Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los demandados incurrieron en delitos de estafa durante la comercialización de su token y manipularon datos a favor de su compañía en un esquema de operaciones binarias.

***

La Comisión de Comercio para Futuros de Productos Básicos de EE UU, CFTC por sus siglas en inglés, presentó cargos legales contra otro esquema de inversión con criptomonedas al cual acusa de fraude y apropiación indebida de fondos.

De acuerdo con un comunicado publicado por la CFTC, los operadores de la compañía, Blake Kantor y Nathan Mullins, deberán asumir el pago de USD $2,5 millones y USD $300 mil respectivamente, además de entregar las ganancias ilícitas derivadas de las actividades comerciales realizadas.

La demanda interpuesta por la CFTC también incluye a las compañías Blue Bit Banc, Blue Bit Analytics, Mercury Cove y G. Thomas Client Services. El primer precedente tuvo lugar en abril de 2018, cuando el organismo señaló a Kantor y a sus socios por fraude en un modelo de operaciones binarias, así como por la comercialización de la criptomoneda ATM Coin.

La estafa perpetuada

En relación al modelo de operaciones binarias (aquel en el que el usuario plantea hipótesis comerciales sobre si el precio de un activo aumentará o disminuirá en cierto margen de tiempo), los acusados al parecer utilizaron cierto tipo de software para alterar los resultados beneficiando en todo momento a la empresa Blue Bit Banc.

Por su parte, en relación a la moneda ATM Coin, la CFTC aseguró que los administradores persuadieron a los inversionistas a depositar su capital para acceder al token que no tenía ningún tipo de valor, incurriendo en una oferta fraudulenta para el comercio de valores.

Kantor y Mullins solicitaron a los clientes que depositaran dinero en las cuentas de un paraíso fiscal, lo cual dificultó a los organismos hacer seguimiento a los activos de las personas estafadas.

Por lo pronto, los acusados deben hacer el pago correspondiente para retribuir a las víctimas el capital invertido. Sin embargo, esto podría ser objeto de más sanciones legales en caso de que las investigaciones encuentren otros hechos punibles.

Enfoque punitivo

Las medidas tomadas por la CFTC en contra de los acusados antes mencionados y de otras empresas operadoras de modelos fraudulentos están enmarcadas en la lucha de los reguladores contra actividades ilícitas perpetuadas con criptomonedas.

A mediados del mes de septiembre, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), presentó una demanda contra la startup ICOBox por facilitar operaciones comerciales para empresas desarrolladoras de tokens que no contaban con los permisos regulatorios respectivos.

En oportunidades previas, la SEC llevó a cabo acciones similares contra otras empresas dedicadas a la comercialización de campañas ICO, considerando que hubo violaciones contra las regulaciones respectivas. Destaca también el caso de EtherDelta, la cual también ofrecía a las empresas comercializar tokens ERC-20.

De esta manera, tanto la SEC como la CFTC ejercen presión para evitar que campañas comerciales y ofertas fraudulentas generen inconvenientes a inversionistas atraídos por el potencial de las monedas digitales.

Fuente: CoinDesk / Comunicado CFTC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.