Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El recorrido por las universidades de la capital colombiana comienza el 28 de octubre y finaliza el 30 de noviembre de este año.

***

El pasado fin de semana la Universidad Jorge Tadeo Lozanollevó a cabo en Bogotá una clase abierta relacionada con aplicaciones basadas en Blockchain para el diseño de soluciones, espacio en el cual ponentes locales presentaron algunas iniciativas que buscan resolver problemas haciendo uso de la tecnología subyacente de las monedas digitales.

La clase hizo parte de la asignatura electiva Introducción a Blockchain, y fue dirigida por la profesora Ana María Moreno (UxTIC) en compañía de Philippe Boland (Token Partner – Cámara de Comercio Blockchain). Al igual que en entregas anteriores, el acceso estuvo abierto para estudiantes y personas interesadas en conocer más sobre los usos de Blockchain en diversos sectores.

USA-Chain / Bochica Network

Uno de los proyectos presentados durante la clase abierta estuvo a cargo de William Vásquez y Alejandro Bogotá, representantes del semillero Blockchain de la Universidad Sergio Arboleda, quienes presentaron un par de soluciones con tecnología Blockchain que hacen uso de la red USA-Chain, involucrando redes descentralizadas e Internet de las Cosas (IoT)

La primera solución consistió en un Chatbot a través de servicios de mensajería (Messenger / Whatsapp), con el cual podían certificar imágenes a través de Blockchain para garantizar su autenticidad. El otro proyecto consistió en la creación de un sistema IoT / Blockchain para hacer trazabilidad a alimentos, el cual incluso implica uso de geolocalización (con un API de Google Maps) y sensores para medir temperatura en el caso de productos que requieren este tipo de cuidados.

William Vásquez y Alejandro Bogotá, representantes del semillero Blockchain de la Universidad Sergio Arboleda

Por su parte Aníbal Avendaño, representante de Bochica Network, aprovechó el espacio para presentar a los asistentes la red Blockchain desarrollada con tecnología de NEO, la cual es completamente colombiana y busca respaldar la soberanía de los datos allí contenidos para el país.

Avendaño destacó que Bochica actualmente cuenta con soporte para personas y organizaciones en diseñar aplicaciones descentralizadas (dApps) y el interés institucional que tienen en respaldar la educación en Colombia sobre las propiedades de la tecnología Blockchain.

En este orden de ideas, destacó que actualmente buscan establecer nodos en universidades a lo largo del país justamente para ayudar en el desarrollo de soluciones con redes de bloques, sobretodo preparando el camino para productos y servicios que respalden al sector educativo.

Aníbal Avendaño, representante de Bochica Network

 

Hyperledger / Corda

La sesión contó con la participación de Carlos Castro-Iragorri, profesor de la Universidad del Rosario, quien habló sobre las bondades que ofrece Hyperledger para el diseño de soluciones Blockchain en el sector educativo, repasando algunos casos de uso y su experiencia con este protocolo de la Fundación Linux.

Además de las propiedades de Hyperledger, Castro – Iragorri centró su presentación en dos casos de uso que aprovechan el potencial del protocolo, citando la alianza con la Red Blue (Europa) para la validación de títulos extranjeros a través de Blockchain, y la creación de una plataforma a través de la cual los usuarios puedan compartir estudios e investigaciones académicas, en la cual los titulares podrán recibir tokens (puntos de reputación académica) en la medida en la que sus aportes científicos sean consultados y utilizados por personas interesadas.

Carlos Castro – Iragorri, profesor de la Universidad del Rosario

Para hablar sobre Corda estuvo Carmen Ocampo, estudiante de la maestría cripto y Blockchain de la Universidad de Nicosia, quien expuso algunas propiedades del protocolo diseñado por R3.

Ocampo indicó que bancos como IRB Brasil, Itaú, Santander y HSBC en Latinoamérica ya hacen uso de soluciones con Corda, incluyendo a nivel local al Banco de la República y a la Superintendencia Financiera.

Invitó a todos los presentes interesados en conocer más al respecto a ver los repositorios de GitHub y visitar la página de Corda Enterprize, donde habrá más información sobre el protocolo y las empresas asociadas.

Carmen Ocampo, estudiante de la maestría cripto y Blockchain de la Universidad de Nicosia

Tour Blockchain Bogotá

Para finalizar, Boland y Moreno hablaron sobre el Tour Blockchain que realizará el equipo de UxTIC en alianza con la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (RUMBO) a través de varias universidades en Bogotá, el cual inicia formalmente a partir del día 28 de octubre y finaliza el 30 de noviembre.

Repasando un poco algunos datos sobre el tour, esta iniciativa tendrá como objetivo presentar y promover directamente en las casas de estudio proyectos y casos de uso que empleen tecnología Blockchain, motivando al estudiantado a conocer más sobre estos temas y facilitando el espacio para visibilizar lo que hacen las universidades en esta materia.

En un primer momento, las sesiones del tour tendrán lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universitaria Uniagustiniana, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad EAN, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Militar Nueva Granada, Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, entre otras.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.