Por Hannah Pérez  


La policía de la provincia china de Guangdong congela las cuentas bancarias de miles de comerciantes cripto por operar en mercados OTC con activos que presuntamente provienen de actividades ilícitas.

*** 

La policía China está congelando cuentas bancarias de comerciantes de criptomonedas en mercados OTC alegando que los activos han sido “contaminados por actividades ilícitas”. Según reportó Coindesk, miles de comerciantes y usuarios del mercado de venta libre (OTC) de criptomonedas local se están viendo afectados con la medida.

La medida restrictiva inició el jueves pasado, cuando las autoridades chinas empezaron a congelar cuentas bancarias de compradores y vendedores de criptomonedas y comerciantes de mercado OTC residenciados en China. Según la información disponible, la medida se produce debido a una investigación policial que sugiere que dichas transacciones pueden haber sido contaminadas por actividades de lavado de dinero que involucran criptomonedas.

Es importante señalar que los mercados OTC son una de las pocas opciones disponibles para los usuarios en China interesados en intercambiar monedas digitales por monedas fiduciarias o efectivo.

Policía china congela cuentas bancarias de comerciantes cripto

Un antiguo trabajador de la startup de criptomonedas china Bixin, Sun Xiaoxiao, quien actualmente dirige un servicio OTC, informó el viernes a través de una red social local que sus cuentas bancarias habían sido congeladas y que no se trataba de un caso individual. De acuerdo con la información de Sun, las medidas tomadas por la policía de la provincia china de Guangdong, impacta potencialmente a “varios miles de personas”.

Cabe destacar que la medida de las autoridades no implica que todos los afectados serán acusados por cometer actividades delictivas. No obstante, lo que sugiere es que estos usuarios habrían operado con fondos contaminados por actividades ilícitas. Un caso sumamente irregular ante el cual surge la pregunta sobre cuánta es realmente la cantidad en dinero fiat y criptomonedas que está contaminada.

La situación supone una preocupación para la amplia comunidad de usuarios de monedas digitales en China, ya que los escritorios OTC son su única alternativa disponible para el intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias. Especialmente para los usuarios que no cuentan con cuentas bancarias en el extranjero. Por su parte, la minoría que dispone de cuentas bancarias extranjeras podrá evitar los inconvenientes actuales.

Criptomonedas “contaminadas”

Hasta el momento se desconocen los detalles en torno a la investigación que realiza la policía local y que produjo la enérgica medida de bloqueo generalizada. Mientras tanto, una publicación de Sun Xiaoxiao arrojó pistas, señalando que las causas habituales para estas políticas incluyen fraudes de telecomunicaciones, esquemas de Ponzi y negocios de casinos.

Sin embargo, el comerciante de OTC chino destacó que “es inusual que las personas tengan sus cuentas bancarias congeladas debido a criptomonedas contaminadas”. En el pasado, las medidas que implicaban el congelamiento de cuentas bancarias veían sus motivos en las acciones de conversión de monedas digitales a yuan sin la certeza de que el dinero intercambiado estaba “limpio” de actividades delictivas.

Ahora también hay comerciantes OTC que congelaron sus cuentas bancarias debido a preguntas sobre la fuente de las monedas que compraron. Eso significa que, además de ‘dinero sucio’, también circulan cruptomonedas sucias‘.

Como resultado, existe la posibilidad de que la investigación policial identifique los fondos como vinculados a actividades de lavado de dinero, según destacó Coindesk.

Uso de activos digitales es una tendencia creciente

En sus publicaciones, Xiaoxiao recomendó a los usuarios con cuentas congeladas comunicarse con las autoridades locales correspondientes para proporcionar evidencia de son víctimas inocentes de lo ocurrido. Además, sugirió que el tiempo que se tomen en desbloquear las cuentas bancarias dependerá de la gravedad del caso.

Como resultado de la prohibición que impuso China en 2017 a la industria criptográfica, que terminó cortando los canales directos de los exchanges chinos para depósitos y retiros de moneda fiduciaria, han surgido diferentes comportamientos comerciales. Entre estas tendencias no solo predomina el uso de mercados OTC para el comercio de criptomonedas, sino que Tether (USDT) se ha convertido en un importante reemplazo del dólar estadounidense e incluso del yuan.

Al respecto, Xiaoxiao agregó que existe una tendencia creciente en la nación asiática de recurrir a las redes Blockchain para la transferencia de capital de alto riesgo; siendo USDT la opción más popular para esta actividad.

Esta tendencia ha motivado que, “la policía también se esté poniendo al día con su conocimiento de Blockchain. Cada vez más casos criminales han comenzado a usar el análisis en cadena para rastrear los activos [criptográficos]”, señaló Sun.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Coindesk, Invezz

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash de uso Libre.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.