Por Alex Martinez  

China estaría muy cerca de lanzar su propia criptomoneda oficial a la vez que el Banco Popular de China escruta a los exchanges tradicionales de Bitcoin


El Banco Central de China (conocido como el Banco Popular de China) armó un grupo de investigación en 2014 para producir una criptomoneda. Gracias a ello, están cada vez más cerca de convertirse en uno de los primeros grandes bancos centrales en emitir dinero digital que se puede utilizar para cualquier tipo de compra.

Para los usuarios que realizan transacciones a través de sus teléfonos inteligentes u ordenadores portátiles, una criptomoneda respaldada por el Banco Popular de China probablemente no parecería muy diferente a los métodos de pago existentes, como Alipay o WeChat. Pero para los vendedores, obtendrían pagos digitales directamente del comprador, reduciendo así los costos de transacción a medida que el intermediario es cortado del proceso.

Al mismo tiempo que construye sus propias capacidades, el banco está aumentando el escrutinio de Bitcoin y otras ofertas digitales privadas. No quiere que una burbuja de Bitcoin explote. Y como las monedas históricamente han sido emitidas por el Estado, no por los actores privados, no quiere ceder el espacio de las criptomonedas  a empresas sobre las que no tiene control.

Los chinos han aceptado los pagos en línea para casi todo. Para comprar una lata de Coca-Cola, los viajeros sedientos exploran los códigos QR en sus teléfonos inteligentes en lugar de introducir las monedas en una máquina expendedora. En las reuniones de Año Nuevo Lunar, el dinero se intercambia a través de algunos clicks en un teléfono inteligente en lugar de darse en sobres rojos.

Para el Banco Popular de China, la tecnología que sustenta el Bitcoin (Blockchain), le permitirá rastrear transacciones y recopilar datos “en tiempo real, completos y auténticos” para compilar indicadores monetarios precisos como el crecimiento de la oferta monetaria, dijo Duan, de OKCoin.

“La transparencia de las actividades económicas en cada rincón del país mejorará significativamente”, dijo Duan. “El banco central tendrá un conocimiento sin precedentes de cómo funciona la economía”.

Así que en lugar de depender de encuestas mensuales de negocios, o de recopilaciones de gastos de la autoridad estadística, el Banco Popular de China y por lo tanto el gobierno tendría lecturas en tiempo real sobre el pulso de los consumidores. Las políticas podrían entonces ser ajustadas diariamente, incluso hora a hora, dando un nivel de precisión sin precedentes a la gestión monetaria.

Por otra parte, ¿qué ocurrirá con Bitcoin? ¿Será competencia para esta criptomoneda oficial o no lo afectará? ¿Se podrá utilizar para transferencias internacionales? Sin duda, la criptomoneda oficial china abre más preguntas que respuestas.

Fuente: Bloomberg

Traducido para Diario Bitcoin por AM

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.