Por Hannah Pérez  


Chad Elwartowski y su esposa están siendo acusados en Tailandia por construir una casa flotante en el mar. De acuerdo con las autoridades, esta acción, que podría ser penalizada con pena de muerte, además estaría atentando contra la soberanía nacional.  ***

Los funcionarios tailandeses acusan a Chad Elwartowski, un adinerado comerciante de Bitcoin, por estar construyendo una casa flotante frente a la costa de Phuket, donde están algunas de las playas más famosas de Tailandia.

Se presentó una denuncia oficial: Elwartowski es acusado de violar el artículo 119 del Código Penal de Tailandia. La sección de la ley tailandesa expresa:

Quienquiera que haga cualquier acto con la intención de hacer que el país o cualquier parte del mismo se someta a la soberanía de un Estado extranjero, o de deteriorar la independencia del Estado, se castigará con la pena de muerte o prisión perpetua.

Las autoridades consideran que con la construcción de un “seastead” o “isla flotante“, Elwartowski y su esposa, Supranee Thepdet, intentan crear un estado independiente y amenazan la soberanía de Tailandia.

La acusación resulta muy peligrosa en el país. Un oficial de policía declaró al medio Bangkok Post que la estructura se derribaría en poco tiempo. Además, las autoridades también están investigando a la empresa que construyó la vivienda.

Los funcionarios sostienen que la estructura base es una barrera para los buques petroleros con destino a Phuket. Dada la información y el manejo de la situación, se presume que Elwartowski no se esforzó en obtener permiso para construir la plataforma.

La pareja sostuvo que están ubicados más allá de los límites de la autoridad tailandesa, pero las autoridades marítimas tailandesas están en desacuerdo. De presentarse los cargos, es probable que ambos sean arrestados y que la estructura se derribe.

Islas flotantes y las criptomonedas

Además, el Bangkok Post informó que los comerciantes de criptomonedas también están siendo acusados de “establecer micronaciones“.

El seasteading son construcciones en el mar parecidas a islas flotantes. Los grupos que las promueven buscan crear comunidades autónomas independientes de cualquier gobierno. En opinión del grupo Seasteading Institute, la mejor manera de permitir que los “pioneros” prueben pacíficamente “nuevas formas de gobierno” es a través de la navegación marítima.

Una de las micronaciones más antiguas, Sealand, lleva mucho tiempo interesada en Bitcoin. Esto no es de extrañar. Muchos de los ideales de los pioneros del seasteading –descentralización, soberanía gubernamental-  son también creencias profundamente arraigadas de la comunidad criptográfica.

Actualmente, el Seasteading Institute lleva a cabo el proyecto Blue Frontiers, de la mano con el gobierno de la Polinesia Francesa. El año pasado, DiarioBitcoin reseñó sobre el proyecto futurista, que busca comenzar a construir, en una laguna protegida, 300 casas que conformen una isla con su propio gobierno y criptomoneda nativa para el año 2020.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.