Por Gabriela Camero  

La tienda OpenBazaar por fin lanzó su modo de prueba al público. Este febrero los desarrolladores anunciaron que estaban listos para mostrar la versión beta.

***

OpenBazaar es una tienda digital, como lo sería Amazon, con la diferencia que se puede operar directamente desde la computadora como si fuera un programa más. Otra de las diferencias es que Bitcoin es la única divisa que aceptan para establecer las transacciones. Por último, la compra y la venta se realiza directamente sin necesidad de un intermediario, aunque en la página se puede establecer moderadores. OpenBazaar podría llegar a convertirse en el nuevo paso de las compras por Internet, y asume bastante bien el espíritu de Bitcoin: una red descentralizada de usuario a usuario.

openbazaar1

OpenBazaar se refiere a sí mismo como una “red para el intercambio de bienes y servicios directamente entre la gente —utilizando Bitcoin— sin ninguna organización central que controle la plataforma”. Esto quiere decir que cada persona es responsable de lo que haga dentro de la red.

La red no es completamente anónima, “la mayoría de las comunicaciones entre las partes son encriptadas, pero las direcciones IP son públicas”.

Si es usuario de Bitcoin, seguramente le interesa probar las características de OpenBazaar. Aquí dejamos una breve guía con el recorrido que DiarioBitcoin realizó a través del programa:

¿Cómo comenzar?

El paso fundamental para utilizar OpenBazaar, es descargarlo desde la página principal. Como opera como un programa de computadora, no tiene una página online. En la página de descarga me llevó al centro de descarga que se inició automáticamente. El proceso fue rápido y sencillo, y una vez listo, se abrió el programa.

openbazaar2

El segundo paso es establecer los valores predeterminados.

openbazaar3

Tiene una infinidad de idiomas para escoger (entre ellos el español), al igual que el país, la divisa, la zona horaria y si se quiere ver contenido para adultos. Es completamente opcional suministrar datos como el nombre o subir un avatar. Cualquiera de estos datos se pueden cambiar más adelante, sin ningún problema o costo adicional.

Una vez realizado esto, solo queda aceptar los Términos de Acuerdo.

openbazaar6

Una vez que hice esto, me llevó al perfil de mi página, lista para ser personalizada. Tengo la posibilidad de vincular alguna de las redes sociales a mi cuenta, o no vincular ninguna. El ID de la cuenta en OpenBazaar es permanente, y es lo único que se va a mostrar siempre. Este ID es diferente de una dirección Bitcoin. En este caso, mi ID es mi vínculo como usuaria y vendedora. Una cuenta puede tener varias direcciones Bitcoin, de diferentes carteras, pero solo tendrá un ID.

openbazaar7

Tengo la posibilidad de hacer una pequeña descripción sobre mí. Uno de los aspectos más cómodos de las páginas, es que se puede cambiar los datos proporcionados al momento de registrarse. Por ejemplo, aunque escogí Bitcoin como moneda, puedo cambiarla al peso argentino, peso chileno, peso mexicano, o real brasileño. Son las cuatro monedas de cuatro de los países latinoamericanos más activos con Bitcoin. Tal vez Venezuela estaría allí si el sistema cambiario del país no fuera tan complejo y cambiante.

No hay límites en relación con las direcciones físicas que se pueden agregar, ya sea local o internacionalmente. Otro aspecto importante es que se puede bloquear a los usuarios indeseados, y también postularse como moderador de la página, con un máximo de cargo por moderar del 25%.

¿Cómo comprar con OpenBazaar?

openbazaardiscover

Todavía no hay muchos productos en el área general, llamada Discover. Sin embargo, se pueden observar jabones, llaveros, imágenes, ropa, vino, artículos tecnológicos… pero también hay muchos productos de prueba, y hay personas que están vendiendo un domingo en la tarde, una palmada en la cara o un gato que parece una oveja. La mayoría de los productos se venden a un precio bastante módico, debido a que se trata de una página de prueba.

Cuando se va a la página del producto, se puede ver otras especificaciones, como de dónde proviene, el estado, el cobro del envío, o si es una mercancía física, digital o un servicio. En este caso, es un tema por 0.0023 btc (actualmente, menos de un dólar).

themesSi el artículo me convence, le doy al botón de Comprar ahora.

openbazaarwallet

Esto me va a llevar a otra ventana, en donde me va a preguntar si tengo o no un monedero Bitcoin. De responder que no, me llevará a páginas en donde puedo abrir uno rapidamente.

mododepago

De responder afirmativamente, debo escoger la manera en que quiero realizar el pago. Por ejemplo, si es a través de un moderador, aplicando el cargo respectivo que haya decidido, o si le transfiero directamente al vendedor. OpenBazaar recomienda, para mayor seguridad, la primera opción, pero la última decisión siempre recae en el usuario y en el nivel de confianza que le tenga al vendedor.

Sin título

Existe la posibilidad de pedir una devolución de los fondos, pero debo proporcionar primero una dirección de Bitcoin. Si no tengo mi monedero a la mano, puedo usar uno de RushWallet. Después, hay que decidir la dirección en la que se quiere recibir el producto. Finalmente, se procede a realizar el pago. Y de esta manera se realiza una compra con OpenBazaar.

Todas las direcciones y los bitcoins en la fase beta provienen de una Tesnet. Ella proporciona bitcoins falsos para poder probar el producto.

¿Cómo vender con OpenBazaar?

Openbazaar10

Se debe abrir la tienda y comenzar a alistar los productos que se quieren ofrecer. Luego se tiene:

  1. El nombre del producto.
  2. El tipo de producto, si es físico, digital o un servicio.
  3. La condición del producto, si es nuevo, usado (excelente, bueno, deteriorado), restaurado.
  4. Fotos del producto.
  5. Categoría del producto, para mantener en orden la tienda.
  6. Los tags, para que sea visto en el sistema de búsqueda.
  7. La fecha de vencimiento, si llega a aplicar.
  8. Escoger el método de envío, si es local o internacional, y también el tiempo que se tarda en llegar la mercancía a su destino final.
  9. Escoger el precio de envío doméstico e internacional.
  10. Establecer los términos y condiciones.
  11. Establecer la Política de Devoluciones.

Se puede crear cuanta mercancía y servicios se desee, e inmediatamente aparecerá en el área de Discover.

¿Es seguro utilizar OpenBazaar?

Está en su base beta, así que a pesar de lo que han trabajado los desarrolladores de la página, siempre es posible encontrar errores de software, por eso sugieren no gastar grandes sumas de dinero. Los desarrolladores tampoco se hacen responsables por los usos que puedan darle los usuarios a la plataforma. De todas formas, como en todas las páginas de compra y venta, siempre es el usuario el que tiene la decisión final al momento de adquirir los productos ofrecidos. Se alienta a usar esta nueva herramienta en el mundo de las criptomonedas, con toda responsabilidad.

OpenBazaar quiere hacer posible una de las premisas de Bitcoin: que los usuarios comercien entre sí sin necesidad de una tercera parte involucrada. Ha creado las condiciones, ahora el siguiente paso recae en el público.

Artículo original de DiarioBitcoin.

Escrito por Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.