Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Además del récord visto en Chile, también destaca el volumen de operaciones a través de LocalBitcoins registrado en Argentina y Venezuela.

***

El ecosistema comercial de Bitcoin y las principales monedas digitales experimentó cambios muy positivos entre los días 3 y 9 de febrero, ya que la mayoría de las criptomonedas registraron importantes aumentos en sus precios, destacando especialmente el hecho de que BTC superó la barrera de los USD $10.000.

Lo visto en los principales mercados se hizo sentir en el volumen comercial registrado por la plataforma LocalBitcoins en varios países latinoamericanos, donde destaca especialmente el caso de Chile, nación que registró un nuevo récord en cuanto a pesos chilenos invertidos para la compra de Bitcoin a través de la plataforma de comercio P2P.

Nuevo récord en Chile a través de LocalBitcoins

De acuerdo con cifras reflejadas en el portal Coin.Dance, aumentó en pesos el volumen de inversiones en compra de Bitcoin en Chile.

Al respecto, el servicio indica que el monto invertido por los usuarios chilenos fue de un total de $294.148.687 pesos chilenos (USD $370.000). Si bien esta cifra pudiese resultar pequeña en comparación a lo visto en otros países, destaca el hecho de que este constituye un nuevo récord registrado por la plataforma de Chile, el cual supera en casi un 20% la cifra más alta vista a mediados de noviembre de 2018 (CPL $243.450.536).

Nuevo record de inversión en pesos chilenos a través de LocalBitcoins
Nuevo record de inversión en pesos chilenos a través de LocalBitcoins. Imagen extraída de Coin.Dance

Por su parte, a razón del aumento visto en el precio de la principal moneda digital, esta cantidad invertida se tradujo en una cantidad de Bitcoin mucho más pequeña que lo visto en semanas anteriores, ya que para el período comprendido entre el 2 y 9 de Febrero se transó un total de 38 BTC, cifra que supera levemente lo visto entre finales de enero e inicios de febrero.

Total de Bitcoin tranzado en Chile a través de LocalBitcoins
Total Bitcoin tranzado a través de LocalBitcoins en Chile. Imagen extraída de Coin.Dance

Cifras vistas en Argentina y Venezuela

Otros datos interesantes reportados por Coin.Dance fueron los volúmenes registrados por LocalBitcoins en Argentina y Venezuela, países de la región cuyas economías locales presentan fuertes inconvenientes derivando en fuertes procesos inflacionarios que afectan las monedas locales.

En el caso de Argentina, la plataforma de comercio P2P registró un total de $32.164.706 pesos argentinos (USD $528.178), traduciéndose en unos 42 BTC comercializados a través de LocalBitcoins. En el caso de los pesos argentinos, la cifra correspondiente a la semana pasada estuvo a ARS $500.000 de superar el máximo histórico registrado para finales de diciembre de 2019, donde la plataforma capitalizó unos ARS $32.613.494 en un momento en el que la moneda digital tenía un valor mucho más bajo.

Llama la atención el alto valor que Bitcoin tiene en Argentina. Si divivimos los USD $528.178 invertidos en 42 BTC podemos notar que cada BTC vale USD $12.575.

Volumen de pesos argentinos invertidos a través de LocalBitcoins
Volumen de pesos argentinos invertidos a través de LocalBitcoins. Imagen de Coin.Dance

Por su parte, en Venezuela LocalBitcoins registró la semana pasada unos $386.494 millones de bolívares (con un valor que supera los USD $5.132.000 de acuerdo a la tasa del mercado negro), cifra que está a BS 10.000 millones de alcanzar el récord registrado a inicios de este año. El total de bolívares invertidos a través de la plataforma correspondió con unos 564 BTC comercializados entre los días 2 y 9 de febrero de este año.

Volumen de bolívares invertidos a través de LocalBitcoins
Volumen de bolívares invertidos a través de LocalBitcoins. Imagen de Coin.Dance

Las cifras vistas en ambos países ponen de manifiesto un mayor interés en la principal moneda digital en medio de los problemas económicos que afrontan ambas naciones. Analistas coinciden en que los residentes en Argentina y Venezuela perciben en la moneda digital un mecanismo para proteger su poder adquisitivo de la constante pérdida de valor de las monedas locales. Esto especialmente en Venezuela, donde cifras reportadas por ACNUR reflejan que al menos 4,7 millones de personas abandonaron el país en los últimos años en busca de mejores oportunidades económicas.

Muestras a nivel local

DiarioBitcoin recuerda a todos los lectores que los datos proporcionados por Coin.Dance en relación a lo visto en LocalBitcoins solo constituye una muestra asociada con el volumen de operaciones en los países antes mencionados, por lo que haría falta conocer las cifras manejadas por otros exchanges y plataformas que operan a nivel local para tener una visión mucho más completa de la situación.

Con información de Coin.Dance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes centrales extraídas de Coin.Dance

Imagen principal de DiarioBitcoin

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.