Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En China revelaron más detalles sobre el yuan digital, el cual probarán cuatro bancos estatales. También, como parte de las pruebas, entregarán la moneda digital vía subsidio de transporte a empleados estatales de Suzhou

***

Ayer se conoció a través de medios chinos que el Banco Agrícola de China, de los bancos comerciales más grandes del país y propiedad del gobierno chino, comenzó a probar un proyecto nacional de moneda digital, probablemente el yuan digital o DCEP, como también es conocido. Así lo informó el medio cripto Bitcoinist, agregando que algunas imágenes filtradas vía WeChat mostraban una aplicación beta con el logotipo del mencionado banco.

bancos-estatales-probarán-Yuan-Digital
Aplicación beta del Banco Agrícola de China probando DC/EP. Fuente: Bitcoinist.

Otro medio, CoinTelegraph, reveló que una carta oficial vista por reporteros de ChinSci-Tech dejó ver que la prueba de moneda digital deberá realizarse a través de otros tres bancos estatales: el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China. ChinSci-Tech, dijo el medio, es una junta de innovación para empresas y empresas públicas que cotizan en la Bolsa de Valores de Shanghai.

En China, cuatro bancos estatales probarán yuan digital

Bitcoinist reveló que aunque las imágenes no se han traducido completamente, el término “DC” en el centro de la pantalla de inicio de la aplicación, coincide con el nombre que muchos han dado al proyecto de Yuan Digital chino: Digital Currency Electronic Payment, o DC/EP, cuyas siglas significan “moneda digital / pago electrónico“. En octubre, DiarioBitcoin informó que así se llamaría el proyecto chino de CBDC.

Explicó el medio Bitcoinist que cuando estas imágenes se compartieron por primera vez, se sabía poco sobre el proyecto. Pero, a medida que la gente continúa investigando la web, se descubrió más información sobre el mismo. En tal sentido, los cripto inversores chinos compartieron hoy más detalles también.

Hilo revelador en Twitter

Matthew Graham, director ejecutivo de Sino Global Capital, un fondo centrado en China centrado en cripto y Blockchain, publicó recientemente un extenso hilo en Twitter (con 14 puntos explicativos adicionales) que describe más detalles del proyecto de yuan digital por parte del PBoC.

Conversación sobre DCEP antes de nuestro AMA en Twitter a las 10 AM EST

Al respecto, Graham descubrió que es probable que la moneda digital del PBoC se pruebe en cuatro regiones: Shenzhen, Xiong’an, Chengdu y Suzhou. Asimismo, afirmó que los lugares elegidos probablemente se consideran ciudades de “nivel 1 o 2” y “son el hogar del talento tecnológico“, especialmente Shenzhen, considerado el Silicon Valley de China.

Sobre los detalles de la aplicación como tal, Graham sugirió que es estructuralmente similar a WeChat Pay de Alipay y Tencent, con excepciones: la billetera DC/EP permitirá la realización de transacciones offline (fuera de línea), para convertir las tenencias bancarias en un “cripto yuan” o yuan digital. Graham no estaba muy seguro de cuándo se lanzará finalmente el producto, pero piensa que se está haciendo un “firme progreso“.

Prueban distribución de CBDC a empleados estatales de Suzhou

El medio CoinTelegraph informó que reporteros de ChinSci-Tech revelaron a su vez que DCEP o yuan digital se está probando como parte de un esquema de subsidios de transporte para el gobierno local y los trabajadores de empresas.

Asimismo, explicó el medio que un segundo informe oficial confirmó hoy que la aplicación de pagos móviles Alipay, que ya permite pagos con reconocimiento facial vía Blockchain, contribuyó a la investigación y el desarrollo del hardware, la distribución y la tecnología de canales de pago de la moneda.

En efecto, agrega el medio, las agencias y empresas en el distrito Xiangcheng de Suzhou pagarán el 50% de los subsidios de transporte de los trabajadores locales en la nueva moneda DC/EP. La medida también fue revelada en un informe del diario local China Star Market, citado a su vez por Finance Magnates.

BPI: “Un buen momento”

Según el Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS por sus siglas en inglés), el llamado “banco central de bancos centrales“, el momento del lanzamiento de este piloto no podría ser mejor. Lo dicho, aunque en anteriores oportunidades advirtió sobre las CBDC.

El BPI, que lidera una coalición de bancos centrales que investigan sobre CBDC, escribió en un  boletín publicado el 3 de abril que COVID-19 aceleró el disgusto del público por el efectivo, un disgusto que ya venía alimentado por la aparición de sistemas digitales como WeChat Pay (China) y Google Pay (Occidente), y que se acelerará probablemente con las CBDC:

Las infraestructuras de pago operadas por el banco central resilientes y accesibles podrían volverse rápidamente más prominentes, incluidas las monedas digitales minoristas del banco central (CBDC). Por lo tanto, la pandemia puede enfocar mejor las llamadas a los CBDC, destacando el valor de tener acceso a diversos medios de pago, y la necesidad de que cualquier medio de pago sea resistente frente a una amplia gama de amenazas.

Artículos Relacionados

Todo sobre Bitcoin y las criptomonedas en China

Conozca los 4 detalles clave revelados sobre el yuan digital chino

Banco Popular de China prepara piloto para probar su yuan digital

Criptomoneda yuan digital de China estará lista definitivamente dentro de 6 meses a 1 año, confirmó experta

Nuevo jefe del yuan digital de China dice que su criptomoneda es mejor que Libra en tecnología

Fuentes: Bitcoinist, BIS, CoinTelegraph, Finance Magnates.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.