Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La emisión de la nueva USD Coin quedará bajo la responsabilidad de las empresas y organizaciones agremiadas al consorcio CENTER, el cual velará por el cumplimiento de una serie de requisitos diseñados para garantizar la legitimidad de las operaciones realizadas.

***

Circle, la plataforma de intercambio propiedad de la conocida entidad bancaria Goldman Sachs, anunció ayer la creación de una nueva moneda digital cuyo valor se encuentra atado al del dólar estadounidense, la cual estará respaldada por dinero de curso legal depositado en las cuentas bancarias de la compañía.

La nueva criptomoneda denominada USD Coin (USDC) permitirá a las personas e instituciones tokenizar su dinero de curso legal para poder realizar operaciones comerciales en el exterior, así como otras transacciones internacionales que requieran la realización de pagos rápidos y sin intermediarios.

Al respecto, los cofundadores de Circle, Jeremy Allaire y Sean Neville, indicaron en un comunicado:

Cuando fundamos Circle hace cinco años, nosotros y muchas otras personas en la comunidad contemplamos la posibilidad de hacer contratos financieros que operasen con dinero de curso legal a través de una red de bloques, construida con tecnología de código abierto para así poder compartir valor de la forma más rápida e instantánea posible… Del mismo modo que los protocolos HTTPS, SMTP y SIP permitieron el intercambio de información sin ningún tipo de frontera, las tecnologías criptográficas de la mano con Blockchain nos permiten intercambiar valor y realizar transacciones con mecanismos similares, garantizando operaciones instantáneas, globales, seguras y a bajo costo.

Este anuncio se produce meses después que Circle informase haber conseguido financiamiento por USD $3.000 millones para esta iniciativa, la cual contó con la inversión del gigante del mundo de la minería Bitcoin, Bitmain.

A diferencia de muchas otras monedas estables que se encuentran respaldadas por depósitos en dólares norteamericanos, Circle no será la única compañía que podrá emitir la nueva moneda USD Coin. Este token podrá ser emitido por muchas otras empresas y entidades una vez que se unan al consorcio CENTER, el cual fue creado para la creación de una red descentralizada para esta clase de criptoactivos con respaldo en dinero de curso legal.

De acuerdo con los lineamientos operativos establecidos por CENTER, los emisores de saldos USDC deben contar con licencias regulatorias que autoricen el manejo de dinero electrónico, así como estar en armonía con las leyes en contra de la legitimación de capitales, presentar informes mensuales auditados que den fe que los tokens emitidos cuentan con respaldo en cuentas bancarias y dar soporte a las operaciones de intercambio USDC por dinero fiat incluso para los tokens emitidos por otras empresas.

La criptomoneda USDC es un token ERC-20 creado para operar en la red Ethereum. De acuerdo con CENTER, hace uso de un contrato inteligente que permite al consorcio cambiar el código si se determina que un emisor en particular no está cumpliendo con los compromisos originalmente asumidos.

USDC ya cuenta con 30 socios comerciales

El lanzamiento de la nueva moneda digital ya cuenta con el respaldo de 30 socios comerciales, quienes garantizarán el intercambio de la criptomoneda por sus otros activos. Algunos de estos servicios son Paradex, IDEX, Dharma, entre otros.

Otras compañías que adaptarán sus productos para el almacenamiento del USDC son Coinbase, BitGo, Ledger e imToken. Entre los procesadores de pago se encuentra BitPay, la cual permitirá el uso de la criptomoneda por concepto de productos y servicios.

Al respecto, el CEO de BitPay, Stephen Pair, indicó:

Bitpay siempre ha brindado su apoyo a las comunidades cripto de código abierto, así como a las iniciativas que diseñan productos de calidad con sus respectivas Blockchain. Nos agrada mucho la dirección hacia la que apunta CENTER con USDC, y creemos que en un futuro no muy lejano todos los activos y pagos digitales van a operar a través de redes de bloques”.

USDC entra oficialmente a un mercado de activos digitales que busca quitar el primer puesto a la popular criptomoneda Tether. A inicios de este mes, los operadores de Gemini Exchange y Paxos anunciaron también el lanzamiento de sus respectivas criptomonedas con valor anclado al precio del dólar estadounidense, las cuales cuentan con la supervisión y el permiso del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, organismo creador de la polémica BitLicense.

En una entrevista reciente, Allaire aseguró que Poloniex, la plataforma de intercambio propiedad de Circle, próximamente estará reemplazando a Tether por USDC, aunque de momento no indicó fechas para hacer efectivo este cambio.

Fuente: Cryptocoinjunky.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.