Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Presentamos un tutorial en relación al funcionamiento de este servicio, el cual se ha convertido en una alternativa comercial con gran demanda y reputación entre los residentes de Venezuela y China, países cuyas medidas legales y eventos recientes han obstaculizado el libre comercio con la moneda digital.

***

Para nadie es un secreto que las monedas digitales están transformando totalmente los ecosistemas financieros, en especial Bitcoin que en la actualidad ostenta el título de ser la criptomoneda con la mejor reputación, ya que actualmente su valor se ubica por encima de los 1.200 dólares registrando los mayores volúmenes de operaciones comerciales de más de 142 millones de dólares en las últimas 24 horas.

Por ello, son cada vez más las personas interesadas en poseer activos de la moneda digital, en especial en países donde se viven escenarios económicos desfavorables cuyas monedas cada día pierden poder adquisitivo frente a divisas como el dólar estadounidense. Particularmente este ha sido el caso de Venezuela y China, lugares en los que aplican fuertes controles para el acceso a monedas extranjeras con mejor desempeño que las divisas locales, razón por la cual Bitcoin cuenta cada día con más seguidores justamente por la imposibilidad para ser controlada por los gobiernos.

Por ello en estos países se ha desarrollado una cultura bastante interesante en relación a Bitcoin, moneda que cada día cuenta con más seguidores quienes ven en sus propiedades una posibilidad de proteger sus ahorros. Sin embargo durante este mes los servicios de intercambio más utilizados en China y Venezuela anunciaron dificultades para desempeñar sus operaciones con normalidad, invitando a los usuarios a comerciar en la plataforma de LocalBitcoins mientras se solventan los eventos ocurridos.

¿Qué es LocalBitcoins?

LocalBitcoin es una empresa operadora de una plataforma para el intercambio de Bitcoin bajo el mismo nombre, la cual originalmente abrió sus puertas durante el año 2012. Posee su sede de operaciones en Finlandia y a diferencia de otras casas de cambio para monedas digitales ampliamente conocidas, el énfasis de la plataforma radica en promover las operaciones de compra/venta BTC mediante la publicación de anuncios por parte de los vendedores particulares, quienes pueden entrar en contacto una vez establecido el trato comercial.

Mediante un mecanismo de reputaciones y verificación de datos, la plataforma busca minimizar el riesgo de estafas de los comerciantes. Además en ella se pueden almacenar saldos Bitcoin pero no depósitos en monedas de curso legal, ya que el portal autoriza la entrega de los activos en la criptomoneda al comprador una vez que el vendedor ha recibido su dinero ya sea en efectivo o a través de una transferencia bancaria.

¿Cómo funciona LocalBitcoins?

Para abrir una cuenta debemos ingresar a la página principal y buscar en la parte superior la opción de registro. Al hacer clic allí aparecerá un formulario en el cual debemos indicar nuestro nombre de usuario, correo electrónico válido y una contraseña – datos de los que se hará uso para ingresar a la plataforma en futuras oportunidades.

La plataforma nos enviará un correo electrónico para verificar la cuenta que se acaba de crear. Pese a que ya podemos entrar y operar en la plataforma, es conveniente revisar el mensaje que la misma nos ha enviado y hacer clic en el enlace correspondiente para que el proceso concluya satisfactoriamente.

Una vez dentro de nuestra sesión, la plataforma ya nos ofrece la opción de realizar la compra/venta de saldos Bitcoin así como nos muestra listados de ofertas publicados por otros usuarios que residen en el país en el que nos encontramos. Sin embargo, antes de proceder a comerciar debemos considerar que LocalBitcoins es un servicio de comercio en el cual los usuarios negocian de manera mucho más directa que en otras plataformas, por lo que es conveniente hacer primeramente los procesos de verificación dispuestos por la página, ya que esta informará a nuestros potenciales socios en relación a la cantidad de datos verificados y la reputación comercial que tengamos hasta el momento, asemejándose mucho al sistema empleado por Mercadolibre.

Es recomendable que vayamos a la sección para la modificación de datos y realicemos los procesos de validación respectivos, como lo es el caso del correo electrónico (en caso de no haberlo hecho) y el número de teléfono celular, al cual se enviará un código de confirmación que posteriormente debe introducirse en la página. Una vez hecho esto, la plataforma nos dará una serie de indicadores que pueden ser vistos en el perfil, los cuales ratifican que el usuario ha cumplido satisfactoriamente con todas las especificaciones.

Es importante saber que para llevar a cabo operaciones comerciales dentro de la plataforma cada usuario cuenta con un monedero digital adscrito a su cuenta, en el cual podrá recibir los bitcoins que haya comprado o depositar los saldos en la moneda digital que desee vender. Para acceder al mismo solo tenemos que hacer clic en la opción identificada como cartera, y una vez allí nos mostrará los apartados correspondientes con las opciones respectivas para el proceso que vayamos a llevar a cabo.

Teniendo presente todos estos detalles, ya podemos examinar a mayor detalle los procesos de compra y venta, los cuales guardan cierta similitud estructural hasta cierto punto ya que ambas operaciones terminan mostrando al usuario listados de personas interesadas en comerciar de acuerdo a las consideraciones establecidas en las pestañas correspondientes.

Para los procesos de compra/venta de activos BTC, los menú funcionan de forma similar, sin embargo lo más destacable está en las pestañas desplegables, ya que en una de estas podemos seleccionar el tipo de moneda con la que deseamos comercial (nacional o internacional) y en la otra la modalidad de pago principal de preferencia para efectuar la negociación. Una vez establecidos estos campos debemos hacer clic en la opción buscar, y la plataforma nos mostrará un listado con los comerciantes que se ajusten a las preferencias establecidas.

Los listados que aparecerán a continuación se encuentran organizados en función de la oferta más rentable a la menos recomendable tanto para la compra como para la venta. Aquí podemos examinar los perfiles de los comerciantes y ver a más detalle las ofertas respectivas, para ello solo debemos hacer clic en los botones “Comprar” o “Vender” de la orden que mejor se ajuste a nuestras preferencias.

En el caso de querer hacer una compra primero debemos verificar las condiciones expuestas por el comerciante así como las recomendaciones hechas por la plataforma, y si estamos de acuerdo, en la página hay un recuadro en el sector izquierdo en el cual podemos establecer cuanto dinero deseamos invertir – el cual será transformado automáticamente a la cantidad de Bitcoin correspondiente con relación al valor fijado por el vendedor – y otro en el cual podemos enviar un mensaje escrito al vendedor para explicar nuestra oferta. Una vez listo pulsamos el botón “Enviar solicitud de intercambio”. Este mismo proceso funciona exactamente igual en caso de querer hacer una venta, solo que en este último caso es imperativo que el usuario haya realizado previamente la verificación de un documento de identidad.

Una vez enviadas las solicitudes hay que esperar la respuesta por parte del comerciante. En caso de ser afirmativa se mostrarán los datos de la persona con la que deseamos comerciar. Para la realización de una compra, el usuario contará con un tiempo prudencial para realizar la operación respectiva (depósito, transferencia, pago en efectivo), mientras que en el caso de una venta, los bitcoins quedarán asegurados a través de un proceso llamado “Depósito en garantía”, sistema mediante el cual los activos digitales quedan a resguardo hasta que el comprador haga el pago respectivo. Una vez recibido este, el vendedor indicará a la plataforma que libere el saldo en la criptomoneda para que este sea transferido a la dirección del monedero del comprador. Este proceso es bastante similar al sistema de MercadoPago, actuamente utilizado por la plataforma MercadoLibre.

Una vez concluido el proceso debemos hacer una suerte de valoración de la operación comercial realizada, indicando si recomendamos o no al comprador/vendedor al resto de las personas interesadas. De esta forma se crea reputación comercial, la cual se traduce en una mayor probabilidad de aceptación a la hora de negociar, y en un aumento importante en las cantidades de activos BTC que se pueden comercializar para la compra/venta.

A pesar de que los procesos de compra/venta conllevan una gran cantidad de pasos a seguir, la utilización de la plataforma resulta bastante amigable y sencilla, ya que el principal énfasis está en garantizar la transparencia de las operaciones a través de un sistema de reputación y en promover la libre realización de actividades comerciales con la moneda digital permitiendo que vendedor y comprador entren en contacto.

Para mayor información recomendamos que ingrese a la página web del servicio de intercambio, al cual puede acceder haciendo clic aquí.

Artículo original para DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.