Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante el mes de noviembre del año pasado publicamos un artículo en el cual hacíamos mención a este hito importante dentro del ecosistema de la moneda digital, sin embargo el día de hoy presentamos algunos datos adicionales extraídos de un artículo publicado por el portal de noticias CNNMoney.

La tecnología relacionada con Bitcoin y con su libro mayor descentralizado se ha posesionado como una de las corrientes principales en las cuales invertir, esto por las grandes bondades que ofrece para el ecosistema financiero en general. Por ello American Express (AXP), Bain Capital, Deloitte, Goldman Sachs (GS), MasterCard (MA), Life Insurance Company y la Bolsa de Valores de Nueva York… todos ellos han invertido millones de dólares en empresas Bitcoin recientemente.

En general, hasta ahora se ha contabilizado un total récord equivalente a más de 1000 millones de dólares invertido en nuevas empresas relacionadas con Bitcoin y/o con su tecnología subyacente. Los bancos están invirtiendo más capital en el Blockchain que en la moneda digital como tal. Esta tecnología promete cambiar la forma en que se da el comercio de acciones, se transfiere dinero entre instituciones, se paga en el trabajo… y muchas otras cosas más.

No es para nadie un secreto que la mayoría de las instituciones del mundo financiero tienen sus ojos puestos especialmente sobre la tecnología Blockchain, y la razón es porque el software puede verificar las transacciones realizadas en todo el mundo. Eso es lo que resulta más atractivo para los bancos y para las empresas de alta tecnología ya que básicamente se estaría hablando de un registro récord perfecto. Ese mismo registro está presente en cada ordenador de la red Bitcoin, y se actualiza cada pocos minutos con un nuevo “bloque” de transacciones. La cosa es que el siguiente bloque se construye sobre el anteriormente recibido, por lo que no se puede simplemente entrar y cambiar los datos antiguos. Por ende, el Blockchain es una manera efectiva para prevenir el fraude.

Hoy día, a diferencia de la tecnología subyacente de Bitcoin, los bancos e instituciones financieras trabajan con registros centralizados, los cuales son riesgosos ya que si se logra hackear una de estas bases de datos sería fácil falsificar todo tipo de información. En caso con el Blockchain es que un solo registro hace vida en una gran cantidad de ordenadores y en caso de que se adulterase la información en alguno de ellos esto sería visualizado y reportado inmediatamente por cualquier otro equipo de la red.

Hay todo tipo de propósitos para este tipo de mantenimiento de los registros. En el caso de NASDAQ se está aprovechando la tecnología Blockchain para crear un sistema más seguro, eficiente y transparente para realizar la negociación con acciones.

DocuSign, una compañía que se especializa en contratos electrónicos acaba de presentar una idea conjunta con Visa, en la cual se hace uso del Blockchain para reducir el papeleo necesario en el alquiler de vehículos.

Microsoft dará a conocer más detalles sobre su incursión en el mundo de los “contratos inteligentes” que utilizan la tecnología Blockchain. Recordemos que la compañía se asoció con Ethereum para impulsar el desarrollo de este proyecto, quienes ya tienen una buena trayectoria trabajando con la tecnología descentralizada del libro mayor de Bitcoin sin que esto implique hacer uso de la moneda digital.

Mientras tanto, este creciente interés por la tecnología Blockchain ha llegado a un punto en el que las empresas están experimentando con la creación de “Blockchains privados” – sistemas más pequeños que operen dentro de sus propias oficinas. Para ello se han establecido alianzas con empresas como BlockCypher, una startup especializada en el área con sede en Redwood City, California.

Entre la parte superior de la lista está Chain, una empresa que ayuda a otras a aplicar el Blockchain a sus negocios. A principios de este año la compañía logró recaudar un total de 30 millones de dólares proveniente de inversionistas como Capital One, Citi Ventures, NASDAQ, Visa, entre otros.

Este interés se hizo mucho más notable durante la realización del evento Money2020 en el mes de noviembre del año pasado, la cual ha sido una de las conferencias financieras más grande del mundo. En una encuesta realizada por Capital One, se logró contabilizar que 1 de cada 5 asistentes al evento opinaba que el Blockchain de Bitcoin tendría un gran impacto en el mundo de los servicios financieros dentro de los próximos 3 – 5 años.

¿Qué está impulsando este auge en la inversión dentro de esta área? Las empresas bancarias y las de capital de riesgo finalmente están adoptando una óptica mucho más favorable sobre la tecnología en lugar de desprestigiarla.

En el caso de Bitcoin esta ya tiene una trayectoria bastante consolidada dado que es completamente digital, no pertenece a ningún país, no es reconocida por ningún gobierno como una moneda de curso legal y fue creada de forma anónima apremiando justamente esa misma propiedad para sus usuarios. Sin embargo pese a esto, son muchos los que manifiestan su preferencia por lo que ella representa ya que una de sus principales propiedades es que no depende de los bancos centrales.

Y ahora hay una manera para que los inversionistas puedan entrar en acción. En el mes de noviembre del año pasado se realizó el lanzamiento oficial del Digital Currency Group, el cual alega contar con “la mayor cartera de inversionistas vista hasta la fecha para la moneda digital y el ecosistema Blockchain”. Esta compañía está dirigida por Barry Silbert, un empresario que se especializa en la creación de mercados para artículos de difícil comercio. Silbert lanzó la empresa con la ayuda financiera de Bain Capital, MasterCard, entre otras.

La ronda de financiamiento organizada por Silbert ayudó a impulsar el total recaudado hasta la fecha por parte de las empresas relacionadas con Bitcoin a poco más de 1000 millones de dólares el mes pasado. Esta información fue confirmada por varias firmas de capital de riesgo que intervienen activamente en el espacio de la moneda digital.

“Esto señala un amplio respaldo de que el Blockchain es de importancia crítica para la innovación financiera”, comentó Will O’Brien, asesor estratégico senior de la compañía inversionista Blockchain Capital, durante una entrevista realizada por CNNMoney para el mes de noviembre del año pasado. “Podríamos estar viendo los primeros días en los cuales Bitcoin sencillamente quede de lado y pierda esa importancia que hasta hace poco ha tenido”.

O’Brien afirmó que es por eso que el precio de Bitcoin – que llegó a alcanzar un pico equivalente a unos 1151 dólares hace dos años y ahora se sitúa a menos de dicho valor – simplemente no es tan importante.

Sin embargo el mercado Bitcoin ha jugado en contra de las palabras emitidas por O’Brien, ya que la moneda digital para ese momento se cotizaba levemente por encima de los 320 dólares y en la actualidad se acerca a los 450 dólares con perspectivas de seguir ascendiendo.

Para mayor información recomendamos que revises nuestro artículo publicado el 9 de Noviembre de 2015 haciendo clic aquí.

Fuente: CNNMoney

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.