Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La compañía ofrece soluciones para inversionistas en la que los activos dispuestos como garantía no serán objetivo de robos y hackeos perpetuados por piratas informáticos, otorgando a los interesados un margen de ganancias pasivas mucho más lucrativo que el que manejan otros mercados más tradicionales.

***

La dirección para la custodia de activos perteneciente a Coinbase, Coinbase Custody, está llevando a cabo grandes esfuerzos para introducir a clientes institucionales al mundo del comercio con criptomonedas.

La compañía con sede en San Francisco anunció hoy que los clientes interesados en invertir en Tezos recibirán un reembolso de sus saldos XTZ, la cual equivaldría a un rendimiento anual cercano al 6,6% una vez deducidas las tarifas que cobra la plataforma.

De acuerdo con algunos analistas, la oferta propuesta por Coinbase resulta muy atractiva para los clientes institucionales que operan en EE UU, ya que los bonos del tesoro emitidos por el país a 30 años producen menos de la mitad de su valor, mientras que las criptomonedas tienden a revalorizarse una vez que cuentan con el respaldo de la comunidad.

Criptomonedas y Proof-of-Stake

Sin embargo, esta oferta también la catalogan como una apuesta mucho más grande de cara al futuro, justamente porque los modelos de operaciones bajo el protocolo Proof-of-Stake (PoS) favorecen con un mayor margen de ganancia a las personas que posean mayor cantidad de saldos de una moneda digital dispuestos como garantía. Esto eventualmente va a pasar con Ethereum, la segunda criptomoneda más reputada del mercado, la cual tiene pensado migrar a este algoritmo de consenso próximamente.

Operar bajo el protocolo PoS implica que los participantes ayudarán a validar las transacciones que se toman en la red, teniendo mayor participación en la medida en la que dispongan una mayor cantidad de fondos como garantía, los cuales pueden ser tomados si el operador lleva a cabo prácticas que atenten contra el buen funcionamiento del Blockchain. Sin embargo, este sistema deriva en ganancias que oscilan entre 5 y 25% anual dependiendo de la red y el nivel de participación del usuario.

En casos como Tezos, los propietarios de los fondos pueden delegar a otras cuentas sus derechos de validación derivando una pequeña comisión, recibiendo igualmente beneficios por disponer saldos como garantía.

Inversionistas cripto y el mundo del Stake

El principal problema para los inversionistas, en términos generales, es que quienes deseen ser validadores deben tener fondos dispuestos en línea, los cuales son blancos de robos y ataques por parte de piratas informáticos.

Abordando estos problemas que implica validar en PoS, Coinbase Custody garantiza a los clientes (personales e institucionales) que todas las criptomonedas dispuestas para este fin permanecerán a buen resguardo mediante un sistema de almacenamiento en frío. En el caso concreto de los tenedores de Tezos, Coinbase facilitará un acceso directo a los validadores para recibir sus respectivas ganancias, minimizando al máximo el riesgo de pérdida de los activos dispuestos como garantía.

Al respecto, el jefe de la dirección de productos de Coinbase Custody, Sam McInvale, comentó:

Una de las razones por las que comenzamos con Tezos, y luego seguimos con otras redes PoS delegadas, tiene que ver con que podemos mantener los fondos de nuestros clientes totalmente seguros en bóvedas de almacenamiento en frío.

Propuesta de inversión con Tezos

McInvale también indicó que los validadores de Tezos deben depositar un bono equivalente al 10% del total dispuesto como garantía. De esta manera, si los clientes depositan unos USD $100 millones en saldos XTZ, Coinbase dispondrá un bono de USD $10 millones en tokens que serán destinados a la red, para que deriven ganancias destinadas a los usuarios.

“Coinbase Custody comprará USD $10 millones en saldos Tezos y los dispondrá en la red como garantía para que sean nuestros fondos los que estén en riesgo y no los de nuestros clientes. Bien podríamos sufrir pérdidas si nos piratean, pero los saldos de los usuarios siempre estarán seguros”.

Esto será posible gracias a un sistema de participación delegada, donde Coinbase derivará las ganancias a las cuentas de almacenamiento en frío de los usuarios que deseen participar como validadores. Sin embargo, esto implica que los clientes no podrán delegar a otros validadores externos su derecho a participar en las decisiones de la red.

Expansión del servicio

Los directivos de Coinbase aseguraron que Tezos no será la única moneda que opere bajo este sistema de garantías, ya que próximamente tienen pensado agregar soporte para MakerDAO, los creadores de la Stablecoin DAI que actualmente opera en más de 200 proyectos. Entre otros planes también están considerando a redes como Cosmos, Polkadot y Algorand.

También aclararon que aunque incluyan estas monedas dentro de Coinbase Custody, esto no quiere decir que serían incorporadas a los listados comerciales manejados en los exchanges de la compañía (Coinbase / Coinbase Pro).

Otro aspecto que destacaron fue que algunas redes como Tezos implican el uso de varias claves privadas, por lo que no se utiliza la misma para el retiro de fondos y para delegar la validación. Por eso instan a las personas a estar conscientes de que en el caso de la pérdida de alguno de estos códigos, posiblemente resulte afectada la recepción de recompensas.

Al respecto, el fundador de Tezos, Arthur Breitman, comentó durante una entrevista:

Las nuevas monedas digitales y las plataformas de contratos inteligentes, como Tezos, descentralizan e incentivan a los usuarios a que participen en la validación de las operaciones. En el marco de lo antes expuesto, los servicios de custodia se adaptan rápidamente para satisfacer las necesidades de los usuarios manteniendo a resguardo los activos respectivos.

Ganancias para Coinbase

Si bien la oferta puede resultar muy rentable para los clientes, lo cierto es que Coinbase también tomará parte de las ganancias de ese 8% derivado de la validación de las operaciones, quedándose con un estimado entre el 20 – 25%.

Al respecto, McInvale señaló:

Entonces, el cliente ganaría en realidad un 6,6% y nosotros el resto… Entendemos el estado actual de la demanda del mercado y tenemos una buena estrategia para escalar esto en los próximos seis meses. Entonces, si las cosas comienzan a marchar dentro de los esperado a razón de que otras redes lanzan servicios para la delegación de derechos de participación, entonces ya contamos con otras ideas para gestionar futuros negocios.

Competidores en la línea de servicios

Esta oportunidad comercial también atrajo a otras empresas para ofrecer sus servicios de custodia de activos digitales, como lo es el caso de Figment, Cryptium y Battlestar Capital.

A principios de esta semana, Battlestar Capital anunció su alianza con la empresa Celsius Network, la cual gestiona préstamos con criptomonedas. Las empresas aseguraron que los clientes de sus servicios de tipo Stake ganan hasta un 30% anual derivado de sus fondos dispuestos como garantía. Sin embargo, hay un par de distinciones importantes que es conveniente señalar.

Battlestar, como la mayoría de los otros proveedores de servicios de staking, no opera con cuentas delegadas (lo cual Coinbase está haciendo porque hace que los clientes y los reguladores estén más cómodos). En vez de esto operan piscinas de staking, donde los participantes se benefician de la gran escala.

Como tal, las firmas Staking-as-a-service buscan ganancias máximas en redes PoS al hacer un proceso denominado “auto-bonding”. En el caso de Tezos, hacer uso de esta estrategia implica cambiar de forma dinámica las cantidades de los bonos de acuerdo a la forma en que los validadores se comporten en la red. Así lo explicó Jason Stone, fundador de Battlestar Capital.

Un modelo diferente

El modelo de Coinbase funciona para aquellos que “configuran y se olvidan de actualizar”, pero los activos de Tezos almacenados en cuentas no delegadas pueden ganar entre un 12.5% a 14% al año, asegura Stone.

“Si depositas tus Tezos en un grupo que utiliza una estrategia de auto-bonding, ganas los intereses combinados de los bonos mas la delegación, a diferencia de permitirle al proveedor de servicios que has elegido que reciba la mayoría de los intereses generados por publicar los bonos ellos mismos, dejándote solo con las recompensas (menos las comisiones) de la validación tradicional, por ejemplo, elegir un proveedor con el cual delegar”.

Coinbase señaló que no están en competencia con firmas como Battlestar. Al respecto, McInvale comentó:

“No vamos a brindar un servicio publico de staking, no es como que cualquiera va a poder delegar a un validador de custodia Coinbase y compartir las recompensas de los bloques”.

Oportunidades de negocio

De cara al futuro, McInvale espera ver oportunidades interesantes de arbitraje, entre intercambios y staking, particularmente cuando Ethereum cambie su algoritmo de consenso de PoW a PoS. También dijo que el préstamo vs staking de activos creará modelos interesantes de negocios.

Coinbase dijo que las instituciones con las cuales mantuvo conversaciones fueron optimistas con respecto a las redes de staking, a pesar del “pobre” desempeño comercial que tuvieron las criptomonedas en los últimos meses. McInvale aseguró que este tema despierta cierta emoción en los inversionistas institucionales.

“En efecto hay un rechazo cuando se trata con criptomonedas a través de mecanismos susceptibles a la especulación. El enfoque se basa en comprar y retener los activos para ayudar a la red Blockchain, lo cual permitirá a los propietarios tener voz y voto para apoyar la evolución del proyecto”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de web de Coinbase Custody

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.