Por Hannah Pérez  

El Tribunal de Internet de Hangzhou se convirtió en el primer ente legal de China en reconocer la tecnología distributiva como un medio para almacenar pruebas legales.


Una corte de Internet de la ciudad de Hangzhou, en el este de China, ahora utilizará Blockchain para luchar contra el plagio de los redactores en línea, según informó la agencia de noticias local china China.org.cn. China lanzó su primera corte de Internet en la ciudad de Hangzhou para tratar los casos relacionados con la red, ahorrar tiempo y reducir en gastos administrativos.

En el momento del lanzamiento, se esperaba que el tribunal aceptara electrónicamente las presentaciones y causas judiciales. Al respecto, se le otorgó el poder de dictaminar en línea sobre las acciones judiciales a través de la transmisión en directo. Los demandantes verifican su identidad con una credencial emitida por el gobierno o a través de su cuenta de Alipay.

Sobre Hangzhou y sus escritores

El Tribunal de Internet de Hangzhou funciona como una plataforma para la gobernanza del espacio de Internet en China con el fin de resolver “disputas diversificadas por Internet, y como un ‘primer motor’ para la transformación de los juicios por Internet“.

Hangzhou tiene un gran porcentaje de los escritores en línea de China. El distrito de Binjiang de la ciudad tiene una “aldea de escritores“, que alberga a más de cien conocidos redactores en línea. Estos autores han tenido problemas con la piratería a lo largo de los años, y se ha vuelto cada vez más difícil para ellos demostrar que son dueños de cualquier obra.

El informe señala que, si bien estos autores solían recurrir a contenidos y capturas de pantalla descargados como prueba de propiedad, estos elementos de “prueba” pueden falsificarse fácilmente, lo que los hace ineficaces a la hora de presentar pruebas.

El costo de los servicios legales y los honorarios de los notarios también dificultan que los escritores hagan justicia contra aquellos que infringen sus derechos de autor, según el informe. Sin embargo, el Tribunal de Internet de Hangzhou cree que es casi imposible manipular las pruebas que se registran en un libro mayor distribuido o una cadena de bloques, “debido a que su tecnología de libro mayor distribuido es descentralizada y abierta“.

Opinión de juez

Wang Jiangqiao, quien ejerce como juez en la corte, es de la opinión de que la tecnología Blockchain es beneficiosa para los escritores debido a su capacidad de “rastrear” la autoría, el contenido y el momento de la creación, para presentarlo como pruebas de la infracción ante la corte.

Hace unas semanas, el Tribunal de Internet de Hangzhou se convirtió en el primero de China en reconocer la tecnología distributiva como un medio para almacenar pruebas. La decisión se derivó de un caso en el que el demandante, una empresa con sede en Hangzhou, presentó una demanda en contra de una empresa tecnológica con sede en Shenzhen por la publicación de material protegido por derechos de autor del demandante en su sitio web oficial.

El demandante capturó la página web del demandado, así como el código fuente, y los subió a la Blockchain de Bitcoin. Una vez concluidas las investigaciones, el Tribunal de Internet de Hangzhou sostuvo que esta forma de datos electrónicos serviría en adelante como una forma de prueba en los casos de infracción de los derechos de autor.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada a partir de foto de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.