Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los detenidos intentaron hacer uso de un supercomputador de las instalaciones para minar la moneda digital. Las acciones constituyen un delito grave ya que se vio comprometida la información privada almacenada en el equipo, el cual no debía ser conectado a internet. 

***

Oficiales de los cuerpos de seguridad de Rusia han arrestado a varios científicos que trabajaban en una institución nuclear secreta, presuntamente por intentar minar de forma ilegal criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por medios digitales, los sospechosos estaban intentando hacer uso de los supercomputadores más poderosos de las instalaciones para minar Bitcoin. El hecho se intentó llevar a cabo en el Centro Nuclear Federal en Sarov, un área restringida al oeste de Rusia.

El servicio de noticias ruso Mash informó:

“Hubo un intento no autorizado para hacer uso de las instalaciones informáticas con fines privados, entre los cuales se incluyen actividades para la minería Bitcoin”.

Los científicos implicados fueron entregados al Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en inglés). Dichas personas fueron descubiertas ya que conectaron la supercomputadora a Internet, medida que estaba terminantemente prohibida con el fin de evitar intrusiones y filtración de la información. Una vez que los científicos intentaron hacerlo, se alertó inmediatamente al departamento de seguridad del centro nuclear.

La agencia de noticias Interfax informó que, dada la naturaleza de los hechos perpetuados, las autoridades han abierto un caso criminal contra los científicos.

El caso es especialmente delicado, ya que las instalaciones nucleares de Sarov son secretas, al punto que su ubicación no está marcada en los mapas del país, por lo que se requieren permisos especiales para que los ciudadanos puedan acceder a las áreas cercanas.

Durante la Guerra Fría, la primera bomba nuclear de Rusia fue producida justamente en esas instalaciones, durante el gobierno de Joseph Stalin.

De acuerdo con informes, el Centro Nuclear Federal emplea un estimado de 20.000 personas y su supercomputadora cuenta con una capacidad de un petaflop, lo cual equivale a 1.000 millones de cálculos por segundo.

El interés en las instalaciones construidas en territorio ruso no son un secreto, ya que algunas de estas zonas industriales están siendo utilizadas en la actualidad para actividades asociadas con criptomonedas. Recientemente se supo que un acaudalado empresario adquirió dos centrales eléctricas para realizar trabajos vinculados con la minería de monedas digitales.

Fuente: BBC

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

(Imagen principal con derechos para reutilización de Pixabay)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.