Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El representante del organismo asegura que existe una necesidad real en cuanto a pagos instantáneos, y manifestó sus preocupaciones en relación al alcance del proyecto que Facebook tiene pensado lanzar en algún momento del año 2020.

***

El comisionado de la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC), Rohit Chopra, escribió una carta especialmente dirigida a los directivos de la Reserva Federal del país (FED), en la que invita al organismo a lanzar pronto su sistema de pagos en tiempo real antes de que Libra de Facebook salga oficialmente al mercado.

En el documento dirigido al organismo, Chopra señala:

Los detalles vagos y escasos planteados por la red social que aspira lanzar su proyecto financiera a escala global han hecho sonar muchas alarmas internacionales, particularmente a la luz de los escándalos y la mala reputación de los abusos cometidos por Facebook… La larga lista de riesgos señalados en relación al proyecto Libra son aspectos que tomará tiempo abordar debidamente. Comparto las serias preocupaciones planteadas por el presidente Jerome Powell y por el gobernador Lael Brainard.

Chopra figura como uno de los críticos de alto perfil en contra de la iniciativa impulsada por Facebook, la criptomoneda Libra, a razón del alcance del proyecto y de los riesgos inherentes para la realización de prácticas delictivas asociadas con el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.

Resolver los problemas actuales

El funcionario de la FTC también aprovechó el espacio para urgir a la FED a resolver los problemas presentes en el sistema de pagos manejado actualmente, ya que a su parecer es más importante diseñar una solución que respalde al sector público.

Al respecto, Chopra comentó:

“Independientemente del destino final de Libra, esta propuesta resulta atractiva por la necesidad de un sistema de pagos en tiempo real, por eso resulta urgente que la Reserva Federal aborde estos problemas”.

Chopra aseguró que la iniciativa de Facebook cala muy bien entre las personas interesadas porque hay mucha frustración a razón de las grandes comisiones bancarias y los contratiempos a la hora de hacer pagos, razones por las cuales los sistemas de pago en tiempo real “no avalados por gobiernos” ganaron mucha tracción estos últimos años.

Poca información sobre FedNow

Entrando oficialmente al mundo de los pagos instantáneos, la Reserva Federal anunció este año que está trabajando en un nuevo sistema, que permitiría liquidar transacciones en tiempo real entre bancos disminuyendo los márgenes de comisión en comparación con las tarifas manejadas por las entidades financieras.

qDicho proyecto, mejor conocido como FedNow, tiene programado su lanzamiento para el año 2024. Sin embargo, la FED aún no ha revelado mayores detalles en relación a esta iniciativa, por lo que aún no queda claro que el organismo logrará pagos instantáneos haciendo uso de Blockchain o con otras tecnologías experimentales.

Al respecto, en octubre los representantes French Hill y Bill Foster enviaron un documento a la Reserva Federal en la que planteaban algunas dudas sobre este nuevo sistema, aprovechando el espacio para urgir al organismo a lanzar pronto FedNow justamente para proteger la supremacía del dólar estadounidense a nivel internacional.

Actualmente existe una tensión comercial entre EE UU y China por el primer puesto en el ranking de operaciones financieras. Mientras el gobierno y los legisladores estadounidenses discuten como regular estas tecnologías, la nación asiática ya dio sus primeros pasos implementando estas tecnologías puesto que en los próximos meses llevará a cabo el lanzamiento de su propia moneda digital.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.