Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La sesión contó con distintos invitados quienes expusieron sus líneas de trabajo y presentaron sus reflexiones sobre la utilidad de esta tecnología.

***

Ayer la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizó en Bogotá una clase abierta para hablar sobre la tecnología subyacente de las monedas digitales y sus beneficios para la educación. La sesión hace parte de la asignatura electiva Introducción a la Blockchain y fue dirigida por la profesora Ana María Moreno (UxTIC).

La sesión estuvo abierta para el publico interesado y contó con la participación figuras reconocidas del ecosistema local, quienes informaron a los asistentes sobre las labores que desempeñan así como sus impresiones sobre el papel de Blockchain en el sector educativo, profundizando en los beneficios que ofrece la tecnología para mejorar distintos procesos.

Consideraciones tecnológicas y comerciales

El profesor Edgar Jiménez presentó algunas consideraciones sobre las características comerciales de los criptoactivos, detallando ciertos aspectos que suelen llamar mucho la atención de quienes se interesan por invertir dentro de este ecosistema.

Presentación de Edgar Jiménez

En este orden de ideas, Jiménez destacó que las monedas digitales son una nueva alternativa de negocios que se suma a las ya existentes, la cual a diferencia de otros activos genera altas expectativas de ganancia por la volatilidad vista en determinados momentos. El profesor señaló que para evaluar el futuro de las criptomonedas y la tecnología convendría abordar las mismas dudas que surgieron en los inicios de la internet, y que hay que conocer bien los proyectos antes de destinar capital.

Jimenez aseguró que sobre el mercado de Bitcoin hay muchas expectativas y que los casos de los futuros BTC y los posibles ETF podrían ser un aspecto decisivo para ver el ingreso de inversionistas institucionales. También presentó unas comparativas sobre las medidas del mercado de las criptomonedas frente a otros rubros, indicando que lo que mueve Bitcoin actualmente casi equipara las negociaciones hechas por el estado colombiano, y para cerrar presentó algunas consideraciones sobre la proliferación de esquemas piramidales y estafas en el país.

Criptomonedas y Blockchain en universidades

Carmen Ocampo, estudiante de la maestría cripto y Blockchain de la Universidad de Nicosia, y los representantes del equipo Xertifi compartieron algunas reflexiones y experiencias sobre la apertura de las academias para el uso de tecnología de bloques.

Valorando el caso de la Universidad de Nicosia, Ocampo destacó que esta fue la primera casa de estudios que aceptó pagos Bitcoin por concepto de los programas formativos que imparte. Actualmente la academia ofrece cursos gratuitos certificables en Blockchain, así como la primera maestría en criptomonedas y tecnología de bloques, en la cual el profesor Andreas Antonopoulos participa gratuitamente ofreciendo sus conocimientos al estudiantado.

Presentación de Carmen Ocampo

Por su parte, los representantes del equipo de Xertify comentaron sobre los servicios que ofrecen para ecosistemas académicos y laborales a través de la creación de una red de intercambio de información respaldada con Blockchain.

Presentación equipo Xertify

Además, los integrantes del equipo indicaron que el servicio opera con Blockcerts (Ethereum), está diseñado de forma tal que su uso resulta práctico e intuitivo para las personas menos familiarizadas con esta tecnología. Ya cuentan con clientes entre los que figuran American School Way, Fedesoft, Desystec y la Secretaría de Educación de Querétaro (México).

Novedades NEM

Por su parte, Pedro Gutiérrez, miembro del consejo directivo de la Fundación NEM, compartió algunas consideraciones sobre lo próximo que traerá NEM para el lanzamiento de Catapult, su nueva red Blockchain.

Presentación Pedro Gutiérrez

Gutiérrez indicó que el lanzamiento de la versión pública de la nueva red está programada a más tardar para diciembre de este año, indicando que podría haber un Hard Fork dejando a NEM funcionando con dos redes con diferentes propiedades.

Entre los aspectos más destacables de la nueva versión de Catapult está la incorporación de dos tipos de transacciones agregadas (completas y garantizadas), así como un sistema multifirma multinivel, con el cual se podrán implementar filtros para el manejo de las cuentas definiendo que personas pueden emitir pagos y a quién pueden destinarlos, con lo cual se evitan irregularidades en el manejo de los fondos.

Próximas sesiones

Moreno, en compañía de Philippe Boland y Francisco Córdoba, compartieron algunos datos de interés con los asistentes, indicando que el objetivo es hacer una clase abierta todos los meses, retomando conjuntamente con los espacios en la Alianza Francesa destinados para visibilizar proyectos e iniciativas locales que aprovechen estas tecnologías para el abordaje de problemas en Colombia.

La próxima clase abierta está pautada para el día 21 de septiembre, por lo que próximamente publicarán por redes sociales toda la información asociada.

DiarioBitcoin estuvo presente y participó presentando una pequeña introducción en relación al trabajo que hace el medio dentro del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.