Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


A diferencia de su banco, el interés comienza a trabajar para el usuario en el mismo momento en que deposita en el contrato inteligente de Compound .

***

Desde su irrupción en 2009, Bitcoin definitivamente abrió todo un mundo de oportunidades y posibilidades para el desarrollo de negocios, aplicaciones y servicios en el mundo financiero. Desde entonces, cada vez más personas se involucran con una nueva forma de ver las finanzas, las Finanzas Descentralizadas (DeFi), lo cual indica que el panorama tradicional sobre el manejo del dinero, probablemente está quedando atrás a nivel global.

Por otra parte, estamos en un contexto en el que poco a poco el mercado cripto empieza a madurar y a construir infraestructura financiera básica, por decir lo menos.

En tal sentido, DiarioBitcoin explica qué es y cómo funciona el protocolo de prestamos en criptomonedas Compound Finance  para quienes quieran probar e intentar ganar intereses usando criptomonedas.

Qué es Compound Finance

Compound Finance es un protocolo que permite ganar interés sobre los criptoactivos que el usuario ofrece, al colocarlos en un grupo de liquidez (pool de liquidez), así como también pedir fondos prestados a otros participantes.

Los activos ofrecidos son Ether (ETH), 0x (ZRK), Dai (DAI), Basic Attention Token (BAT) y Augur (REP). Según una nota del medio Blockonomi, Compound corrió una encuesta en agosto en Twitter, pidiendo a sus usuarios les dijeran qué monedas querían ver en la plataforma, lo cual indicaría que dos nuevas monedas están por llegar.

Este protocolo cuenta con un algoritmo que calcula la tasa de interés que Ud. ganará, según la oferta y la demanda de cada activo en cada mercado de dinero, o “money market”. Además, el interés se acumula en cada bloque de Ethereum.

A diferencia de su banco, el interés comienza a trabajar para el usuario en el mismo momento en que deposita en el contrato inteligente (smart contract) de Compound. Siendo así, la tasa que gana es más alta que la de los bancos tradicionales porque no hay intermediarios.

Crecimiento inusitado

Compound tiene menos de un año en el mercado, sin embargo, como se puede ver en la imagen a la izquierda, ya ha logrado acumular un valor (Total Supply) de casi USD $ 162 millones en contratos, equivalente a casi 885.246 ethers (al momento de redactar, un ether cuesta USD $183).

Mercado de préstamos en criptomonedas en Compound (Octubre 2019). Fuente: Compound.Finance.

Para dar una idea del crecimiento del protocolo, en febrero, Compound acumulaba un valor (Gross Supply) de USD $ 22 millones en contratos, por lo que el crecimiento luego de 7 meses ha sido del 731 %.

Mercado de préstamos en criptomonedas en Compound (febrero 2019). Fuente: Medium.

El modelo de negocios para la empresa consiste en generar un spread entre la tasa a la cual se deposita y a la cual se presta y cobrar un porcentaje sobre esa diferencia.

En la actualidad dicho protocolo está controlado de manera centralizada, pero figura en sus planes pasar a un modelo DAO en la medida en que la comunidad sea suficientemente madura y robusta.

Cómo funciona

Compound permite establecer los llamados mercados de dinero (money markets), que no son más que pools de tokens con tasas de interés fijadas por sus respectivos algoritmos. Los suppliers (prestamistas) y borrowers (prestatarios) del criptoactivo interactúan directamente con el protocolo, no entre ellos como sucede con un peer-to-peer como Localbitcoins, ganando y pagando intereses flotantes no negociables entre ellos.

Siendo así, cada money market es único y contiene de forma publica tanto el registro de transacciones como un historial de las tasas de interés, permitiendo que cualquier participante pueda ver en qué condición está cada mercado.

Criptoactivos ofrecidos en Compound. Fuente: Compound.Finance.

Una vez que Ud. ingresa a la plataforma, puede ver las tasas anuales que el protocolo ofrece para colocar su token en algún pool de liquidez. Si Ud. decide entrar en uno de estos pools, el protocolo le permitirá también poder tomar un préstamo en cualquiera de los otros tokens de la lista.

Al depositar un activo, los tokens se transforman en un ERC20, permitiendo aumentar el supply (oferta) del pool. En vez de cruzar ordenes como hace un exchange, el pool permite poder entrar y salir de las posiciones en el momento en que uno quiera.

En Compound no hay lapsos predefinidos para pagar los préstamos, es decir, no hay necesidad de comprometerse en una fecha para reclamar uno de nuevo o devolver el que debe. Siendo así, el usuario tiene la libertad de honrar su compromiso cuando lo desee.

También es necesario el uso de una billetera como Metamask, por ejemplo, que le permita interactuar con la red Ethereum.

Un ejemplo

Supongamos que Ud. tiene 100 DAI (USD $ 100) y desea ETH.

Ud. puede bloquear (ofrecer) DAI a una tasa anual de retorno del 12.46% e ir al money market de ETH y tomarlo a una tasa del 2,55%. Este usuario por ejemplo, Twice Crypto, cuenta cómo en dos semanas de agosto de 2019, había ganado ya 7 Dais, un 14,8% de interés, lo que según cuenta, le tomaría años ganarlo en el sistema bancario tradicional.

Una de las condiciones es que solo se puede tomar en préstamo una cantidad menor en dólares a la que se ha ofrecido. Este mecanismo permite una cobertura en caso de defaults de los posibles participantes, similar al sistema que utiliza MakerDAO, que exige un 150% de sobrecolateralización (o colateralización de 1,5x) como mínimo sobre lo que se retira (Si Ud. quiere pedir USD $100 prestados, debe haber ofrecido USD $150 al pool de liquidez).

En su caso, Compound exige la misma tasa para permitir los prestamos con la diferencia de que el coste de liquidación es del 5% al día de hoy.

Distintos usos

El primer uso que el protocolo de Compound nos permite, y el más básico, es que si el usuario es holder (guarda criptomonedas) a largo plazo, puede ganar un interés sobre sus activos.

No obstante, y gracias a la liquidez del protocolo, hay otros usos, por ejemplo, entrar y salir constantemente en posiciones buscando siempre tomar los activos que tengan mejores tasas (estrategia conocida como sweeping balances), o tomar prestados tokens cuyo valor el usuario espera aumenten en el corto o mediano plazo, de forma que compense la tasa que está pagando.

Otro de los usos mas habituales es el de la posible creación de una tasa cripto de libre riesgo, o “risk free” cripto.

Dado que este pool de liquidez ofrece la posibilidad de entrar y salir de la posición en cualquier momento y asumiendo que el sistema es lo suficientemente robusto como para evitar un posible default, se pudiera pensar en tomar las tasas que se ofrecen para suministrar stablecoins (DAI por lo general) como la tasa mínima de rendimiento que el usuario debe pedir a una inversión cripto para que le resulte lo suficientemente atractiva.

Esto, incluso, abre una nueva forma de evaluar las inversiones y por su simpleza, puede llegar a tener un impacto, dado que la forma de mirar las inversiones de un inversor profesional depende en gran medida de los indicadores que utiliza.

Fuentes: DeFiPulse, Blockonomi, Medium.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Compound

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.