Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego de la adquisición de Neutrino un año antes y de anunciar que planea salir a bolsa, registros públicos revelan que Coinbase vendió su software de analítica Blockchain al Servicio Secreto de los EE UU (USSS). La DEA sería el próximo ente gubernamental en usarlo.

***

El Servicio Secreto de los EE UU (United States Secret Service o USSS en inglés) ahora contará con un software de analítica Blockchain. Su principal proveedor: el cripto exchange basado en San Francisco, EE UU, Coinbase. Así lo deja ver un registro público en el sitio SAM.Gov.

La agencia gubernamental en cuestión forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), y se encarga de realizar investigaciones de delitos financieros, además de proteger a los principales líderes de la nación. El DHS por su parte, también conocido como Seguridad Nacional, tiene la responsabilidad de proteger el territorio estadounidense de ataques terroristas y responder a desastres naturales.

Coinbase vende software de analítica Blockchain al USSS de los EE UU

El registro muestra que el USSS otorgó un contrato de cuatro años a Coinbase en mayo para usar Coinbase Analytics, su software de analítica Blockchain. El contrato está valorado en USD $ 183.750 y finaliza el 9 de mayo de 2024.

Coinbase_software_Blockchain
Registro del contrato con Coinbase en SAM.gov.

El contrato también aparece en USASpending.gov, un directorio para adjudicaciones de contratos gubernamentales.

Coinbase_software_Blockchain
Registro del contrato con Coinbase en Usaspending.gov.

El uso de Coinbase Analytics por el USSS ayudaría a mostrar la relevancia de las empresas Blockchain en la lucha contra el crimen.

Hay más interesados

De acuerdo a The Block, hay más entes gubernamentales interesados en el software de analítica de Coinbase.

El mes pasado, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) estaba buscando ofrecer a Coinbase hasta USD $ 250.000 para usarlo.

Previamente, The Block había informado también en junio que Coinbase había mostrado su intención de vender el software a la mencionada agencia y además, al Servicio de Impuestos Internos (IRS). No obstante, estos aún no contratan con Coinbase y las dos opciones de contrato están de hecho “inactivas” para el momento de redactar esta nota.

USSS tras la pista de criptodelincuentes

Jonah Force Hill, asesor de políticas cibernéticas de EE. UU. para el USSS, compartió en una entrevista a Forbes, cómo los delincuentes están explotando el Covid-19 para obtener ganancias financieras. Hill también ofrece una nueva visión de la postura del USSS sobre las criptomonedas y el uso de activos digitales por parte de los delincuentes durante la pandemia:

El USSS investiga crímenes con un nexo de criptomonedas cuando 1) socavan la integridad de los sistemas financieros y de pago, 2) se usan en casos de fraude y 3) se usan como un medio de lavado de dinero”.

Cuando se le preguntó sobre un informe reciente que decía que solo el 1,1% de las transacciones en criptomonedas se utilizan con fines delictivos, Hill dijo que “es una pregunta desafiante y un número difícil de cuantificar”.

Y agregó: “Esto se debe a que el delito relacionado con la criptografía no es realmente una categoría de delito. Más bien, la criptografía es un elemento delictivo. [Puede] usarse como una herramienta criminal (por ejemplo, para el lavado de dinero) o puede ser un objetivo para el crimen (por ejemplo, para el robo) “.

Bienvenido a Coinbase Analytics

Hasta los informes de The Block el mes pasado, Coinbase Analytics no se conocía públicamente.

Después de la controversial adquisición de la firma de inteligencia Neutrino en 2019, Coinbase construyó el software. La polémica se suscitó gracias a la participación de los fundadores de Neutrino en la firma de software espía italiana Hacking Team. Por esta razón, Coinbase se separó finalmente de los miembros del equipo asociados con Hacking Team.

El mes pasado, Coinbase le dijo a The Block que “la información ofrecida en Coinbase Analytics siempre se ha mantenido completamente separada de los datos internos de Coinbase, los cuales se obtienen completamente de datos en línea disponibles públicamente, y no incluyen ninguna información de identificación personal para nadie, independientemente de si usan Coinbase o no“.

Y agregó: “Coinbase Analytics es un producto de análisis de Blockchain utilizado internamente para cumplimiento e investigaciones globales. Es una herramienta importante para cumplir con nuestros requisitos reglamentarios y proteger los fondos de nuestros clientes. Desarrollamos Coinbase Analytics con tecnología de la adquisición de Neutrino“.

Habla el CEO de Coinbase

Después de la noticia de que Coinbase vendió su software de análisis al USSS, muchas personas recurrieron a Twitter para criticar la acción de la compañía, incluído el CEO de Kraken, Jese Powell. Incluso, algunos instaron a otros a “eliminar Coinbase“, diciendo que la compañía es “mala para Bitcoin y cripto“.

Tras los comentarios, el CEO y cofundador de Coinbase, Brian Armstrong, acudió también a Twitter para expresar sus puntos de vista:

He visto algunos artículos que hablan sobre Coinbase Analytics – pensé que (debía) compartir mis pensamientos al respecto, ya que no creo que sea particularmente relevante – y muchas conjeturas por ahí.

https://twitter.com/brian_armstrong/status/1282106176000233472

En su hilo de tuits, además de afirmar que no cree que los artículos sobre Coinbase Analytics sean “particularmente relevantes“, Armstrong también dijo que construir un servicio de análisis de Blockchain interno ayuda a la empresa a “recuperar costos” y “construir relaciones con las fuerzas del orden público“:

Es costoso desarrollar esta capacidad, y (por eso) queremos recuperar los costos. Existe un mercado existente para el software de análisis de Blockchain, por lo que también lo vendemos a un puñado de personas. También nos ayuda a construir relaciones con las autoridades, lo cual es importante para el crecimiento de cripto.

https://twitter.com/brian_armstrong/status/1282106700879654912

Además de esta especie de colaboración del cripto exchange basado en California con el gobierno de los EE UU, anunció que se hará público este año, allanando el camino para la próxima fase de cripto adopción.

Fuentes: The Block Crypto, Twitter, Blockchain News, Forbes.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Corde11 en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.