Por Hannah Pérez  

Para los intercambios criptográficos, la creación de filiales de seguros “cautivas” podría ser una opción de autoseguro para una industria con alternativas limitadas.

***

La creación de filiales de seguros “cautivas“, propiedad al cien por ciento de la empresa asegurada, es una forma tradicional que tienen las empresas para reducir costos. Además es una forma de mejorar el acceso a mercados reaseguros (una forma de seguro adquirida por compañías aseguradoras con el fin de mitigar riesgos). Según un artículo de diciembre de 2018 del CPA Journal, casi todas las compañías de Fortune 500 y miles de empresas medianas mantienen cautivas.

Coinbase y Aon ven esta estructura como una respuesta potencial a a la escasez de seguros disponibles para los intercambios criptográficos, aseguraron fuentes familiarizadas a CoinDesk. Mientras que Coinbase ha obtenido más cobertura que la mayoría, a menudo realiza operaciones sólo auto-asegurándose. Para ello, reserva un puñado de monedas que permitirían cubrir las pérdidas en caso de piratería o desaparición de los fondos de los clientes. El problema con ese enfoque es su falta de una estructura formal, creando la tentación de acceder a los fondos para otros fines. Además de la ambigüedad sobre cuánta cobertura tiene realmente una empresa.

Con una empresa cautiva, por otro lado, los fondos son segmentados y mantenidos en un instrumento regulado y auditado. Una opción que puede ayudar a la empresa a salir y obtener una mayor cobertura en el mercado de reaseguros. Sin embargo, cabe destacar: la compañía cautiva sólo aseguraría a su empresa matriz, no a sus competidores.

Aon y Coinbase

Ni Aon ni Coinbase hicieron comentarios sobre el interés de esta última en los seguros cautivos. Sin embargo, Aon anunció el establecimiento de la primera empresa cautiva en la industria criptográfica a principios de este año para un cliente anónimo. Esta cautiva con sede en las Islas Caimán escribirá políticas de “crimen” que cubran los hacks de billeteras calientes (en línea). Además, la cobertura de “especies” para criptomonedas mantenidas fuera de línea en almacenamiento frío, explicó el corredor.

Las dos compañías han trabajado juntas antes: en abril, Aon ayudó a organizar cerca de USD $255 millones en cobertura para las carteras calientes de Coinbase. El intercambio, que mantiene sólo el 2% de los fondos de clientes en billeteras calientes, contenía USD $ 25.000 millones en activos digitales al momento de la subida del mercado en 2017.

Aon explicó que un puñado de sus clientes criptográficos están considerando la opción de cautiverio, y agregó que se espera que Bermuda y algunos de los principales domicilios de Estados Unidos sigan pronto la iniciativa de las Islas Caimán.

Jacqueline Quintal, directora ejecutiva y líder de la práctica de instituciones financieras en Aon explicó al respecto:

Hay una falta de capacidad y algunos se sienten incómodos con lo que está disponible en el mercado y están buscando soluciones alternativas. Creo que el camino para la mayoría será primero comprar alguna cantidad de seguro tradicional y luego explorar estructuras alternativas, incluyendo potencialmente una cautiva – y estamos teniendo más y más de estas conversaciones“.

El caso de las cautivas

En pocas palabras, una cautiva es una compañía de seguros creada y completamente propiedad de otra compañía para proveerse cobertura a sí misma. Es una alternativa regulada para el autoseguro que puede ofrecer acceso directo a los mercados de reaseguro y actuar como un vehículo de inversión.

Si los precios son demasiado altos en los mercados de seguros comerciales o si ningún asegurador está dispuesto a cubrir el riesgo de una empresa, se utilizan las cautivas para formalizar el autoseguro con la presentación de informes sobre los requisitos de capital y reservas.

Hablando de las ventajas de usar un cautivo en lugar de un simple autoseguro, Quintal destacó:

Si una empresa se autoasegura ha aceptado la responsabilidad de financiar el 100% de cualquier pérdida. Las cautivas, en comparación, proporcionan un medio a través del cual las empresas pueden acceder a seguros o reaseguros, al tiempo que pre-financian los montos de las pérdidas auto-seguradas de una manera más formal que simplemente reservando capital.

En opinión de Quintal, tomar este enfoque más formal y regulado puede ayudar a crear más capacidad en el mercado, añadió:

Al tener más control sobre el programa de seguros de una empresa, las cautivas pueden reducir el precio del financiamiento de riesgos con el tiempo.

Cautivas de criptografía

Incluso para una empresa de criptografía, una cautiva tendría que mantener la mayor parte de su reserva para siniestros en resguardo. Pero en opinión de Ward Ching, director gerente de Aon Captive Insurance Managers, los activos digitales podrían utilizarse potencialmente para el excedente. (Es decir, fondos adicionales reservados en caso de un importe inesperado de siniestros).

También ha habido discusiones sobre la inclusión de las criptomonedas en las actividades de inversión de la cautiva de las Islas Caimán, comentó Ching, y agregó:

Se trata de hacer las cuentas y mostrarle al liderazgo regulador del domicilio cómo la inclusión de las criptomonedas, como una clase de activos, satisface el mandato regulador y proporciona flexibilidad financiera de una manera constructiva y segura.

No es ningún secreto que muchos de los mayores intercambios criptográficos simplemente se autoaseguran contra los hacks y las pérdidas.

El problema históricamente ha sido que el seguro criptográfico es caro, demasiado limitado y excesivamente complicado cuando se trata de hacer un reclamo. En respuesta, las empresas de criptografía se han resignado a mantener sus propias monedas en cámaras frías para hacer frente a las pérdidas. (El almacenamiento frío permite almacenar las claves privadas fuera de línea).

La bolsa de valores de San Francisco, Kraken, ha sido sincera en cuanto a tener su propio fondo de seguros. Como dijo Jesse Powell, CEO de Kraken, a CoinDesk:

El balance general también se llama básicamente el fondo de seguros.

Autoseguro

Kraken ha reservado “más de USD $100 millones“, explicó Powell. Gran parte de ellos en Bitcoin para evitar que la empresa tenga que salir a comprar monedas en el mercado abierto, en caso de que las monedas de los clientes necesiten ser reemplazadas.

Asimismo, en febrero de 2018, Huobi, con sede en Singapur, puso a disposición 20.000 bitcoins como mecanismo de protección en caso de fallo de seguridad. Mecanismo conocido entonces como “la reserva de seguridad de Huobi“. Como medida adicional, ha atesorado un “fondo de protección” al destinar el 20% de las comisiones de transacción por trimestre a la recompra de sus tokens nativos.

Si sumamos nuestro fondo de protección con nuestro fondo de reserva, estamos hablando de más de USD $400 millones de protección“, comentó Josh Goodbody, jefe de ventas globales e institucionales de Europa y las Américas de Huobi.

Powell, un crítico abierto del estado de la provisión de seguros ofrecida a las empresas de criptografía, dijo que a lo largo de los años su empresa ha sido cotizada en seguros muchas veces a precios que eran “ridículos y obscenos“.

Estoy seguro de que puedes conseguir que alguien te escriba un acuerdo por un 10% anual del saldo y que realmente tenga una cobertura significativa. Pero no creo que la gente vaya a pagar eso.

De la misma manera, Goodbody explicó que Huobi había estado buscando un seguro. De hecho, se preguntó cómo se aplicaría a las billeteras calientes la cobertura de cientos de millones de dólares promocionada por algunas empresas, que, según él, sería “extremadamente confusa y llena de advertencias y letras pequeñas“.

Considerar alternativas

Según Powell, los intercambios tienden a ser flojos en la forma en que se aseguran a sí mismos.

Creo que todo el mundo básicamente tiene estos fondos en su balance y los invierte o los utiliza para sus operaciones. Nadie, hasta donde yo sé, ha proporcionado algún tipo de auditoría o una declaración explícita acerca de cómo estos fondos son segregados y mantenidos en una entidad diferente como si fuera realmente un tercer proveedor de seguros.

Sin embargo, Powell comentó que le costaba ver qué valor añadiría el establecer una compañía de seguros cautiva separada.

Siento que está moviendo dinero entre los bolsillos de la misma entidad, y realmente no veo cómo esto ayuda a que el consumidor tenga más protección. De todos modos, todo es la misma canasta de dinero. No sé por qué esto podría conseguir un mejor trato que el que podríamos conseguir directamente con un corredor de seguros.

Goodbody, de Huobi se mostró más optimista, calificando los planes de Aon de “extremadamente interesantes y súper positivos para el mercado“.

Algunos innovadores en el ámbito de los seguros, como Nexus Mutual, con base en Ethereum, y también Etherisc (otro socio de Aon), han sugerido ir más allá de la creación de vehículos cautivos individuales. Para ellos se trata más bien de agrupar grupos de fondos de “criptodesastres” en un sistema de reaseguro.

Powell estuvo de acuerdo en que esta idea parecía tener más valor potencial para la industria, pero cuestionó los aspectos prácticos. Destacó:

Es concebible que se pueda hacer un acuerdo de seguro de grupo entre las bolsas, como una especie de cooperativa. Pero entonces tienes que hacer que tus competidores auditen todo y creo que todo el mundo es demasiado listo para eso, y demasiado paranoico“.

Mientras tanto, Ching de Aon estuvo de acuerdo en que había una cierta “lógica obvia” en reunir y agregar a un grupo de auto-aseguradores criptográficos. El problema, resaltó, es que estas compañías son muy diferentes una vez que te metes bajo las sábanas:

Tienen diferentes tolerancias de riesgo, diferentes estructuras de capital y diferentes mecanismos de seguridad. Hasta que armonicen eso, será difícil juntar a un grupo cautivo; no diciendo que es imposible, solo un paseo más agitado.

 

Fuente: CoinDesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen: Twitter de Coinbase

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.