Por Hannah Pérez  


Los usuarios de criptomonedas y personalidades del ecosistema criptográfico están reaccionando con desconfianza ante la nueva medida de seguridad revelada esta semana por Coinbase. ***


El exchange con sede en Estados Unidos Coinbase anunció que los comerciantes y los titulares de billeteras ahora podrían almacenar una copia de seguridad de sus claves privadas utilizando iCloud o Google Drive. El comentario, que ha generado controversia en las red de Twitter, fue publicado ayer en blog oficial de la empresa.

Solo tendrá que recordar una contraseña, que usted decida, para recuperar sus fondos“, explicó Coinbase.

Si pierdes tu dispositivo o sales de la aplicación, puedes recuperar fácilmente el acceso a tus fondos con la combinación de tu cuenta personal en la nube (iCloud o Google Drive) y tu contraseña.

El objetivo de esta función es, supuestamente, proporcionar tranquilidad a los usuarios en caso de pérdida o robo del dispositivo, reduciendo las posibilidades de comprometer la billetera o la cuenta.

Las claves privadas generadas y almacenadas en su dispositivo móvil son la única manera de acceder a sus fondos en Blockchain“, continuó Coinbase.

Los propietarios de “billeteras bajo control del usuario” como Coinbase Wallet a veces pierden sus dispositivos o no hacen copias de seguridad de su frase de recuperación de 12 palabras en un lugar seguro, perdiendo así sus fondos para siempre.

Almacenamiento en nube ¿riesgoso?

La iniciativa despertó inmediatamente la suspicacia del público. El sentido común en el entorno criptográfico siempre ha advertido contra el almacenamiento de información importante en la nube. La debilidad de las contraseñas y de la gestión de datos ha desencadenado una gran cantidad de intentos de piratería informática, algunos de los cuales han tenido éxito.

Jesse Powell, el director ejecutivo del cripto-intercambio estadounidense Kraken destacó el historial fallido de almacenamiento en la nube como una señal indicadora de que la opción Coinbase podría, en última instancia, hacer más daño que bien a los usuarios.

No soy fan de entrenar a los usuarios sobre la mala seguridad. El almacenamiento en la nube, si bien es conveniente, está constantemente comprometido, especialmente con toda la migración de la tarjeta SIM“, escribió en Twitter.

Powell hace referencia a los hackers que obtienen acceso a cuentas de intercambio engañando a los proveedores de servicios móviles para que cambien el número de teléfono de una víctima a su propio dispositivo.

Existe un 99% de probabilidad de que las personas que involuntariamente utilicen este sistema, no tengan contraseñas lo suficientemente fuertes como para resistir el cracking profesional.

Otras reacciones

El comentario generó controversia en las redes, con una ola de usuarios en contra. Algunos usuarios de Twitter no temieron ser más directos en sus críticas.

Todos marquen este tweet para que podamos volver y reírnos durante el próximo ataque a la nube“, escribió el usuario de Twitter @ChartofWar. Por otro lado, el popular influencer de Twitter @TheCryptoDog escribió: “No lo entiendo, ¿cómo es que malinterpreta tanto a su público?”

En cambio, otro usuario de Twiter, @Ibelite, comentó: ”

Insto Coinbase a utilizar su tecnología para el respaldo de claves privadas en lugar de descargar el riesgo a terceros que no están equipados[sic] con el mismo nivel de sofisticación

Fuentes: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.