Por Hannah Pérez  


Múltiples proyectos del ecosistema DeFi están llevando Bitcoin (BTC) a la red Blockchain de Ethereum. Le explicamos de forma sencilla cómo es que Bitcoin ahora vive en Ethereum.

***

Bitcoin (BTC) está trasladándose a la red Blockchain de Ethereum. Con el crecimiento que ha experimentado en tiempos recientes el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), han empezado a aparecer nuevos productos que ofrecen llevar a Bitcoin al Blockchain de Ethereum. Pero, ¿qué significa que Bitcoin corra dentro de Ethereum y cómo es que esto ocurre?

Bitcoin y Ethereum: juntas pueden más

Desde los orígenes de Bitcoin en 2009, hasta el lanzamiento de Ethereum en 2015, estos dos proyectos han dominado con fuerza todo el ecosistema Blockchain.

Bitcoin fue creada inicialmente como una alternativa descentralizada al sistema monetario tradicional y se ha popularizado como un activo de inversión valioso. Mientras que Ethereum surge como un proyecto Blockchain que perseguía el multipropósito; una tecnología con la libertad para integrar, crear e implementar smart contracts, tokens y aplicaciones descentralizadas (DApps).

Entonces, si bien no persiguen los mismos objetivos, ambos mantienen un elemento común que las caracteriza: la descentralización. Además, no pretenden competir entre ellas y fácilmente pueden favorecerse mutuamente. Combinando recursos, ambas criptomonedas tienen la potencialidad de alcanzar sus objetivos a medida que generan mejores productos e impulsan un ecosistema más grande.

¿Cómo es que Bitcoin vive en el Blockchain de Ethereum?

Primordialmente, Bitcoin está trasladándose al Blockchain de Ethereum gracias a la introducción de BTC en el ecosistema DeFi.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) comenzaron como un patio de juego para que los desarrolladores pudieran construir aplicaciones financieras descentralizadas en la red Ethereum. Estas aplicaciones descentralizadas (DApps) permiten que cualquier persona con conexión a Internet acceda a una variedad de productos y servicios financieros que abarcan el intercambio de activos criptográficos, el comercio de margen, los derivados financieros, los activos sintéticos, el comercio algorítmico y los mercados de préstamos.

Inicialmente, estos proyectos DeFi empezaron utilizando principalmente la moneda nativa del protocolo Ethereum, ether o ETH, como el activo base y principal fuente de garantía. Sin embargo, más recientemente, el ecosistema está observando múltiples esfuerzos para inyectar Bitcoin dentro del ecosistema.

Algunos de los proyectos que están llevando Bitcoin a DeFi incluyen WBTC (Wrapped Bitcoin), imBTC (TokenIon), tBTC (Keep Network), sBTC (Synthetix), renBTC (Ren) y pBTC (ptokens). Estos puentes entre Bitcoin y Ethereum están combinando la liquidez, el volumen de comercio y la base de usuarios de Bitcoin con la capacidad de integración y el ecosistema de aplicaciones financieras de código abierto de Ethereum.

Proyectos DeFi están llevando BTC a Ethereum

El elemento común a estos proyectos es que crean un token ERC-20 (token estándar de Ethereum) que esté vinculado al valor de Bitcoin. A grandes rasgos, el proceso implica que un usuario deposite Bitcoin en un contrato inteligente, y el contrato inteligente luego emite el token vinculado a BTC recientemente acuñado al que luego se puede acceder en desde una billetera.

El contrato inteligente utiliza un precio de oráculo para monitorizar el valor de la garantía subyacente de Bitcoin, que es igual al valor del nuevo token ERC-20. Los productos más centralizados, como WBTC e imBTC, implican a terceros que custodian el Bitcoin, acuñan el nuevo token y monitorizan el valor de la garantía de Bitcoin.

Wrapped Bitcoin o WBTC, quizá el proyecto puente que ha alcanzado más popularidad dentro de DeFi, se lanzó en enero de 2019. Su objetivo es alcanzar “una mayor liquidez al ecosistema Ethereum, incluidos los intercambios descentralizados y las aplicaciones financieras“.

Este año, el equipo Thesis también lanzó un producto similar denominado tBTC. Para el momento de su lanzamiento Matt Luongo, fundador y CEO del proyecto comentó que a su parecer toda la división cultural de Bitcoin-Ethereum ha dejado de ser útil. Por su parte, el cofundador de Paradigm Capital, Fred Ehrsam, quien apoyó la iniciativa, señaló:

Las aplicaciones financieras descentralizadas en Ethereum han visto una clara demanda. Bitcoin es la criptomoneda más grande del mundo. Construir un puente que permita a Bitcoin interactuar con DeFi tiene mucho sentido, y tBTC es un intento creíble de hacer exactamente eso.

¿Por qué crear un puente entre Bitcoin y Ethereum?

Muchos podrán preguntar cuál es el interés de introducir Bitcoin dentro del ecosistema de Ethereum. Una de las razones es que Bitcoin es, por mucho, la criptomoneda más líquida. Y esta liquidez, así como su enorme base de usuarios, son características que las finanzas descentralizadas de Ethereum podrían aprovechar al máximo.

Esto a su vez permitiría a la comunidad de usuarios de Bitcoin beneficiarse de las bondades de las finanzas descentralizadas; como los préstamos y el apalancamiento, pero sin la necesidad de recurrir a plataformas centralizadas y manteniendo el control de sus bitcoins. Para muchos analistas, esta capacidad de acceder a mecanismos financieros sin renunciar al control de los activos es lo que incentivará una gran migración de Bitcoin a la red de Ethereum.

Pero estos productos puente entre ambas redes también pueden favorecer a Bitcoin de otras maneras. Por ejemplo, reduciendo la necesidad de realizar transacciones dentro de la Blockchain de Bitcoin, las cuales por lo general son más costosas y lentas que las transacciones dentro de Ethereum.

De hecho, en opinión de entusiastas conocedores como David Hoffman, jefe de operaciones de la plataforma RealT, el protocolo de Ethereum ayudará a escalar a Bitcoin. Todo el esfuerzo que han puesto los desarrolladores de Ethereum para su próxima actualización 2.0 -con el cual la red pasará de un protocolo de prueba de trabajo (PoW) a uno de prueba de participación (PoS)- como los canales de estado generalizado, el plasma y el fragmentado, podrán estar al alcance de Bitcoin a través del puente.

Si el fragmentado realmente genera la escala necesaria para las blockchains base, será mucho más barato realizar transacciones de BTC en la red Ethereum que directamente en el Blockchain de Bitcoin. Se estima que en un futuro, las tarifas dentro de la red Bitcoin podrían costar hasta USD $50 a modo de mecanismo para asegurar la red. Sin embargo, Ethereum podría cambiar esto con tarifas más bajas de transacción y mucho más rápidas.

Ethereum escalará a Bitcoin más que Lightning Network

De hecho, es mucho más probable que Bitcoin escale gracias a Ethereum que con soluciones como Lightning Network. Y los datos dicen mucho de esto: actualmente la red Ethereum tiene más bitcoins en reservas que Lightning Network.

Esto se debe a que el valor total bloqueado (TVL) para los tokens ETH vinculados a BTC superan a los de las plataformas Lightning Network y Blockstream Liquid combinadas (ambas plataformas se construyeron como soluciones para facilitar los micropagos de Bitcoin). De acuerdo con datos de DeFi PulseLightning tiene una cantidad de BTC 953 valorados en USD $8,9 millones; mientras que WBTC, el token de Ethereum vinculado a Bitcoin, ha visto una demanda masiva este año con BTC 4.095 (USD $ 38,4 millones).

Esto convierte a Ethereum en la sidechain (cadena lateral o segunda capa) no oficial más grande de Bitcoin, después de la cadena de bloques de Bitcoin, claro. En el pasado, DiarioBitcoin reportó que la solución de escalado para las transacciones de Bitcoin, Liquid SideChain, también superó los fondos en los canales públicos de Lightning.

Total de bitcoins guardados en Lightning
Total de bitcoins guardados en Lightning
Total de bitcoins guardados en WBTC
Total de bitcoins guardados en WBTC

El futuro de Bitcoin en Ethereum

Los tokens ERC vinculados a Bitcoin están ganando popularidad dentro del ecosistema DeFi; sin embargo, Ether continúa siendo la garantía más importante en el espacio. Además, si bien podría parecer que ambos activos compiten entre sí para posicionarse como activos de reserva de DeFi, esto no es así. Incluso si Bitcoin gana total dominio, Ether también se beneficiará ya que las aplicaciones DeFi requieren que los usuarios gasten y, por lo tanto, recurran a Ether para procesar las transacciones.

Esto a su vez supone que el Blockchain de Ethereum continuará siendo la plataforma dominante para aplicaciones descentralizadas. Pero la introducción de Bitcoin dentro del ecosistema DeFi está en sus primeros días, así como los proyectos de llevar a Bitcoin a otras Blockchains a penas comienzan. Otras importantes plataformas como Cardano están trabajando en la interoperabilidad para desarrollar mecanismos de transferencia de monedas a cadenas laterales.

Para finalizar, cabe cuestionarse sobre qué implicaciones podría tener migrar el suministro de Bitcoin a otra Blockchain ¿Qué queda para la seguridad de la red Bitcoin si, tanto sus transacciones, como su recompensa, se reducen? ¿Será importante la debilidad de la red si ya no hay transacciones dentro de esa cadena? ¿Amenazará eso al futuro de Bitcoin: a la minería o a su valor?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Thought Catalog en Unsplash (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.