Por Robert Hazlitt  

Hasta el momento, los tres mayores intercambios Bitcoin del país continúan operando con normalidad ya que no han recibido un anuncio oficial del Banco Central Chino. Sin embargo, se hallan a la espera de la notificación para el cese de actividades

***

Varios informes se han añadido a la especulación de que las autoridades chinas están planeando prohibir el comercio de bitcoins en los intercambios nacionales, sin planes de detener las transacciones no comerciales, o de venta libre.

Ejemplos son las notas publicadas por medios tan reconocidos como Bloomberg y el Wall Street Journal, los cuales informan que China apunta a cerrar los intercambios Bitcoin, citando “fuentes informadas” sin nombre.

Según los informes, la prohibición no afectará a las transacciones de venta libre –over-the-counter-. Los mayores intercambios Bitcoin de China, OKCoin, BTCChina y Huobi, dijo a Bloomberg, todavía tienen que ser contactados en relación con cualquier prohibición comercial.

Citando a “personas familiarizadas con el asunto”, los documentos indican que el Banco Popular de China (PBoC) está liderando la iniciativa y los términos de la operación.

Según Bloomberg, la razón de que la suspensión no aplique a la ventas Over-the-counter es que estas no dependen de un intercambio centralizado. “El gobierno no tiene el poder de controlar (este tipo de transacciones)“, dijo el WSJ.

El Wall Street Journal comentó que se había puesto en contacto con el PBoC para pedir información, pero aún no ha obtenido respuesta.

Los informes siguen una reciente prohibición de ICOs en China, así como un aumento de la atención en las políticas de lucha contra el lavado de dinero en el país. Por ejemplo, el PBoC publicó ayer un aviso enfatizando su interés continuo por el control de los delitos financieros y la fuga de capitales, dos temas supuestamente relacionados con su monitoreo de la criptomoneda.

Un consenso para cerrar los intercambios

El PBoC comenzó su lucha contra los intercambios Bitcoin en enero, poniendo fin a la negociación de margen (préstamo) y el comercio de tarifas cero. Los intercambios chinos también interrumpieron los retiros de bitcoins durante varios meses.

El informe del WSJ agrega que las autoridades chinas del banco central, los reguladores de valores y banca, así como otros organismos reguladores estaban considerando “varias opciones” sobre la regulación de la industria de comercio Bitcoin. El consenso final fue cerrar los intercambios de divisas virtuales en una prohibición general.

Demasiado desorden era, naturalmente, una razón básica (para la prohibición radical)“, dijo la fuente anónima y familiarizada con el proyecto del PBoC.

Como tal, OKCoin, BTC China y Huobi -los grandes “tres” intercambios Bitcoin de China- continúan operando mientras insisten en que no han recibido ningún aviso reglamentario sobre la prohibición del comercio de monedas digitales del PBoC.

El [informe de Ciaxin] mencionó que los reguladores no declararon Bitcoin en sí como ilegal, ni prohibir las transacciones entre usuarios (P2P)“, se leía una declaración de Huobi el viernes.

En declaraciones al WSJ, el director ejecutivo de BTCC, Bobby Lee, declaró:

Todavía estamos esperando la notificación formal de los reguladores. Es obviamente un período de tiempo sensible“.

Si los informes demuestran ser verdad, el movimiento de China dará otro golpe al mercado global de la criptomoneda, por lo menos en el corto plazo.

Siendo el mercado más dominante del mundo, con más del 90% del comercio Bitcoin del mundo, China representó poco más de una cuarta parte del comercio Bitcoin mundial entre sábado y domingo. Por esas razones cayó el precio.

Fuente: cryptocoinsnews

Versión para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.