Por Angel Di Matteo   @shadowargel

316858v2 (1)

Motivado a la emoción de ayer en relación a la nueva asociación de Wikipedia con Coinbase, un nuevo anuncio hecho por el procesador de pagos ha captado la atención de la comunidad Bitcoin.

Coinbase ha anunciado que renuncia a todos los cargos que ha estado percibiendo de las organizaciones sin fines de lucro que recurren a los servicios de la compañía para aceptar Bitcoin.

En su blog, la empresa explicó por qué este cambio resulta beneficioso para las organizaciones de caridad que deseen dar sus primeros pasos en la aceptación de la moneda digital:

“Internet ha hecho más fácil la labor para las organizaciones sin fines de lucro que operan actualmente, porque les permite aumentar el alcance geográfico y reducir la sobrecarga necesaria para recaudar fondos. La aceptación de Bitcoin como una opción de financiamiento a través de donación es un paso natural para las organizaciones no lucrativas, ya que elimina uno de los costos más significativos restantes – las tarifas de procesamiento de pagos”.

Con este anuncio las organizaciones sin fines de lucro interesadas en aceptar Bitcoin a través de la empresa van a poder intercambiar instantáneamente las donaciones recibidas en la moneda digital a dólares y recibir una transferencia bancaria al día sin incurrir en ningún costo por ello.

Costos más bajos impulsan causas

Todas las organizaciones de caridad se sustentan en base a donaciones hechas por sus colaboradores, pero el mayor problema es que las instituciones que se hacen cargo de guardar los fondos recibidos y del procesamiento de las transferencias realizadas. Charitynavigator.org cita el caso de algunas organizaciones de beneficencia que pierden más de las tres cuartas partes de la totalidad de sus fondos de esta forma.

El porcentaje de los fondos perdidos en estos gastos es un tema que las organizaciones benéficas toman muy en serio y que a veces pueden terminar desmotivando a aquellos que las apoyan.

PayPal ofrece una tasa ligeramente inferior para las organizaciones no lucrativas (2.2% + 30 centavos por transacción, por debajo de una cuota estándar de 2.9% + 30 centavos de dólar), por otra parte, las tarjetas de crédito tienden a incurrir en cargos estándar de alrededor de 1,5 al 3%.

Bitcoin, sin embargo, permite a los donantes hacer llegar prácticamente el 100% de su donación, destinando sólo una pequeña cuota a los servicios de minería que hacen posible el envío de los fondos.

Coinbase dijo que los donantes estadounidenses también pueden disfrutar de importantes deducciones fiscales en función de las donaciones Bitcoin que realicen, aunque esto puede no aplicar para todos los países.

Organizaciones benéficas que aceptan criptomonedas

Excluyendo a Wikipedia, la mayoría de las organizaciones no lucrativas todavía no aceptan donaciones Bitcoin. Sin embargo, algunas (como Comic Relief en el Reino Unido) han dicho que están considerando la posibilidad de aceptar la moneda digital en un futuro cercano.

Por otra parte, una serie de organizaciones no lucrativas más pequeños, incluyendo Sean´s Outpost, The Women´s Annex Foundation y algunas organizaciones de software-open-souce, aceptar Bitcoin así como otras criptomonedas.

En particular, la comunidad Dogecoin ha mostrado un gran apoyo en los esfuerzos para divulgar la buena voluntad con donaciones a los necesitados, recientemente se hizo una recaudación de fondos para una organización benéfica, la cual requería fondos para la construcción de pozos muy necesarios para el almacenamiento de agua potable en una región muy golpeada por la sequía en Kenia.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.