Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El crecimiento de la cantidad de establecimientos que aceptan la criptomoneda ha sido enorme: de apenas 3 reportados en marzo de 2013, en la actualidad hay registrados en esa web 7.586 locales en todo el mundo.

***

¿Es usuario Bitcoin? ¿No le da curiosidad saber si cerca de su casa una pizzería, un bar o una librería aceptan la criptomoneda? Pues hay una opción de saberlo desde su computadora o el celular.

CoinMap es un mapa de colaboración abierta distribuida, al estilo del conocido Waze (esa aplicación que millones de personas utilizan en sus autos para ubicarse en las vías). Solo que este plano está centrado en la ubicación de empresas y servicios que aceptan bitcoins por país, ciudad, sector y calle específicos. Los propios usuarios o las compañías registran la dirección y servicio que prestan.

La página web es extremadamente sencilla. Al entrar, le pedirá al usuario que le permita su ubicación. Una vez hecho esto, se abrirá un mapa con su calle y todos los puntos cercanos donde aceptan Bitcoin.

Pero el servicio va más allá. Si usted va a viajar y quiere saber sobre otros países, basta con ir ampliando el mapa y podrá ver su continente y el mundo entero. Entonces, no tendrá sino que elegir el país de su interés, dar clic a la ciudad y podrá ver qué servicios le prestan allí con bitcoins.

Probamos con algunas ciudades latinoamericanas: En Caracas, Venezuela, por ejemplo hay 9 sitios que aceptan la criptomoneda, entre ellos una librería, un restaurant mexicano, una oficina de abogados y una tienda de dispositivos electrónicos. En ese mismo país, se registran 4 locales en Valencia, 4 en Barquisimeto y 3 en Maracay. Mientras, en Santiago de Chile, hay 9 locales, entre ellos un hotel, una librería y algunos restaurantes. En Ciudad de México hay 22 establecimientos, entre los cuales están una tienda de bicicletas, una oficina de arquitectura y una pizzería.

Buenos Aires es la ciudad de América Latina con más locales registrados en CoinMap: 128, entre ellos, muchos cafés y restaurantes, tiendas y hoteles, además de servicios de soporte técnico y consultoría, entre otros.

El mapa también permite poder ver cómo ha ido creciendo el número de establecimientos registrados en CoinMap: Al día de hoy son 7.586; pero en febrero de 2015 eran 5.881; en febrero de 2014, 2.832; y en febrero de 2013 no había ninguno reportado (los primeros 3 se registraron en marzo de 2013). Es decir, aunque el servicio de CoinMap no refleje la realidad total (pues no todos los locales que aceptan la criptomoneda están registrados), sí demuestra cómo la aceptación de Bitcoin es cada vez mayor.

Igualmente, sigue siendo un número pequeño en comparación con la cantidad de comercios que existen en el planeta, además están concentrados en las capitales o en las ciudades más grandes, pero sin duda demuestra que el mercado Bitcoin crece día a día.

CoinMap fue creado en 2013 por el checo Pavol Rusnak  quien trabaja en Bitcoin Trezor, una empresa de hardware para carteras Bitcoin.

Si quiere ver qué local Bitcoin hay cerca de su casa haga clic aquí .

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.