Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) adjudicaría hoy un contrato a CipherTrace buscando hacer seguimiento a las transacciones en Binance Chain, la Blockchain que aloja al token nativo de Binance, Binance Coin (BNB) y a Binance DEX

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, (SEC) anunció que intenta adjudicar un contrato, probablemente par el día de hoy 31 de julio, a la firma de análisis de Blockchain CipherTrace, señalando su intención de rastrear las transacciones de la cadena de bloques Binance Chain. Dicha red alberga a la criptomoneda Binance Coin (BNB,) cuya capitalización de mercado asciende casi a USD $ 3.000 millones, sirviendo de soporte para otros 189 tokens.

De acuerdo con información publicada por varios medios, el organismo norteamericano dijo que CipherTrace, la firma con sede en Menlo Park, California, “es la única herramienta forense de Blockchain y de inteligencia de riesgos conocida que puede hacer seguimiento a Binance Coin (BNB) y todos los tokens emitidos en la cadena de bloques nativa de Binance”.

SEC rastrearía transacciones de Binance Chain vía CipherTrace

Un portavoz de Binance dijo que Binance Chain es un “sistema de software impulsado por la comunidad lanzado por Binance y contribuyentes del ecosistema”, destacando que se trata de una red pública donde todas las transacciones pueden consultarse. Binance Chain también alberga a Binance DEX, un exchange descentralizado construido por Binance.

El contrato inicialmente sería de un año, con cuatro posibles extensiones de opción a un año cada una, y su valor total aún no se ha determinado. El CEO de CipherTrace, Dave Jevans, dijo: “A medida que el ecosistema Blockchain continúa madurando, los inversores y reguladores de todo el mundo exigen una mayor transparencia, seguridad y cumplimiento“.

De acuerdo con información publicad por el medio DeCrypt, pese a que las transacciones a través de Binance Chain sean públicas, la SEC delega esta labor a CipherTrace ya que hacer auditoría a través de los exploradores de bloques puede resultar engorroso.

CZ critica los titulares

El CEO de Binance, Changpeng Zhao “CZ”, ya bastante familiarizado con las polémicas en la red social Twitter, criticó la forma en que varios medios reportaron la noticia, tildándola de “clickbait“, un término usado para describir contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios usando titulares y miniaturas para atraer a muchos lectores. CZ citó un tuit del mencionado medio:

Clickbait / título engañoso de nuevo.

Las herramientas de análisis Blockchain son comunes y, por lo general, admiten tokens BTC, ETH y más recientemente ERC20.

@ciphertrace está apoyando a #BinanceChain en un paso importante para más listados de tokens BEP2 en exchanges fiduciarios.

#BTC, #ETH, #BNB

https://twitter.com/cz_binance/status/1288861172632965121

Otro tuit, esta vez del medio DeCrypt, fue citado por CZ, aunque con una crítica menos incisiva:

Un título mucho mejor. Es un paso significativo para tener más tokens listados en exchanges Fiat.

Trabajando por nuestro proyecto de ecosistema

https://twitter.com/cz_binance/status/1289031418652135424?s=20

Adelantaban este acuerdo en noviembre

CipherTrace agregó soporte para Binance Chain en noviembre de 2019. Jevans dijo que los clientes de la compañía, incluidos los reguladores, pueden “explorar la cadena de bloques de Binance Chain, identificar direcciones de alto riesgo y establecer controles para proteger aplicaciones descentralizadas (dApps), exchanges u otras aplicaciones basadas en criptomonedas”.

Ya en ese mismo mes, los ejecutivos de CipherTrace habían emitido un comunicado de prensa expresando la posibilidad de que los reguladores algún día pusieran los ojos en Binance Chain. Jevans, dijo en ese momento que los reguladores exigían “una mejor transparencia“. El director de cumplimiento de Binance, Samuel Lim, agregó que la asociación alinearía a Binance “con los estándares regulatorios globales” aunque seguiría siendo una plataforma “centrada en los usuarios”.

Binance comenzó a usar las herramientas de CipherTrace en abril de 2019 para mejorar su programa de cumplimiento contra el lavado de dinero (AML por sus siglas en inglés), así como la empresa Rakuten al mes siguiente. Binance, de hecho, también utiliza las soluciones emitidas por compañías como Chainalysis y Elliptic para rastrear transacciones de alto riesgo.

CipherTrace, fundada en 2015 y financiada inicialmente por la DARPA y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, fabrica productos que ayudan a los analistas forenses a rastrear las transacciones en Blockchain, las cuales están disponibles para los reguladores. Estas herramientas son útiles a la hora de comprobar si las plataformas de exchange cumplen con las normativas locales contra el blanqueo de dinero (AML) o de rastrear el flujo de transacciones fraudulentas.


Lecturas Recomendadas


Fuentes: CoinDesk, SAM.Gov, DeCrypt, Finance Magnates, Binance, CipherTrace, Chainalysis, Elliptic.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de YouTube


ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.