Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Un exfuncionario del Banco Popular de China reveló que se completó la arquitectura de backend del yuan digital. Mientras, los bancos italianos ansían probar el euro digital. 

***

Al parecer ya China está lista para lanzar en cualquier momento su Moneda Digital de Banco Central (CBCD).  El ex vicepresidente del Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social del Banco Popular de China, Wang Zhongmin, anunció que China completó el desarrollo de la arquitectura de backend del yuan digital.

Así lo dijo durante el Foro Fintech 2020 en línea organizado por el Instituto de Investigación Tencent Fintech y el Foro Fintech 50 en Beijing.

Vale comentar que el backend en programación es todo lo que está en la web (que la hace posible) y que no puede ver el usuario. Es toda la lógica y soluciones para que todas las acciones solicitadas desde una página web se ejecuten de manera correcta.

China completó backend de su yuan digital

Según dijo Wang y reprodujo Cointelegraph, China está buscando crear una infraestructura de pago en la que las criptomonedas que hay en el mercado puedan coexistir con monedas digitales soberanas. Dijo además que dicho sistema creará un entorno en el espacio de la moneda digital para una competencia y cooperación más saludables.

Añadió el exfuncionario que la epidemia de COVID-19 ha aumentado la competencia en el espacio de la moneda digital con más gigantes tecnológicos y gobiernos interesados ​​en crear una mejor infraestructura de pago digital. Señaló específicamente el desarrollo de Libra, a través del cual Facebook está probando billeteras digitales basadas en redes sociales.

La moneda digital del Banco Central de China, el yuan digital, se encuentra actualmente en su fase de prueba, dijo Wang durante el foro, aunque no es ninguna novedad, pues ya en varias oportunidades el gigante asiático lo ha informado.

Por su parte, el jefe de Ledger Vault de la región de Asia-Pacífico, Glenn Woo, dijo a Cointelegraph que el yuan digital probablemente será la primera moneda virtual respaldada por el estado en lanzarse en todo el mundo.  Sin embrgo, de esto no hay tanta seguridad, pues son muchos los países y regiones que ahora están trabajando de forma acelerada en sus propias CBDC. Un buen ejemplo es Europa.

Bancos italianos dicen estar listos para el euro digital

Mientras el funcionario chino hizo las declaraciones, en Europa también se ve movimiento a favor del euro digital.

La Asociación Bancaria Italiana (ABI) anunció la semana pasada que sus bancos están dispuestos a poner a prueba un euro digital, informó Coindesk.

La organización, conformada por más de 700 instituciones bancarias italianas, expresó su deseo de ayudar a acelerar la implementación de una moneda digital respaldada por el Banco Central Europeo (BCE) mediante la participación en proyectos y experimentos relacionados. Al respecto, el año pasado, ABI creó un grupo de trabajo para investigar activos digitales y criptográficos.

El grupo compartió 10 consideraciones para un euro digital, comenzando con: “La estabilidad monetaria y el pleno cumplimiento del marco regulatorio europeo deben preservarse como una cuestión prioritaria”.

Además, ABI priorizó la necesidad de un marco de moneda digital que sea totalmente compatible con las regulaciones de la UE para ganar la confianza del público, y dijo que los bancos jugarán un papel crítico en mantener esa confianza.

En su segunda directriz, el grupo dijo que los bancos italianos ya están trabajando con tecnología de contabilidad distribuida, haciendo referencia al proyecto Spunta. El proyecto fue una iniciativa del Laboratorio ABI para integrar Blockchain para acelerar el procesamiento de los asentamientos interbancarios.

Según el grupo, una CBDC conduciría a innovaciones futuras en el sistema bancario tradicional como transacciones persona a persona (P2P), transacciones de máquina a máquina, y la capacidad de gestionar el riesgo de tipo de cambio y tasa de interés gracias a las capacidades programables de monedas digitales

“Una moneda digital programable representa una innovación en el campo financiero capaz de revolucionar profundamente el dinero y el intercambio. Esta es una transformación capaz de aportar un valor agregado potencial significativo, particularmente en términos de la eficiencia de los procesos operativos y de gestión”, dijo el informe.

Mucho movimiento

Italia no es la primera nación en expresar interés en experimentar con un euro digital. A principios de este año, el banco central de Francia envió una convocatoria de propuestas para experimentos de CBDC. Asimismo, el banco central holandés también anunció que los Países Bajos estaban dispuestos a probar un euro digital.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk y Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.