Por David Datica  

En éste artículo, presentamos los consejos de Bob Wood para separar las oportunidades genuinas de las que no lo son en el mundo de las monedas digitales.


La ignorancia y la avaricia son el combustible del motor para la mayoría de las estafas y malas prácticas financieras.

Existe una creciente tendencia en la industria de las criptomonedas que tiene todas las características de una bomba de tiempo a punto de explotar. A donde quiera que Ud. mire, hay una cierta moneda qué minar, un producto en el cual invertir, o un Marketing Multi-Nivel que promete pagos extraordinarios. La cantidad de individuos que se subscriben a estos programas, a diario, aumenta exponencialmente.

Antes de esta ola de eventos, ha habido casos similares donde surgen de la nada programas para hacer dinero, que parecen demasiado buenos para ser verdad, y succionan a las personas, para luego colapsar de repente. Las víctimas de estas estafas siempre quedan hundidas en penas y arrepentimientos, o al menos aquellas que sobreviven a las decepciones.

¿Por qué persisten las estafas?

Una pregunta que queda por responder es ¿por qué razón el público sigue cayendo en la misma trampa milenaria, a pesar de sus propias experiencias dolorosas o las de otros en el mismo espacio? Otro problema persistente es: ¿cómo identificar estas intrigas como lo que verdaderamente son, en sus primeras fases, en especial en lo que a criptomonedas se refiere?

De acuerdo a Bob Wood, fundador y CEO de Nexxus Partners, las estafas de todo tipo se alimentan de dos ingredientes para crear su tormenta perfecta: la ignorancia y la codicia. Wood explica que la mayor parte de las personas no entiende las nuevas tecnologías, permitiendo a los estafadores torcer los hechos justo lo suficiente como para mezclar algo de verdad en sus engaños, de modo que eventualmente atrapan a un individuo.

Wood afirma:

“Si acaso hay algo de lo que la mayor parte de las personas es culpable, no es por perpetuar una estafa, sino por no evaluar completamente las promesas que les hacen”

Wood señala que las estafas a menudo se propagan por círculos sociales basados en relaciones de confianza, a menudo en iglesias, grupos de trabajo y otros grupos sociales. En tales casos, afirma, las personas a menudo toman en cuenta la reputación del presentador, confiando en que esa persona nunca intentaría engañarles, en vez de preguntarse qué se ha hecho para probar o refutar por completo estas promesas de oportunidad

Las categorías de estafas en criptomoneda

Wook categoriza las estafas de criptomoneda en dos grupos:

  • Oportunidades que pretenden ser criptomoneda

De acuerdo a Wood, los principios fundamentales de la criptomoneda incluyen descentralización, privacidad, uso ilimitado, suministro controlado, y transparencia, con un libro mayor público, llamado Blockchain, y un código fuente públicamente expuesto donde cualquiera lo pueda verificar. Cualquier entidad que no satisfaga estos requerimientos no puede pasar por una criptomoneda genuina.

El mayor culpable en esta categoría, según señala Wood, es Onecoin. Afirma:

OneCoin es una estafa Ponzi, ilegal, que promete ganancias irreales sobre cada inversión, que sólo provienen del dinero de nuevos inversores”.

  • Criptomonedas reales sin creación de valor real

Wood califica en este grupo a aquellas criptomonedas que, aunque cumplan con los requisitos fundamentales, no ofrecen ningún valor al mercado para potenciar la demanda de compra con beneficios al usuario.

Wood explica que construir una criptomoneda suele ser un proceso simple y puede lograrse dentro de un par de días por menos de lo que cuesta un Bitcoin. Sin embargo, explica que el verdadero reto es crear un mercado para la moneda con un ecosistema donde se pueda emplear la moneda en un intercambio de valores reales.

Según el articulista, la mayoría de las 3.534 criptomonedas están listadas aquí.  (Sin embargo hay otros listados más utilizados como CoinMarketCap)

La educación apropiada es la solución

Wood explica además que la creación de valor es lo que una compañía debe hacer a fin de aumentar el precio de su acción en el mercado. Un ejemplo típico que señala es lo que  ha hecho Ethereum con su propia moneda interna, la moneda ether.

“Ethereum ofrece una plataforma de desarrollo para aplicaciones Blockchain,” explica.

“Los programadores le pagan a Ethereum el poder de procesamiento que consumen en monedas ether. De hecho es una estrategia brillante para disparar la demanda de compradores para la moneda Ether. Esto se reflejó a inicios de este año cuando la moneda ether pasó de $0.50 a $21.50 en menos de 6 meses. Este es un buen ejemplo de cómo se ofrece valor real.”

Wood concluye dejando en claro que la criptomoneda es un movimiento grassroots (grupo natural y espontáneo) que creará industrias de billones de dólares y cambiará por completo la cultura humana. También afirma que eventualmente gozará de volúmenes de transacciones cercanos a los de Visa y Master Card. Sin embargo, aconseja que los individuos deberían obtener la educación indispensable para ser capaces de diferenciar entre una oportunidad genuina y una que no lo es.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por Ernesto Rivera para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.