Por Angel Di Matteo   @shadowargel

316858v2-1

Coinbase ha recaudado 75 millones de dólares como parte de una ronda de financiamiento Serie C, en la cual asistieron inversionistas que ingresan por primera vez al espacio Bitcoin entre los cuales podemos mencionar a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el grupo de servicios financieros Fortune 500, la sucursal de bancos española BBVA y la gran empresa japonesa DoCoMo.

La ronda, que rompe el récord anterior para una empresa Bitcoin, fue dirigida por Draper Fisher Jurvetson (DFJ) Growth Fund, de la que tomó nota el inversor Bitcoin, Tim Draper, quien es socio de la misma. Además la ronda incorporó a otras compañías que ya tienen larga data en el espacio Bitcoin invirtiendo en los futuros prospectos, como es el caso de Union Square Ventures, Ribbit Capital. Desde la figura de inversionistas a nivel personal destacaron como participantes Andreessen Horowitz, CEO de Citigroup, Vikram Pandit, y el ex director general de Thomson Reuters, Tom Glocer.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, trató de enmarcar la financiación como un elemento que ayudará a cambiar la percepción que se tiene actualmente sobre Bitcoin durante lo que hasta ahora ha demostrado ser un año bastante pesado para la industria.

Armstrong dijo a CoinDesk:

“Creo que esto realmente cambia la concepción que se tiene. Hay inversionistas inteligentes por ahí que están apostando fuerte por lo antes dicho… Estas personas están mucho más preocupadas por los fundamentos de lo que está pasando en la red más allá de la especulación y la fluctuación en los precios de la moneda digital… y desde esta perspectiva, todo se ve muy prometedor”

Luego pasó a explicar que todos los participantes en la ronda están entusiasmados con las innovaciones en el espacio Bitcoin, y que quieren aprovechar su inversión en Coinbase para aprender más sobre lo que podría deparar el futuro.

“Muchas de estas empresas quieren invertir en líderes en su categoría”, expuso Armstrong y agregó “hemos invertido en Coinbase porque es uno de esos líderes en el ámbito”.

Coinbase manifestó que tiene intención de utilizar su nuevo capital para hacer crecer su base de empleados, mientras se centra en las mejoras de su producto móvil, fijándose como objetivo garantizar su entrada en los mercados en desarrollo.

“Queremos ampliar de manera responsable”, dijo Armstrong. “Estamos en 19 países por ahora pero nuestra meta es llevar nuestros servicios a 30 por lo menos a finales de 2015”.

La cifra de 75 millones de dólares es, con mucho, la inversión más grande jamás planteada para una empresa Bitcoin, doblando los 30.5 millones registrados por Blockchain e igualando aproximadamente el 23% del capital público planteado para toda la industria de la moneda digital en 2014.

Hasta la fecha, la compañía con sede en California ha recaudado 106 millones de dólares.

Once nuevos países

Mientras que Armstrong no mencionó nuevos mercados como objetivo de Coinbase, habló en general sobre los tipos de mercados en los que la compañía está tratando de generar un buen impacto con su nueva financiación, poniendo un énfasis particular en la población sub-bancarizada a nivel global.

“En la India, hay 100 millones de teléfonos que se conectan a Internet, el 2% de las personas tiene una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, y esas personas no tienen una computadora de escritorio ni tampoco cuentan con un correo electrónico”, dijo Armstrong.

También señaló que Coinbase necesita adaptar sus productos a las necesidades de esta base de clientes, la traducción de la aplicación en nuevos idiomas, la optimización de las conexiones a Internet más lentas y que los servicios que permitan conocer al cliente (KYC) funcionen de manera óptima sin necesidad de algunos de los requisitos más básicos como direcciones de correo electrónico.

Una cantidad considerable de los fondos, añadió Armstrong, se utilizará para satisfacer la carga regulatoria de Coinbase en sus nuevas jurisdicciones, un factor que llamó un “punto de dolor contínuo”.

“Bitcoin se despegará en las zonas que están desatendidas por los sistemas de pago tradicionales en estos momentos… áreas donde puede llegar a ser difícil capitalizar adecuadamente por los servicios que la compañía tiene planteado ofrecer”, dijo Armstrong, citando las microtransacciones, los pagos transfronterizos y los préstamos persona a persona como ejemplos de mercados verticales que cree se verán profundamente afectados por Bitcoin.

Doblar en tecnología

Armstrong también siguió haciendo hincapié en que él cree que Coinbase puede asegurar un mejor futuro a largo plazo, proporcionando una plataforma fundamental para una nueva generación de desarrolladores a través de “Toshi” (Su nuevo servicio para API), el cual fue puesto en marcha durante el mes de septiembre.

En particular, sugirió que los desarrolladores podrían ser personas muy entusiastas en el mercado Bitcoin, por lo que el servicio API representa un indicador clave del potencial éxito futuro de Coinbase.

“Hay muchas personas haciendo sus experimentos. Si por ejemplo vas a GitHub, el número de proyectos Bitcoin supera las cantidades originalmente contempladas, sería más o menos como hablar de Braintree y PayPal juntos”, dijo. “Bitcoin ha capturado los corazones y las mentes de los desarrolladores de todo el mundo y todos están tratando de construir cosas interesantes con él”.

Armstrong expresó su creencia en que Coinbase tiene mucho que ganar al permitir el crecimiento continuo de Bitcoin más allá de los pagos, empoderando a los desarrolladores con las herramientas para crear nuevos productos.

Coinbase afirma haber capturado el 47% del mercado con su API, un desarrollo al cual se refirió como “enorme”, ya que se piensa que muchas aplicaciones de la tecnología aún no se han descubierto.

El crecimiento real del número de usuarios

Sin embargo, mientras Coinbase ciertamente ha mejorado su plataforma en muchas áreas clave, una cuestión que es citada continuamente por la prensa dominante es la falta general de adopción por parte de los consumidores que se ha registrado a pesar de la visibilidad de Bitcoin en la tecnología y la prensa financiera.

Armstrong indicó que la compañía ahora tiene más de dos millones de usuarios de su Bitcoin Wallet, y que las estadísticas de la empresa sugieren que el crecimiento de la cantidad de usuarios no se correlacionan con el precio del Bitcoin.

Aún así, Armstrong afirmó que los inversores de Coinbase no están preocupados por la base actual de usuarios de la empresa, sino que se centran en la forma en la que puede crecer a largo plazo.

En general, Armstrong parecía en gran medida conservador cuando se hablaba de cómo continuaría desarrollándose el ecosistema Bitcoin, lo que sugiere que ve el camino de la tecnología como el preámbulo para una adopción más amplia, pero requerirá persistencia y paciencia.

“Nunca ha habido un momento en que [la adopción] pase”, dijo. “Es como el Internet, por muchos contratiempos y polémicas por las que haya atravezado, las personas siguen haciendo uso del mismo porque mejora la calidad de sus vidas”.

El caso de Coinbase

A lo largo de la conversación Armstrong hizo hincapié en el argumento de que Coinbase fue capaz de obtener este impresionante capital debido a las fortalezas que van más allá del poder subyacente y el potencial de Bitcoin.

“Tenemos a Fred Wilson como inversionista y él piensa que somos una de las mejores compañías de ejecución del producto que ha visto nunca”, dijo Armstrong.

Por ahora, Coinbase también cuenta con la confianza de una nueva clase de inversores que podrían permitir que la empresa alcance una visión aún más grande y más audaz para fortalecer el ecosistema Bitcoin pese al riesgo existencial inherente que de momento persigue a la moneda digital.

Armstrong, sin embargo, afirmó que si bien el mercado común y corriente no puede ver el panorama general de esta última ronda de financiación, lo van a lograr a lo largo del tiempo.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.