Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los estudiantes emitieron sus votos a través de un sistema operativo en la red de Ethereum, en el cual quedaba sentado de manera segura cada voto sin posibilidad de que personas malintencionadas manipulasen los resultados totalizados.

***

Un colegio público en la ciudad de Bogotá implementó plataforma de votaciones con tecnología Blockchain para que los estudiantes eligiesen a sus representantes estudiantiles.

De acuerdo con información publicada en el diario colombiano El Tiempo, un total de 1.223 estudiantes del colegio El Rodeo, ubicado en la localidad de San Cristóbal Sur, en la capital colombiana, emitieron su derecho al voto el pasado mes de febrero haciendo uso de una plataforma electrónica respaldada con tecnología Blockchain, lo cual automatizó el proceso y lo hizo mucho más sencillo en contraposición a los métodos manuales empleados en años anteriores.

La implementación de este nuevo sistema surge como parte de la iniciativa piloto impulsada por la  Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación con el apoyo del Grupo InTIC Colombia y el equipo de ViveLab Bogotá, con la finalidad de probar la utilidad de la tecnología subyacente de las monedas digitales para respaldar procesos electorales.

Originalmente la primera prueba piloto tuvo lugar el año pasado en colegios distritales de la capital colombiana, donde los estudiantes también eligieron a sus representantes estudiantiles utilizando una plataforma respaldada con tecnología Blockchain.

Detalles del proceso

Los participantes solo tuvieron que ingresar a una plataforma en los computadores dispuestos por la institución educativa y seleccionar a sus representantes para emitir los votos correspondientes. El proceso por cada estudiante tomó solo unos pocos minutos.

Los directivos indicaron que el proceso fue muy sencillo para los estudiantes y ofrecía garantías para la transparencia de las operaciones, evitando cualquier tipo de manipulación o fraude en los resultados. Y tomando en cuenta esto también indicaron que resultaba mucho más económico que de la forma tradicional, ya que por estudiante se implementó un contrato inteligente cuyo costo estimado fue de 3.500 pesos colombianos (USD $1,15).

Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, indicó que el programa piloto operaba a través de la red pública de Ethereum, por lo que las garantías de transparencia son muy altas ya que esta es completamente descentralizada y quien certifica es la tecnología, no la persona.

Tovar agregó:

Si alguien quiere hacer un cambio (manipular el proceso), tendría que operarlo en miles de lugares al mismo tiempo.

Implementando tecnología Blockchain

Más allá de la elección de los representantes estudiantiles en colegios públicos, la tecnología Blockchain se está abriendo espacio poco a poco en el desarrollo de distintas soluciones para abordar problemas presentes en la sociedad colombiana.

El pasado mes de marzo, la Universidad Nacional de Colombia emitió sus primeros certificados académicos a través de la red de Ethereum para los estudiantes del curso “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, ofertado por el programa de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería.

Al respecto, el alto consejero para las TIC, Sergio Martínez, destacó el potencial que tiene la tecnología Blockchain para respaldar estos y muchos otros procesos, y agregó:

No se trata de una tecnología únicamente vinculada al uso de monedas digitales, ni de un sistema sofisticado que solo pueden usar en Europa y EE UU. Estamos en la capacidad de hacer pilotos y con esto le demostramos a los niños el poder de las nuevas tecnologías al servicio de la democracia.

Martínez también destacó la importancia de profundizar y compartir conocimientos asociados con las nuevas tecnologías emergentes, -como Inteligencia Artificial y Big Data –, señalando que resulta mucho más seguro un conteo con datos almacenados en una red Blockchain que procesar manualmente las papeletas con los votos.

Próximos proyectos

Lo cierto es que el equipo de ViveLab en conjunto con otros organismos locales e internacionales tienen planes para el lanzamiento de nuevos proyectos y casos de uso que aprovechen el potencial de esta tecnología.

Así lo informó Tovar durante un MeetUp realizado el pasado mes de marzo en los espacios de ViveLab Bogotá, en el cual hizo un repaso por las distintas soluciones desarrolladas hasta la fecha informando en relación a los planes para las próximas fases de estos prototipos, y también anunció el desarrollo de otras iniciativas que serán presentadas este año.

Recientemente, el director de Desarrollo de Tecnologías de la Información del MinTIC, Iván Castaño, también participó en un MeetUp realizado en la capital colombiana para compartir las perspectivas del ministerio en relación al uso de la tecnología BlockchainEl funcionario detalló algunas consideraciones a las que atiende el organismo para el planteamiento de una propuesta que aproveche las bondades que ofrecen las redes de bloques.

Fuente: El Tiempo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.