San Francisco, Arc-net se formó a raíz del escándalo. La plataforma está diseñada para ofrecer confianza, a organizaciones y al público, en una cadena de suministro global, donde los productores tienen control total de su marca y negocio. A través del establecimiento de relaciones más fuertes con los integrantes de la cadena de suministro, las organizaciones pueden recibir la información correcta que necesitan, asegurando que los productos alimenticios son 100% auténticos y rastreables.

En declaraciones, Sean Crossey, analista de marketing digital en Arc-net, dijo que el escándalo y las conclusiones del informe pusieron el foco en el conocimiento relacionado con el suministro de alimentos. Añadió:

A medida que el problema de los productos falsificados y la actividad fraudulenta se hizo cada vez más frecuente en nuestro mercado, había una necesidad real de abordar la brecha aparecida en la información relacionada con la actividad de la cadena de suministro y la autenticidad de la marca“.

A través de su inmutable historial de datos, Blockchain ofrece apertura y transparencia, desde la creación hasta el consumo.

En el caso de Arc-net, el análisis de una muestra de ADN de un animal puede proporcionar marcadores clave, como el país de origen. Una copia digital de ese ADN se adjunta a cada artículo o producto que una organización crea, llevando la trazabilidad (proceso que permite rastrear el producto en todas sus etapas) al nivel de artículo, en lugar de a un lote completo, permitiendo así que las empresas rastreen cada artículo en todas las faces de la cadena de suministro.

Ese marcador digital puede entonces ser cruzado con el registro Blockchain para garantizar la autenticidad del producto a lo largo de su ciclo de vida. El proceso permite a los productores crear una “cadena de custodia”.

Una vez que el alimento cae en la estantería de un minorista, los consumidores pueden escanear un código QR en el paquete del producto con sus teléfonos móviles para recibir información de seguridad sobre el producto en cuestión, incluyendo detalles sobre lo que está en el paquete y su origen. Dijo Crossey:

Este proceso ayuda a las organizaciones a prevenir el fraude al tiempo que ofrece una trazabilidad total, reduce los costos de los retiros de productos y reduce las ineficiencias de los procesosGarantiza que los minoristas pueden asegurar la autenticidad de los alimentos que llegan a sus estantes“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.