Por Alex Martinez  

En los últimos años, han aparecido en el mercado más monederos Bitcoin. Así, los usuarios se encuentran con una amplia de gama de opciones. Pero, ¿cómo escoger? ¿Cómo saber cuál es el monedero [wallet] de Bitcoin que más se adecúa a tus necesidades? En este artículo les daremos algunas pistas que pueden ayudarlos a seleccionar el que más les convenga.

¿Qué es un monedero Bitcoin?

Un monedero Bitcoin te permite firmar las transacciones de los bitcoins que realices. Todos los bitcoins se encuentran almacenados en el registro del Blockchain. Para acceder a tus bitcoins, necesitas un monedero que crea una dirección privada y varias públicas para poder realizar todas las transacciones. Aunque los bitcoins no se almacenan directamente en el monedero, éste es la llave que te permite protegerlos. Al tener control directo sobre las llaves privadas que almacenan tus bitcoins, es recomendable utilizar monederos seguros y encriptados para evitar cualquier pérdida económica.

¿Qué monedero Bitcoin debo escoger?

Existen muchas opciones. Hay monederos para tu teléfono, monederos para tu computadora, monederos “offline” en papel, y monederos en versión de web. Todo depende de cuáles sean tus necesidades y qué tanta seguridad necesites mantener.

Usando un monedero Bitcoin en tu computadora

Si quieres altos niveles de seguridad, un monedero Bitcoin instalado en tu computadora puede ser la mejor opción. Hive (OS X), MultiBit (Windows, OS X, Linux) y DarkWallet son algunas de las mejores opciones del mercado. El punto débil de estos monederos es que tienen un límite físico. Si andas lejos del computador, no puedes realizar transacciones. Se recomiendan estos monederos cuando tienes cantidades altas de bitcoins que no vas a usar en el día a día.

Usando un monedero Bitcoin en tu teléfono

Si quieres acceder rápido a tus bitcoins, un monedero en tu teléfono es la mejor opción. Cualquiera que tenga uno en su smartphone puede pagar por productos rápidamente, sea donde sea que esté. Se sugiere nunca tener muchos bitcoins en estos monederos, sino los necesarios para realizar pequeñas transacciones. Algunos de los más populares son MyCelium y Xapo. Otra ventaja es que son apps muy intuitivas y fáciles de usar. De hecho, no necesitas saber mucho sobre Bitcoin para hacer uso de ellas.

Usando un monedero Bitcoin offline en papel

Si no quieres tener un monedero digital de Bitcoin, no lo necesitas. Los monederos en papel son muy puplares y se consideran realmente seguros. Si optas por esta opción, conocido como monedero de Bitcoin offline, vas a tener dos códigos QR. Uno de esos códigos es tu dirección pública Bitcoin —a la que te pueden enviar dinero—, y otra esta asociada con la llave privada. Por supuesto, al ser un monedero en papel debes ser extremadamente cuidadoso de no perder esos códigos QR.

Usando un monedero online de Bitcoin

Si quieres tener un monedero Bitcoin, pero no quieres encargarte de manejarlo en tu celular o computadora, puedes escoger la opción de monederos Bitcoin basados en webs. Estos monederos son controlados por terceros, lo que significa que otra persona está cargo de controlar los fondos individuales en bitcoins de los usuarios. Cualquiera que opte por esta opción va a tener su lalve privada alojada en línea. Esto significa que puedes acceder a sus fondos siempre que tengas acceso a Internet. Algunos monederos de este tipo pueden enlazarse con versiones de monederos en el teléfono o computador. Los más populares son Coinbase, Circle, Blockchain y Xapo.
El problema principal con estos monederos está en que dependen de terceros, lo cual va en contra de la filosofía Bitcoin que opta por la descentralización.

Cada uno de estos tipos de monederos tiene sus ventajas y desventajas. Todo depende de qué quieras hacer con tus bitcoins y cuántos manejes. Usualmente se recomienda tener un monedero de escritorio donde guardes las cantidades más altas, y un monedero en el teléfono donde manejes cantidades más pequeñas para transacciones diarias.

También te puede interesar leer cuáles fueron los mejores monederos Bitcoin del 2015.

Este artículo es una versión libre de CCNews.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.