Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Se descubrió que las granjas mineras de bitcoin se estaban construyendo en centrales hidroeléctricas a lo largo del río Dadu en el noroeste de Sichuan, en China.

***

Según informes, las autoridades gubernamentales de la provincia china de Sichuan están investigando en los centros de minería locales de Bitcoin que supuestamente fueron construidos sin la aprobación oficial.

Un periódico de propiedad estatal en Sichuan publicó un artículo de primera plana hoy diciendo que la oficina de recursos de tierras en el condado de Garze de Sichuan ha encontrado fincas mineras de Bitcoin sin aprobación previa establecidos en estaciones hidroeléctricas.

El artículo agregó que la Oficina de Información y Economía de Garze, una zona montañosa con abundantes recursos hídricos, ha formado un comité con otras agencias para investigar el problema de la construcción ilegal.

“Todavía estamos investigando sobre el tema y no podemos revelar más detalles sobre la situación general”, dijo un funcionario de la Oficina de Economía y Información, según la cita.

El problema es que, al parecer, se descubrió que las granjas mineras de Bitcoin se estaban construyendo en centrales hidroeléctricas a lo largo del río Dadu en el noroeste de Sichuan para aprovechar al máximo la electricidad barata en el área, pero no obtuvieron autorización para la construcción de antemano.

El artículo identificó una instalación minera de Bitcoin específica dentro de una planta hidroeléctrica llamada estación Ginkang, que tiene la capacidad de albergar 50.000 unidades de equipo de cripto minería, de las cuales el 60% ya está operando.

Sichuan, una esperanza para mineros

Si una granja minera de Bitcoin se construye dentro del área autorizada de una central eléctrica para el consumo de electricidad, debemos verificar si su uso es legal. Si está fuera del área autorizada, entonces debe tratarse ya que la construcción no fue aprobada“, explicó un funcionario de la oficina local de recursos de tierras en el informe.

A medida que se acerca la temporada de lluvias del verano en China, los mineros han estado invirtiendo nuevamente en las áreas montañosas de Sichuan, incluidos los condados de Garze y Aba, con la esperanza de aumentar el retorno de la inversión con el poder económico de las regiones.

En un informe publicado en noviembre pasado por la firma de investigación de Blockchain Coinshare, casi el 50% de la tasa de hash de la red global de Bitcoin procedía de las instalaciones ubicadas en Sichuan en ese momento.

Recientemente, la tasa total de hash de la red de Bitcoin ha aumentado a casi 58.000 petahashes por segundo, lo que representa un aumento del 80% en comparación con el pasado diciembre, cuando se estimó que más de 600.000 máquinas mineras se habían cerrado en medio de los precios del mercado bajista de Bitcoin.

El funcionario de la Oficina de Economía y Información indicó además que el condado de Garze no permite proyectos de minería de Bitcoin.

Ellos dijeron:

No permitimos que la inversión externa en el área se involucre en Bitcoin. Incluso para los proyectos de big data, realizaremos una investigación sobre la naturaleza de los datos involucrados antes de tomar una decisión.

Fuente: Coindesk

Traducción de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.