Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La mayoría de los participantes manifestó interés por invertir en estas criptomonedas, e indicó que dichos activos generarán importantes cambios en el comercio internacional aunque el país no cuente con marcos jurídicos que ofrezcan tranquilidad a los inversionistas.

***

Un estudio recientemente realizado por la firma de investigación Toluna Insights indica que Bitcoin y Ethereum están ganando cada vez más popularidad en territorio colombiano.

El estudio evaluó a más de 1.000 participantes residentes en el país seleccionados al azar, con un 59% de los entrevistados con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, de los cuales más del 50% eran mujeres.

De acuerdo con los resultados publicados por el estudio, un 87% de los participantes tenían conocimiento sobre las criptomonedas antes mencionadas, dejando como uno de los datos más destacable que el 80% de las personas consultadas estaba considerando invertir en monedas digitales.

Otros datos de interés

Un aspecto importante es que del total de personas que manifestaron su intención de invertir en monedas digitales, el 80% indicó que Bitcoin era su criptomoneda preferida para este fin, seguida de Ethereum que contó con un apoyo mucho más reducido. Esto no es de extrañar ya que buena parte de los medios locales ahora abren un espacio para informar sobre la evolución del precio de la principal moneda digital, la cual nuevamente superó los USD $10.000 por unidad.

Otro dato interesante es que al menos el 90% de los entrevistados coincidió en que las monedas digitales van a generar un cambio en el comercio internacional, pese a que el país aún no cuente con marcos jurídicos que ofrezcan plena tranquilidad a las personas interesadas en operar en este ecosistema.

Siguiendo este orden de ideas, alrededor del 86% reconoció que el país no cuenta con leyes que aborden satisfactoriamente estos temas, por los que invitan a legisladores y representantes públicos a debatir e investigar mejor sobre estos activos.
Al respecto, el congresista colombiano Mauricio Toro indicó que la postura de las entidades financieras de la nación reconocen a los criptoactivos pero no promueven su comercialización, dificultando la labor de las empresas que facilitan y ofrecen garantías para las personas interesadas en adquirir monedas digitales.

Panorama y adopción en Colombia

Para analizar a más detalle los resultados de este estudio y conocer mejor el panorama del país de cara a las criptomonedas, DiarioBitcoin entrevistó a Alejandro Beltrán, Country Manager para Colombia del exchange Buda.com, quien ofreció algunas declaraciones en relación al tema:

– Cuéntenos un poco sobre el panorama del país en la actualidad en cuanto al uso de las criptomonedas ¿Ha cambiado la postura del gobierno y las instituciones financieras en relación a estos activos en lo que va de año?

Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com Colombia

Creo que la postura del gobierno en torno a la experimentación con tecnologías, particularmente con Blockchain más que las criptos, está mucho más abierta al debate.

Desde una postura más legislativa, está la apuesta para regular este tipo de operaciones y mitigar los riesgos asociados con la clandestinidad desde la introducción de proyectos de ley, contrarrestando un poco la postura de las entidades financieras que en cierto modo han promovido la informalidad, puntualmente al decidir cerrar las puertas a los exchanges.

Sin embargo, desde el lado de las instituciones financieras no ha habido ningún pronunciamiento, con excepción del gremio bancario desde Asobancaria, el cual peligrosamente no solo habla de los criptoactivos, ya que también asocia a las FinTech como precursoras que representan una amenaza promoviendo actividades ilícitas. Estos señalamientos son muy peligrosos, ya que incitan a que el uso de estas tecnologías sea visto de manera muy informal.

– ¿Qué opina sobre el interés y la adopción de las monedas digitales entre los residentes del país? ¿Por qué cree que estos activos llaman cada vez más la atención de los colombianos?

Definitivamente el interés por parte de los colombianos y las personas y Latinoamérica ha sido bastante alto, teniendo en cuenta que ahora la gente conoce un poco más sobre esta tecnología y existe mucha información. Además hay un ecosistema en el que todo esto está sucediendo, y el aumento en el precio de la moneda digital ha llamado la atención muchos otros.

Todo esto ha hecho que las personas vean a Bitcoin como un sistema de refugio ante los temores de crisis que hay a nivel mundial, debido a las tensiones entre EE.UU y China, así como a las caídas en los principales mercados.

Otro factor que ha contribuido mucho tiene que ver con la migración venezolana, hecho que ha generado espacios para que personas fuera del sistema, en situación de informalidad laboral, tengan una forma de enviar remesas a sus familiares y viceversa. Este fenómeno que se vive en Venezuela plantea bases para que las personas se acerquen a Bitcoin y aprovechen sus beneficios, sobretodo ahora que las transacciones son mucho más económicas que hace algunos meses.

– En relación a los marcos jurídicos ¿Qué tipo de consideraciones o cambios debería tener en cuenta el gobierno para garantizar un mejor abordaje de lo relacionado con las monedas digitales?

Por ahora, no hay mucho que decir más allá del Proyecto de Ley que cursa en el congreso y todo lo que se discute a nivel mundial.

Sin embargo, algo que destacar es que la mayoría de los exchanges entiende desde hace mucho tiempo que deben generar mecanismos de gestión de riesgos, con los cuales evitar que el ecosistema se convierta en un foco para promover el desarrollo de actividades ilícitas. Por eso hay mucho interés en establecer protocolos intensificados KYC y contra el lavado de dinero, los cuales incluso el sector bancario desconoce que se aplican en este ámbito.

La réplica que tenemos con respecto a las buenas prácticas que se ejercen ya existen desde hace tiempo. Finalmente, el marco regulatorio termina siendo un poco protocolar porque ya hay personas trabajando en mecanismos de gestión de riesgo, los cuales se acoplan perfectamente con las leyes vigentes.

– Por último ¿Qué otros aspectos cree que puedan favorecer la adopción de las monedas digitales entre los residentes del país?

Uno de los aspectos que genera mucho interés tiene que ver con los temores de recesión de la economía a nivel mundial. Eso genera un buen ambiente para que la gente conozca a Bitcoin, ya que muchos fenómenos económicos que están ocurriendo posicionan a la moneda digital como ese activo de refugio.

Aparte de lo antes expuesto también figura la llegada de nuevos actores al ecosistema del dinero digital. Por ejemplo tenemos el caso de Libra, el cual genera mucha curiosidad entre las personas que optan por adoptar a Bitcoin, y así ver de primera mano la facilidad que ofrece para realizar pagos transfronterizos y generar una disrupción tecnológica.

También está el uso de tecnologías como Blockchain, el cual se viene afianzando dentro de los sectores productivos. Por ello muchas personas en estos ámbitos ven en Bitcoin una forma descentralizada para crear dinero.


Con información de Decrypt

Versión ampliada de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

Imagen central archivo DiarioBitocoin

?

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.