Por Gabriela Castelli  

Con el aumento del uso y, por lo tanto, del precio del BTC, cada vez son más las personas que quieren obtener la criptomoneda en el país suramericano.

***

En un entorno globalizado, que avanza en tecnología y produce información instantánea, cada vez más venezolanos quieren obtener información sobre Bitcoin y las monedas criptográficas, para saber cómo usarlos para mejorar su situación económica. Ese país está sumido en una crisis, con una inflación calculada por el Fondo Monetario Internacional en más de 700% el año pasado, porcentaje que se incrementa este año.

1.-Venta de productos y servicios

Es posible intercambiar productos y servicios por bitcoins al igual que como ocurre con los pagos en efectivo, tarjeta de débito y crédito. Aunque en Venezuela no son muchas las tiendas que los aceptan, ya el mercado internacional avanza firme en su adopción gracias a medianas y grandes empresas en conjunto con toda la comunidad que respalda Bitcoin.

Las criptomonedas se comercializan gracias a billeteras o wallets en inglés que se instalan en Pcs o dispositivos móviles. Los pagos se realizan al compartir un código QR o una dirección que proporciona dicho software. Para establecer el precio, primero es necesario familiarizarse con la plataforma Bitcoin y el valor de su moneda digital.

2.-Faucets

Es uno de los modos más fáciles de conseguir pequeñas fracciones de bitcoins, también conocidos como satoshis. Son páginas webs que regalan unidades mínimas de la moneda para aumentar su difusión, precio y popularidad.

Algunas de las faucets famosas son FreeBitco.in, Bonus Bitcoin y MoonBitco.in. Estas plataformas pagan cierta cantidad de bitcoins en un tiempo definido y se debe esperar a tener el número indicado de satoshis para depositarlos en la billetera. Para comenzar solo hace falta registrarse, introducir la dirección a la que desea recibir el dinero y comenzar a utilizar el servicio estilo ruleta.

3.-PTC con pago en bitcoins

Los sistemas PTC (Paid to click o en español pago por click) se sustentan en el pago por ver publicidad. Algunas de estas webs como Bitter.io y BTCClicks operan con Bitcoin. El sistema es similar al anterior pues también requiere registrarse y colocar la dirección del monedero para luego ver publicidad por algunos satoshis.

4.-Comprar bitcoins

Algunas páginas que ofrecen la funcionalidad de comprar y vender bitcoins son Xapo, MonkeyCoin, BitInka, Criptobuyer, Paxful, CambiaSaldo, LocalBitcoin y personas particulares. La forma de operar es distinta pero, el propósito es el mismo: canjear bolívares para el caso particular de Venezuela

Por su parte, Xapo pide registrar algunos documentos para comprobar la identidad antes de aceptar depósitos, que posteriormente puede intercambiarlos sin más intermediarios que su web. Por el contrario, LocalBitcoin y Paxful son mercados de Bitcoin en los que la persona hace contacto con un vendedor al cual transfiere su dinero guiado por la puntuación que ha obtenido. Otra manera similar de obtener bitcoins es a través de la compra y venta con personas particulares, que suelen poner anuncios en distintas redes sociales.

Con respecto a MonkeyCoin, funciona similar a muchos exchanges del mundo. Al registrase la web crea una wallet en la que el usuario puede depositar bitcoins y bolívares para comprarlos o venderlos según se prefiera. Lo atrayente de la plataforma es que impide realizar transacciones si no se dispone de saldo suficiente por lo tanto, se disminuyen las estafas por parte de terceros. Además, se promociona al decir que son los únicos en el país con registro mercantil, lo que afirman que les proporciona un status más legal a diferencia de su competencia. Comenzó sus actividades comerciales oficialmente el 7 de junio de este año.

Criptobuyer y BitInka ofrecen el mismo servicio de la empresa anterior. La primera también tiene RIF (Registro Único de Información Fiscal) registrado por el Seniat (Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). La segunda no solo permite intercambios en bolívares sino también en otras monedas como dólares, euros, entre otras.

CambiaSaldo también funciona como exchange con la particularidad de que se se pueds enviar dólares o bitcoins para recibir bolívares pero, no al contrario. Es decir, si se solo se poseen bolívares es imposible obtener bitcoins por esta plataforma. En cuanto al dólar, el intercambio sí puede hacerse bidireccional.

Otra manera de comprar y vender criptodivisas es a través de personas conocidas, que estén dispuestas a vender sus monedas digitales o por las redes sociales, especialmente en los grupos especializados como los disponibles en Facebook. El contacto es directo con el vendedor y la responsabilidad recae solo en ambas partes.

SurBitcoin es otro portal para intercambiar bolívares a bitcoins. Tiene redes sociales y página web operativa en la cual tienen su libro de órdenes. Actualmente tiene problemas con su cuenta del banco Banesco pero son pioneros en ofrecer una casa de cambio virtual en Venezuela.

5.- Minería Bitcoin

Consiste en emplear equipos especializados para crear monedas, registrar y validar las transacciones de la red Bitcoin al resolver operaciones matemáticas. En este sentido, los mineros se reúnen en grandes grupos llamados piscinas para aumentar su capacidad de procesamiento, de lo contrario no sería rentable pues, las ecuaciones se hicieron muy complicadas con el paso del tiempo.

Es el método mejor remunerado pero requiere invertir en dólares para comprar los aparatos de minería, que son costosos. Además, ya ha habido varios casos de detención de mineros por parte de las autoridades venezolanas aun cuando no hay leyes que prohiban minar. Un ejemplo reseñado por Diario Bitcoin, es el incidente ocurrido en la zona industrial de Los Guayos en enero de este año, en el que una comisión de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) desmanteló un galpón con 11 mil equipos. Pero no ha sido el único.

Artículo escrito por Gabriela Castelli para DiarioBitcoin

Imagen de Caracas tomada de Pixabay, dominio público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.