Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre las iniciativas hay trabajos que hacen uso de Blockchain para trazabilidad de productos, protección de la información, seguridad de las redes e integración con otras tecnologías como IoT.

***

El pasado 28 de octubre inició oficialmente en la ciudad de Bogotá el Tour Universitario Blockchain, una iniciativa auspiciada por la La Red de Universidades Colombianas para Fomento de la Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, UxTIC, en alianza con la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (RUMBO) y otras organizaciones,  para presentar en las principales casas de estudio proyectos e iniciativas que hacen uso de la tecnología de bloques para el desarrollo de diversos casos de uso.

Este tour tiene como objetivo promover la creación de un laboratorio Blockchain que permita al sector académico conectar con medios locales e internacionales, así como con entidades públicas y privadas para probar de primera mano el potencial de estas nuevas tecnologías en el abordaje de problemas de interés local.

A pesar de que la mayoría de las casas de estudio participantes no cuenta con programas académicos diseñados para el abordaje de contenidos sobre Blockchain y/o criptomonedas, tanto estudiantes como profesores aprovecharon para presentar a los asistentes algunas iniciativas que buscan explorar la utilidad de esta tecnología en diversos ámbitos. A continuación, presentamos un breve resumen de algunos de estos proyectos:

¿Redes autorreparables?

Durante la sesión en la Universidad Konrad Lorenz, el profesor Arlese Rodríguez presentó un trabajo de investigación que estudia la posibilidad de que una red Blockchain pueda reparar sus nodos y proteger la información en caso de algún evento que comprometa la operatividad de los mismos.

Ponencia de Arlese Rodríguez

Dicho proyecto se llevó a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, y partiendo de algunas premisas derivó el en diseño de un algoritmo para la detección de problemas operativos en un nodo, y de otro para que el nodo comprometido pueda crear otro nuevo a modo de respaldo.

Actualmente la investigación sigue en curso y el grupo a cargo ya cuenta con una red local desarrollada en Ethereum, en la cual diseñaron algunos contratos inteligentes para explorar algunas de las hipótesis en curso. Rodríguez indicó que a futuro esperan realizar experimentos más completos para probar la portabilidad de los algoritmos diseñados.

BSIEM-IoT

Daniel Díaz y Fabian Ardila, estudiantes egresados de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, presentaron durante la sesión en esa casa de estudios un resumen de su trabajo de grado, que emplea tecnología Blockchain para el respaldo de la información arrojada por dispositivos IoT a través de la creación de un prototipo.

Ponencia de Díaz y Ardila

Díaz y Ardila destacaron la importancia de la protección de la información de los dispositivos conectados a internet a través de un sistema SIEM, tecnología especialmente diseñada para detectar, responder y neutralizar amenazas informáticas registrando los eventos y ofreciendo una perspectiva global de la seguridad del proceso.

La incorporación de la tecnología Blockchain en este sistema derivó en la creación del prototipo BSIEM-IoT, un sistema de seguridad que genera bloques de eventos de seguridad permitiendo a la red de bloques detectar ataques (distribuidos y/u hostiles) y facilitando información detallada e inmutable sobre los incidentes a la hora de hacer la auditoría correspondiente.

Trazabilidad del café

Para la sesión en la Universidad EAN, el profesor Luis Covo presentó el proyecto de estudio del estudiante Rafael Bettin, el cual diseño una solución con tecnología Blockchain para respaldar la cadena de suministro del café.

Ponencia de Luis Covo

El proyecto de Bettin fue desarrollado en Java con tecnología de Corda (R3), lo cual permitió respaldar el proceso del comercio del café, ofreciendo datos del producto en cada una de sus fases iniciando en el proceso de siembra, pasando por su cosecha, traslado, procesamiento y disposición en la tienda correspondiente.

Este caso de uso funciona de forma similar a otros popularmente conocidos, permitiendo la descentralización y automatización de los procesos en la industria cafetalera, manejando un sistema de avisos para los auditores y participantes evitando trámites burocráticos y procesos innecesarios de papeleo. Covo indicó a modo de conclusión que este sistema y los principios bajo los cuales opera son extrapolables a otro tipo de productos, siempre que estos requieran un respaldo de la información correspondiente a través de Blockchain.

Semillero Blockchain y USA-Chain

Por último, durante la sesión en la Universidad Cooperativa de Colombia, los estudiantes William Vásquez y Sara Chamseddine presentaron algunos casos de uso diseñados en el Semillero Blockchain de la Universidad Sergio Arboleda, quienes presentaron un par de soluciones con tecnología de bloques que hacen uso de la red USA-Chain.

Ponencia de Vásquez y Chamseddine

El primer producto presentado fue un sistema IoT / Blockchain para hacer trazabilidad a los alimentos, el cual hace uso de dispositivos IoT, tecnología de bloques, contratos inteligentes y criptomonedas, incorporando la posibilidad de hacer seguimiento al transporte que traslada el producto a través de Google Maps y un sistema en el cual se descuenta una porción del pago correspondiente (en ETH) a modo de garantía en caso de que se incumplan ciertas condiciones en el tratamiento de la carga (por ejemplo, si la temperatura a mantener supera ciertos límites pautados).

El segundo producto consiste en un sistema para hacer trazabilidad a las notas de los estudiantes, a través del cual los profesores reportan el desempeño de los alumnos y estos pueden consultar la información a través de un ChatBot operativo en el servicio de mensajería de Facebook.

Ambas soluciones hacen uso de Metamask para hacer pagos con ETH para la introducción de los datos correspondientes.

El tour continúa

De acuerdo con información publicada en el comunicado oficial, los interesados que aún no han podido asistir todavía cuentan con dos sesiones antes de que la primera etapa del tour concluya. La próxima sesión tendrá lugar el día miércoles 20 en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central a las 7:00 pm, y la última está pautada para el martes 26 en la Universidad Sergio Arboleda a partir de las 6:00 pm.

Para mayor información le invitamos a ver el cronograma oficial del evento, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

DiarioBitcoin figura como Media Partner de este evento

Con información del comunicado oficial de UxTIC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.